Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

una duda que me ha comentado un instalador, y es si se puede utilizar Regiban dentro de falso techo para realizar la instalación eléctrica en local comercial¿?

Se puede tener problemas cuando se realice la inspección¿? en la ITC-BT-15

saludos!!!
por
Es un local comercial es pública concurrencia si la ocupación sobrepasa las 50 personas. Según el REBT dentro de los tipos de instalación permitidos para éste tipo de locales (ITC-28) te remite a las ITC 19 y 20 y te dice cuales son los tipos de instalación permitidos, ninguno de ellos es el rejiband. No obstante la "Guía del REBT" te permite utilizar rejiband siempre que uses cables con islamiento 0,6/ 1 kV. Te permite usar rejiband en falso techo como preguntas, pero cumpliendo que: No bajes de 2,5 m. desde el nivel de suelo si las bandejas las pones adosadas a la pared (tu caso).

La "Guía" no tiene carácter vinculante como el REBT. En algunas comunidades circulan escritos de Industria autorizando el uso de rejiband en éste tipo de locales.

Saludos

PD: Yo en Castilla y León lo pongo sin problema, al menos ahsta ahora.
por
Lithium escribió:Es un local comercial es pública concurrencia si la ocupación sobrepasa las 50 personas. Según el REBT dentro de los tipos de instalación permitidos para éste tipo de locales (ITC-28) te remite a las ITC 19 y 20 y te dice cuales son los tipos de instalación permitidos, ninguno de ellos es el rejiband. No obstante la "Guía del REBT" te permite utilizar rejiband siempre que uses cables con islamiento 0,6/ 1 kV. Te permite usar rejiband en falso techo como preguntas, pero cumpliendo que: No bajes de 2,5 m. desde el nivel de suelo si las bandejas las pones adosadas a la pared (tu caso).

La "Guía" no tiene carácter vinculante como el REBT. En algunas comunidades circulan escritos de Industria autorizando el uso de rejiband en éste tipo de locales.

Saludos

PD: Yo en Castilla y León lo pongo sin problema, al menos ahsta ahora.

Yo tengo entendido que siempre que el cableado que se instale sobre la bandeja sea RZ1-K o bien DZ1-K se puede instalar. Normas UNE 21123-4 y UNE 21123-5 respectivamente.
Además, sin ir mas lejos, existe una publicación de Pablo Zapico Gutierrez, Jefe de la sección de Industria y Energía de la Junta de Castilla y León y profesor asociado del Dpto. de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de León que así lo indica.

Un saludo. :saludo
por
Me remito a lo ya dicho y a la instrucción 1/2008/RSI de la Junta de Castilla y León.

Ahh y para bandeja 0,6/1kV.
por
Lithium escribió:Me remito a lo ya dicho y a la instrucción 1/2008/RSI de la Junta de Castilla y León.

Ahh y para bandeja 0,6/1kV.

Totalmente de acuerdo contigo!!!!

El cable RZ1-K es 0,6/1kV por tanto se puede.

En cuanto a la instrucción 1/2008/RSI de la Junta de Castilla y León, creo que no la tengo localizada, no se si mi colegio me la envió. ¿Puedes facilitarmela??

Un saludo. :saludo
por
En Cataluña, el Dep de Energia y Minas publica en su web una serie de interpretaciones al REBT, que en este caso sí son vinculantes.

Adjunto el link:

http://www.gencat.cat/economia/ambits/e ... #reglament

Si vas a la correspondiente a la ITC 28, en la consulta 28-11, verás que aquí sí que se admite, en locales de pública concurrencia, y dentro de falso techo, utilizar las rajiband, siempre que el cableado sea dea de 0.6/1kv

Estas interpretaciones se desarrollan en una mesa consultiva en la que están representados los Colegios de II, ITIS, arquitectos, aparejadores, el gremio de instaladores, ECA, ICICT y AFME.

Las respuestas se envían al Departamento, quien después de estudiarlas, las publica en la web
Palabras clave