Dirección facultativa de una obra, dudas. (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
BuaH.. te quieren hacer la 3-14.

Cuentate que proyecto y direccion de obra son el 7% del PEM, por lo que tu verás lo que pides de $$. La coordinación de seguridad y salud supone otro 2% osea que si haces una obra de 100.000 €, tus emolumentos deberían ser casi 10.000 €...

El proyecto y dirección es normal que lo haga el mismo. Si te hacen firmar el fin de obra es que TU eres el director de obra, aunque en obra no estes tu. Si te obligan a firmarlo, pide estar TU a pie de obra, porque la responsabilidad, como han dicho, es TUYA.

Lo de SS yo no aceptaría ni de coña, porque se cae de un andamio un inutil y te enchironan a ti por no decirle que se atara.

Prefiero tener control de lo mio, que ya me vale y me sobra, como para tener que preocuparme de lo que hace un descerebrado. Aunque, ojo, el director de obra, aunque no sea el coordinador de SS tambien tiene sus responsabilidades en caso de accidente.

Saludos,

Luis
por
LuisM lo ha definido correctamente, eso es lo que quieren que haga, firmar el final de obra pero sin ir a obra nada más que alguna vez, lo malo es que yo en obra no tengo nada de experiencia y en proyectos solo tengo 4 meses y he hecho alguno pequeño pero es que he fimado tochos increibles que se suponen que de algunos harán obra.
¿Entonces el que hace la obra cobraría un 10% aproximadamente del PEM según dice LuisM? Es para hacerme una idea de lo que pedir en caso de tener que hacer la dirección de obra. La SS la verdad haré el curso pero sin intención de hacerlo en un futuro.
Muchas Gracias. :botando
por
angelje escribió:¿Entonces el que hace la obra cobraría un 10% aproximadamente del PEM según dice LuisM?

:nono La realizacion del proyecto+direccion de obra = 7% (40% proyecto+60% DO) del PEM (depende tambien del tipo de obra y del PEM) y luego el 2% el CSS.

angelje escribió:lo malo es que yo en obra no tengo nada de experiencia y en proyectos solo tengo 4 meses y he hecho alguno pequeño pero es que he fimado tochos increibles que se suponen que de algunos harán obra.
:alarma :alarma

Ten cuidado alma cantara, pues se hagan o no se hagan, esos proyectos que NO HAS HECHO TU, llevan tu nombre, y el dia de mañana al que le toque la direccion de obra de los mismos y la ejecucion verán solo tu nombre (no el de tu compañero) y si hay un fallo garrafal pueden pensar que TU eres un ingeniero incompetente y la mala fama es mala muuuu mala.
por
Efectivamente!!! Ya sé (aunque no por parte de la empresa) que quieren que en un futuro haga el 3 por 1, proyectos, dirección de obra, que haga el plan de seguridad y salud y de coordinador de ss. Y ahora surgen más dudas, sobre responsabilidades, en caso de mala ejecución o fallo en la obra la responsabilidad cae sobre el director de obra ¿verdad? pero si yo estoy como asalariado de la empresa, ¿no sería para la empresa esta responsabilidad?
Lo de la coordinación me estoy planteando decirles que no me interesa, le veo demasiada responsabilidad y tendría que estar en obra todo el tiempo ¿no?.
Además, ¿cuantos ingenieros han empezado a ejercer de director de obra y coordinador con tan poca experiencia? Es que todo esto me asusta bastante la verdad.
En cuanto a los € a pedir tengo claro que pediría el 100% correspondiente a la DO (ese 60% del 7% del PEM).
Espero no ser muy cansino con todo esto.
por
Estimado colega,

estoy en absoluto de acuerdo con lo expuesto por serch y los demás compañeros, pero yo en tu lugar ""para quedarme tranquilo"" levantaría el teléfono y haría una llamada al colegio de II que para eso lo pagas. En el colegio hay una persona (ingeniero) encargada de resolver este tipo de dudas a los colegiados.

Ten cuidado que en la calle hay mucho pirata suelto.
por
Principiante escribió:Estimado colega,

estoy en absoluto de acuerdo con lo expuesto por serch y los demás compañeros, pero yo en tu lugar ""para quedarme tranquilo"" levantaría el teléfono y haría una llamada al colegio de II que para eso lo pagas. En el colegio hay una persona (ingeniero) encargada de resolver este tipo de dudas a los colegiados.

Ten cuidado que en la calle hay mucho pirata suelto.

No tengo yo muy claro que en el colegio le vayan a resolver más dudas de las que por aquí le digan.
En el colegio pueden indicarle qué funciones tendrá como DF, cuáles como CSS y qué responsabilidades tendrá como proyectista, al igual que se lo comentamos aquí en el foro.
Piiiiru, a efectos de pasta :mira , las de la poltrona no se van a mojar. Seguro.
Entre otras cosas, porque la mayoría no saben ni qué salarios se están pagando en la empresa privada, puesto que nunca han estado en ese mercado. :espabilao :comunidad
por
No se como funcionarán otros colegios, pero te puedo asegurar por experiencia propia que en el colegio de cádiz te resuelven las dudas bastante bien. Prueba, no tienes nada que perder.
Palabras clave