Acometida nueva en edificio con centro de transformacion?? El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos:

Os voy a exponer el siguiente problema:

En un edificio de apartamentos con locales comerciales, con centro de transformación en su interior, a partir cuyo CBT se alimentan varias centralizaciones antiguas que están saturadas, se quiere alimentar un local comercial nuevo que precisa contador de activa-reactiva.

El problema radica en que al estar esas centralizaciones saturadas de espacio, se hace imposible la instalación del modulos de contador requerido, por lo que tras consultar el electricista con uno de los técnicos de UNELCO-Endesa se propuso sacar una nueva línea (acometida) hasta una CGP en fachada y a partir de ahí, una nueva LGA con el nuevo módulo en fachada (el locales está a 20 mts. del Centro de Transformación y da al exterior)

Sin embargo, al tramitar el punto de conexión en ENDESA, al final en Control de la Medida me dicen que sólo aceptan una solución de este tipo en caso de saturación de potencia de las líneas existentes, (que no es el caso), pero no me explican en qué se se basan ni qué problema les puede ocasionar la solución que sus propios técnicos de Nuevos Suministros han propuesto.

Estoy pendiente de volver a consultar el tema con ellos y/o con Industria, pero prefiero volver a hablar con ellos después de tener vuestra opinión.

Creéis que esa solución es factible o incluso una solución similar (por ejemplo sin CGP) o qué problemas de tipo normativo podrían existir realmente?.

Saludos y gracias
por
El REBT dice que si el edificio tiene CT, la CGP te la puedes ahorrar y utilizar los fusibles del CBT del Centro de transformación.
por
abundando en lo que dice el compañero puedes alimentar como el dice y poner el contador dentro del CT y si es privado poner telemedida tal como dice la reglamentación de puntos medida, con una gsm con tarifa de gasto mínimo 0, por mucho que te cueste la llamada, la medida va a tardar muy poco y será una vez cada mes, lo que hará que te salga mas barato que toda la obra que tendrás que hacer.....
por
Existiendo potencia en la LGA que alimenta la centralización saturada, se suele pedir reforma de la centralización para dar cabida a nuevos equipos (ampliación). Creo que los técnicos te aconsejaron mal en un primer momento.

SUERTE
por
Además de lo que te han dicho, lo de que Nuevos Suministros diga blanco y Control y Medida diga negro, con UNELCO es de lo más normal. Es más, si intentas organizar una reunión para ponerlos de acuerdo, ellos se negarán :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Hola, gracias a todos por contestar tan rápido:

El no poner la CGP entiendo que me lo podría ahorrar, efectivamente, parece ser que por alguna razón operativa a la compañia le interesaba que se pusiera; en todo caso yo haría lo que menos pegas legales tuviera.

Lo del aparato de telemedida, Arquímedes, efectivamente ya me fijé que en el CT hay uno, pero me dijeron que era para un caso "totalmente extraordinario" del complejo y que no podían sentar el precedente de seguir poniendo contadores dentro del CT. De todas formas, me puedes decir cuál es esa reglamentación de puntos de medida y qué caminos podría haber para solicitarlo?

Y en cuanto a lo de la reforma, también se ha comentado. Lo que sucede es que las centralizaciones del complejo son unos 10 cuartos minúsculos integrados en recovecos que tiene el propio edificio totalmente fuera de la normativa actual. En ese caso, la reforma supondría hacer una gran obra para meter a camino todos los contadores del edificio, lo cual sería económicamente inviable, pero ésa era la única propuesta que me "ofrecían" :shock:

De todas formas, abundando en el tema legal, el esquema planteado de línea adicional para mi contador individual, (con o sin CGP), partiendo de la base de que no es demasiado "estándar", contradice alguna disposición del RBT o incluso de las normas particulares de UNELCO-Endesa?

Gracias de nuevo.
por
RD 1110_2007 unificado puntos de medida
por
No hay excepciones generalmente, solo tienes que mirar el REBT y ver las posibilidades de instalación de contadores en edificios, montar un contador independiente sea en CT o fachada no se prevee, así que, por ahí te lo pueden prohibir con más razón que un santo.

Ya suponía que te pedirian reforma de centralización, ¿económicamente inviable? a ellos les da igual....derrama de la comunidad o propietario del local.

Centralizaciones saturadas----> Responsabilidad del Ingeniero que las proyecto
Centralizaciones antiguas y demás---> Pues ya va tocando readaptarlas

Esto suele ocurrir con mucha frecuencia, la solución es que se ponga de acuerdo comunidad de propietario y dueño del local y entre todos arreglar el tema, las discusiones estan aseguradas.

SALUDOS
Palabras clave