Proceso de Tallado de Engranajes por generación (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
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#158926
Hola a todos!

He oido hablar de un sistema de tallado de dientes por generación llamado "topping" (o por lo menos creo que se escribe así). ¿Alguien me puede explicar más o menos de que va?

Muchas gracias
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#158958
Ya tarda mucho JCas en aparecer (espero que no tenga la gripe esa nueva) y darte una lección magistral de tallado de engranajes si es preciso con limas de uñas.
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#158970
JORDIM escribió:Ya tarda mucho JCas en aparecer (espero que no tenga la gripe esa nueva) y darte una lección magistral de tallado de engranajes si es preciso con limas de uñas.

:cunao :cunao Cómo me conoce usted. :cunao :cunao

El topping no es en sí una forma de tallado por generación diferente, sino una realización diferente de los sistemas habituales.

Topping es cuando se toca la cabeza del diente al tallar. Normalmente, en el tallado por generación, el pie del diente de la fresa no está acabado y el diámetro exterior vendrá dado directamente por el diámetro de la materia prima a tallar. A veces interesa controlar dicha medida ya sea por cuestión de geometría del engrane o por hacer un sencillo control a pie de máquina controlando directamente el diámetro exterior de la rueda. En este último caso, se pide un diámetro de materia prima ligeramente superior y al realizar el tallado quitamos también material de la cabeza del diente, consiguiendo así una nueva cota de control de tallado (ojo, aunque sea un sistema sencillo, requiere de experiencia controlar así el tallado del diente y, sobretodo, se necesita conocer con exactitud qué medidas vamos a obtener, pues normalmente la medida será algo inferior al diámetro real de tallado. Hacer el topping requiere utilizar fresas preparadas para ello, aunque dichas fresas son estándar y valen para cualquier pieza con el mismo módulo (me refiero a fresa madre).

Una variante del topping es el tip relief o despulla de la cabeza del diente (un paso más adelante, por así decirlo), en que se toca ligeramente el flanco justo al lado de la cabeza del diente reduciendo en este punto ligeramente el espesor del mismo. Esto evita el contacto indeseado entre dientes por la flexión de los mismos y, por tanto, disminuye el ruido. El tip-relief es específico para cada piñón o rueda, influyendo varios factores en su cálculo y ensayos posteriores. Requiere una herramienta especial para cada pieza.
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#158978
:amo
¡Muchas gracias por la respuesta!

y ya aprovechándome un poco de ti ¿dónde podría encontrar información detallada sobre el tallado por generación con fresa madre?

Muchas gracias
por
#158990
Ozkene escribió:y ya aprovechándome un poco de ti ¿dónde podría encontrar información detallada sobre el tallado por generación con fresa madre?


fiu fiu fiu fiuuuuuuuuuuuuu.........

Esta parte me toca a mi (con el permiso del SR. Cas) :espabilao :espabilao

http://ocw.uc3m.es/ingenieria-mecanica/ ... -1/p10.pdf

https://www.serina.es/empresas/cede_mue ... UESTRA.pdf

Un poco "más visual": :espabilao :espabilao

http://www.mecanizadofacil.net/index.ph ... &Itemid=49

y.......seguro que de este algo tiene que decir el señor JCas de esto: :mrgreen: :mrgreen:

http://materias.fi.uba.ar/6717/Tecnicas ... do%20I.pdf

:comunidad
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#159006
:plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas
Como siempre Sr. Bolado, su documentación es impresionante.

bolado escribió:
fiu fiu fiu fiuuuuuuuuuuuuu.........

Esta parte me toca a mi (con el permiso del SR. Cas) :espabilao :espabilao

http://ocw.uc3m.es/ingenieria-mecanica/ ... -1/p10.pdf

Este me lo guardo. Señalar que en la figura 4 está un ejemplo de tallado de engranajes sin topping. Como se ve, la cabeza del diente no se talla.

bolado escribió:https://www.serina.es/empresas/cede_mue ... UESTRA.pdf

Precioso enlace. Me lo guardo también.
bolado escribió:Un poco "más visual": :espabilao :espabilao

http://www.mecanizadofacil.net/index.ph ... &Itemid=49

Muy buen vídeo por lo bien que se ve. No me lo guardo porque para ver tallar ruedas sólo tengo que bajar un piso, pero hay que decir que es de lo más gráfico. Para ver bien el proceso, lo mejor es seguir un diente de la rueda a tallar. Se ve claramente como van entrando sucesivamente los dientes de la fresa conformando el diente. Es una pena que el vídeo sea algo corto, no enseñando el principio del tallado ni llegando a mostrar el diente completo, pues todavía no está completamente conformado. En cada vuelta, la fresa baja un poco (en espiral) de forma que el diente va "avanzando" por el espesor de la rueda. Ya para nota, la fresa parece ser demasiado corta para esa rueda con ese diámetro y módulo.

bolado escribió:y.......seguro que de este algo tiene que decir el señor JCas de esto: :mrgreen: :mrgreen:

http://materias.fi.uba.ar/6717/Tecnicas ... do%20I.pdf

:comunidad


Que no tiene nada que ver con el tallado de engranajes pero que es un documento fantástico que también pasa a mi colección particular.

:plas :plas :plas :plas :plas

Desde luego Sr. Bolado, cada día me sorprende usted más.


Ahora como respuesta constructiva:

Hay un libro de FETTE (LMT) que es como la biblia del tallado. Es maravilloso. La verdad es que hay bofetadas por conseguirlo, pero si lo encuentras tendrás mucho más de lo que necesitas. Hasbla con algún comercial de LMT y posiblemente te puedas hacer con una copia (en español hay muy poquitas, me costó 3 años hacerme con una, pero en otros idiomas es más fácil de conseguir).

Encontrarás también algo de mecanizado de engranajes en el Henriot (tienen una versión de dos volúmenes donde el segundo es gran parte sobre fabricación). Puedes mirar también en el Casillas (libro fundamental en cualquier taller que se precie) o en cualquier libro de taller medianamente bueno. En internet hay también muchos vídeos sobre el tema y bastante información (mira a ver si hay algo en las páginas de Fette, koepfer-ims o en la de Schnyder.

Si aún así tienes dudas, por tu zona hay grandes talleres de tallado. Una visita no está de más.
por
#159022
JCas escribió:Que no tiene nada que ver con el tallado de engranajes pero que es un documento fantástico que también pasa a mi colección particular


Cierto, pero intuía que le iba a gustar :espabilao
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#159132
Ozkene escribió:¡¡¡¡¡Muchas gracias a los dos!!!!!!

Os debo una :brindis


¿Y yo qué? :evil:

:cunao :cunao
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