Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas! Estoy haciendo un proyecto de instalacion electrica de baja tensión para alimentación a una caseta de seguridad.

Se ha previsto el tendido de dos líneas eléctricas independientes de acometida de conductores unipolares en conducción enterrada bajo tubo, desde el cuadro de baja tensión del CT situado próximo a la caseta (200 metros). Para el cálculo de dichas acometidas entiendo deberé aplicar la ITB-BT-07, aunque no sé si elegir cables de cobre o aluminio.

Cada línea acomete a un cuadro independiente de baja tensión de la caseta a través de las correspondientes cajas generales de protección (una para cada cuadro). Desde esos cuadros se alimentan a los servicios de la caseta (alumbrado, fuerza, clima, etc.). Mi duda es qué ITC-BT utilizar a partir de aqui.

Otra duda que se me plantea es si, aguas arriba del esquema unifilar puedo tener cable de aislamiento 750V, y aguas abajo cable de 0,6/1 kV.

Gracias.
por
aaliyah_007 escribió:Desde esos cuadros se alimentan a los servicios de la caseta (alumbrado, fuerza, clima, etc.). Mi duda es qué ITC-BT utilizar a partir de aqui.

Todas.
Todas las que sean preceptivas, o tengan algo que decir sobre tu casuística de instalación.
No son excluyentes.

aaliyah_007 escribió:Otra duda que se me plantea es si, aguas arriba del esquema unifilar puedo tener cable de aislamiento 750V, y aguas abajo cable de 0,6/1 kV.

NO habría problema en eso.

:saludo
por
Muchas gracias por tu ayuda.

Lo que me sigue sin quedar muy claro es qué criterio debo seguir para saber si elijo cables de tensión 750 V o tensión 1000 V.

Normalmente suelo ver en proyectos cables del tipo RZ1-k 0,6 / 1 kV, Cu, de alta seguridad (AS o AS+) dependiendo del servicio que alimenta; y en este proyecto veo que todos los servicios de baja tensión de la caseta, fuerza, alumbrado, clima, etc. se alimentan con cables de aislamiento 450/750 V designación ES07Z1 - k.

Eso es lo que aún no me queda muy claro.

Gracias.

PD: Por cierto, hay por aquí algún link donde me pueda descargar una tabla apañá para cálculo de secciones de cables.

Gracias again!!
Palabras clave