Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola a todos.
Pues esa es la pregunta, la cuestión es si se pueden firmar cosas que no necesitan visado con solo tener la titulación de Ingeniero.
En ocasiones (antes de ser titulado) he redactado escritos, memorias, etc. en nombre de una empresa de Construcción, pero en este caso me refiero a documentos que firmes en tu propio nombre porque se requiere que sea un Técnico el que lo haga.
He hecho un peritaje (no necesitan visado), y ya está cobrado y por ahora sin problemas, y también un proyecto técnico, con el título de Memoria Valorada (sin visado) firmada por mi, pero me ha surgido la duda de si sería necesario estar dado de alta como autónomo, estar contratado en alguna empresa, estar colegiado, o algo así, porque sino podría tener problemas...
Este último trabajo no se cobrará, así que supongo que eso también influye, pero claro eso nadie lo sabe. Quizás debería de tener, por si acaso, un documento donde se diga que no se cobra ¿no? :mira ¿Que me decís? ¿Me podéis contar en base a vuestras experiencias como funciona esto?
:ein
Gracias anticipadas por vuestras respuestas.
Espero haberme explicado, si hay que aclarar algo pues ya decis.
Un saludo
Última edición por Engenheiro el 18 Abr 2009, 20:46, editado 3 veces en total
por
Depende de lo que firmes, en mi opinión todo lo que te suponga asociar una responsabilidad a esa firma y la obtención de un beneficio no puedes hacerlo simplemente en base a unos estudios terminados, debe estar cubierta esa firma de alguna manera, p.e. entre otras cosas colegiandose al igual que hacen médicos, abogados y resto de profesionales...

:brindis
por
Ok, gracias por tu respuesta.
Pero en principio ¿no sería obligatorio no? Me da la impresión, por lo que he visto que han firmado otros, de que no, aunque quería saber lo que opinais o la experiencia que teneis al respecto en el foro, que hay muchos y muy buenos profesionales con gran experiencia por aquí :fumeta

Saludos
por
Para el ejercicio de la profesión por Ley debes estar colegiado y los trabajos profesionales deben ir visados.
Un artículo en un periódico o revista (por poner algún ejemplo), puedes firmarlo como ingeniero sin tener que estar colegiado.

SALUDOS
por
Engenheiro escribió:... con solo tener la titulación de Ingeniero. (...)

Se puede poner de otra forma.

Salud colegas
por
Creo que solo debe ir visado un documento redactado por un ingeniero, en el caso de que este documento/s vayan a ser destinados a la legalización de algo.

Quiero decir:
En el caso de que estos documentos sean necesarios para la tramitación de algo frente a Ministerios, ayuntamientos y entes públicos.

En el caso de un escrito para justificar algo, sin mas.
Por ejemplo, par de un motor asíncrono determinado y características técnicas de este, para su venta, o porque te lo ha pedido una empresa determinada...
Otro: revisión de un local de Publica concurrencia.
Etc...
No seria necesario.

Saludos.
por
Por lo que cuesta el visado de estos informes que no van a ninguna administración, a mi me compensa visarlo.

Razones:

1. Viste mas el informe, medición, justificación....
2. De cara a cobrarlo siempre se puede cobrar mas hablando de lo que cuesta su visado.
3.Ante cualquier problema me da mas seguridad que este visado.
por
Gracias por vuestras respuestas.
reivindicador cierto que a primera vista parece poco al poner "solo" ingeniero, lo cuál no es poco después de tantos años de estudio, pero creo que se entiende en el contexto.

Yo lo veo como habeis dicho alguno de vosotros, es decir que resumiendo, solo irá visado aquello que lo requiera o te lo pidan expresamente, de modo que tu puedes hacer un proyecto, memoria, o cualquier otro documento (o grupo de ellos), entregarlos y si falta algo, alguien lo solicitará ¿no?
Otra cosa que no tengo clara es, en el caso de aquellas cosas que no necesitan visado, si el técnico tiene que ser autónomo, estar contratado o algo así, ya que entiendo que si se cobrasen los trabajos, de algún modo tendrá que pagar I.V.A. etc. ¿no?. No se como funciona económicamente lo de los proyectos la verdad, como se reparten los honorarios, etc.

Saludos
por
Evidentemente, si quieres cobrar algo por tu cuenta, debes de estar dado de alta de autónomo y Declarar IVA, con facturas, etc... Si no, lo que ingreses es dinero negro puro y duro...
por
Gracias, así lo veo yo también, pero la cuestión es la obligatoriedad que exista de que, para poder desarrollar cualquier documento, sea necesario cumplir alguna de estas cosas, o si al ser un titulado, ya implica capacidades suficientes y ya se es facultativo para ello.
Eso si, pudiendo demostrar que eres ingeniero mediante el título, y que no se ha cobrado nada, en el caso de que de algún modo te lo soliciten.

Por lo que veo en vuestras respuestas, por ahora voy concluyendo que si se pueden hacer este tipo de documentos, ya que el ser ingeniero supone un requisito necesario, pero suficiente (en estos casos).

;)

Saludos
Palabras clave