siempre escribió:tengo una nave de 25 m de luz en los portico hastiales pongo 2 pilares intermedios separados a 6.25m la atura a cumbrera es de 11 m, ya he considerado el pandeo lateral cada 1,7 m debido a las correas de fachada separadas a dicha distancia el pilar esta empotrado en su base y articulado en la union al dintel que puedo hacer para reducir la seccion de los pilares intermedios
salu2 
Por partes.
ya he considerado el pandeo lateral cada 1,7 m debido a las correas de fachada separadas a dicha distancia
Habrás considerado el pandeo en pilares, no el pandeo lateral, puesto que las correas de fachada arriostran el pilar en su eje debil, y el pandeo lateral se suele comprobar en los dinteles y a partir de cierta luz. Yo suelo comprobrarlo cuando tengo luces de 20/22 m en adelante. Así que pon a 0 los valores de pandeo lateral en pilares, y efectua la comprobación de pandeo normal.
Deberás considerar, por tanto, el pandeo lateral en los dinteles, el cual viene determinado en el ala superior por la fijación de las correas, y en el ala inferior deberás comprobarlo, y quizás tendrás que colocar elementos auxiliares.
el pilar esta empotrado en su base y articulado en la union al dintel
Mejor hazlo al revés. Articula el pilar en su base, y empotralo en la union con el dintel. Te ahorrarás un pico en cimentación.
Por otro lado hablas de la sección de los pilares intermedios, pero no sabemos a que cargas los estas sometiendo. Haz lo que te comento, y verás como algo bajarán.
Un saludo.
Ser ingeniero no es solo una profesión, sino una actitud.....se ingeniero My Friend...
"Se busca gato, vivo o muerto......Fdo. Schrödinger"