Trabajar como ingeniero en una oficina técnica (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola, os voy a plantear mi situación actual.

En la actualidad estoy trabajando como “ingeniero de diseño” en una oficina técnica que se dedica a la fabricación de maquinaria especial y utillajes para todo tipo de sectores. Llevo poco tiempo trabajando es este sector, algo menos de un año, y la verdad es que no me encuentro muy a gusto con mi puesto de trabajo.

Comentar que entes de trabajar en la oficina técnica, “trabajé” (estuve de becario alrededor de año y medio en empresas de automoción) como ingeniero de manufactura y también como técnico de calidad. Y como no me gustaba el tema, es decir, no me gustaban este tipo de trabajos basados en la gestión, en cuanto terminé el PFC (soy ingeniero técnico e ingeniero industrial mecánico) empecé a mandar currículums a las empresas de diseño de máquinas con las que había estado tratando mientras estaba de becario. Me contrataron rápidamente (contrato en prácticas), teniendo en cuenta de que no tenía experiencia en el sector, aunque si tenía conocimientos de diseño de máquinas, planos, manejo de los programas de diseño, cálculo por elementos finitos, y bueno, todo eso que se aprende en la Universidad.

Yo lo que quería era “entrar en la rueda” del diseño, y esta empresa me dio la oportunidad. Cuando me preguntaron por el sueldo, les dije que era consciente de que no tenía experiencia y por lo tanto, mi sueldo tenía que se consecuente con ello; pero lo que si les comenté, era que quería formación. Esto se lo recalqué, porque en la empresa que estuve como becario, también me ofrecían formación, pero al final se quedó en humo. Se puede decir que no me importaba un sueldo bajo a cambio de un plan de formación bueno.

Me ofrecieron 20.000 €/año bruto + las horas extras que metiese, y teniendo en cuenta lo de la formación, accedí sin pensarlo. Era una apuesta de futuro. Hace un año tenía 24 años, sin cargas familiares, ni hipoteca (estoy de alquiler), ni coche.

La cuestión es que un año después, me doy cuenta de que de formación, nada. Me parece que las empresas confunden formación con experiencia. Cuando dicen: “te vamos a dar formación”, lo que quieren decir es: “te vamos a dar experiencia laboral”; pero vamos a ver, eso ya lo doy por sentado. Poco después de empezar, me di cuenta de que lo que se hacía, era diseño de máquinas, pero digamos en un sentido artístico. No calculamos nada, o casi nada (y luego pasan cosas, pero esto ya os lo comentaré mas adelante), y cuando se calculan, los calcula una persona sin conocimientos, que con saber medio utilizar un programa de FEM ya es ingeniero, sin pedirme a mi ningún tipo de opinión (ya se que no soy nadie, pero si de algo se y he estudiado, es de eso). Yo me esperaba que mi trabajo fuese algo más técnico

Soy el único ingeniero industrial de la oficina, los demás son grado superior en diseño, o algo así (algo que me molesta bastante es que tengan tratamiento de ingenieros, en sus firmas de correo electrónico, pero bueno…) . Son unos grandes profesionales y saben un huevo pero no son ingenieros. La cosa es que me da la sensación de que cuando les llegó mi CV, dijeron: “estamos buscando un delineante con formación profesional, y tenemos a un ingeniero que nos pide trabajo, así que blanco y en botella. Ingeniero a precio de delineante”. Yo quería empezar desde abajo, pero me parece que no me están dando las herramientas para subir. Yo ya se hacer planos, hacer documentaciones, hacer despieces, planos de conjunto, doblar planos,….

El contrato se me termina en agosto, y estamos sin trabajo, es decir, que estoy mirando la pantalla del ordenador sin nada que hacer, esperando que alguien me de algo de trabajo o yo que se. Seguramente no me renovarán, o no querré que me renueven, pero la cosa está difícil para encontrar trabajo.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el sueldo, el trabajo de los ingenieros industriales en las oficinas técnicas y la formación en el sector.

PD: Perdón por la chapa, pero es que me aburro mucho en el trabajo. :cunao
Última edición por kremel el 11 May 2009, 13:14, editado 1 vez en total
por
Hola kremel, bienvenido al foro. :saludo
Ya veo que te has presentado en el hilo de miscelánea; bien, muy bien. :plas :goodjob
Pero no has invitado a cervezas; mal, muy mal. :nono :evil:
:partiendo :brindis

Respondiendo a tus inquietudes, decirte que la cosa está malita para todas, hoy en día. Seamos ingenieras, o no. Te cuento esto delante de la pantalla, porque yo tampoco tengo trabajo. Pero ninguno. :cunao

Quizás, respecto al plan de formación al que aludes en tu mensaje, deberías haberles apretado un pelín, y si ellos no te ofrecían nada, pues haberles preparado tú qué cursos o másters de formación te interesaba hacer.
En todo caso, y por lo que comentas, no me parece que estén para financiar muchos cursos de formación, no. :roll:

Y respecto al sueldo, pues depende de muchas cosas: experiencia, ubicación, sector de la empresa, puesto desempeñado, responsabilidad asumida,...
Si lo que hacías era diseño (sin cálculo) de dibujitos, pues tiene cierta lógica que la remuneración no fuese demasiado alta.
Otra cosa es para qué coño quería esta gente un ingeniero, si lo que buscaban era un artista del dibujo. :ein

En fin, mi consejo es que no dejes de enviar CV, sobre porque parece que no acabas de encontrar el puesto que te satisfaga plenamente; además, siempre está bien estar en el mercado laboral. Aunque sea en estos tiempos que nos ha tocado pringar.
Ánimo y suerte. :comunidad
por
Yo no he terminado mis estudios, así que mi respuesta no es muy valida, pero yo no me voy a pasar 3 años (como mínimo xD) estudiando resistencia de materiales, dejándome el ojete en proyectos y estudiando maquinaria para que después me tengan como pagafantas delante de un ordenador sin usar todo lo aprendido.

Yo que se, antes me meto como técnico de mantenimiento, que seguro que aprendo mas estudiando la maquina donde trabajo :cunao
por
No deberíamos escupir para arriba, que la cosa está como está, y a lo mejor después tenemos que quedarnos con lo primero que nos ofrecen. :goodjob
Si es que nos ofrecen algo... :cabezazo :comunidad
por
Depende un poco de todo. En la fábrica que estoy yo, hay dos personas en la OFICINA TÉCNICA, uno de ellos es delineante (lleva el tema de los planos y los servicios generales) y el otro es ingeniero industrial como yo, y es el encargado de los proyectos de mejoras, instalación de máquinas, líneas, tiene a su cargo unos 4 mecánicos y también hace planos.

Asi que, depende un poco de todo. XD

ninja
Desde el puesto de ingeniero también se puede dedicar al mundo del mantenimiento (no es labor solamente de los técnicos de mantenimiento de FP como parace que haces referencia) o eso es al menos a lo que me he dedicado en los últimos 6 meses.
Al final nosotros somos lo que tenemos que conocer todas las máquinas de las líneas que llevamos y el mecánico hace aquel trabajo que le has programado y preparado.
Y sí, en esos 6 meses, los 2 primeros fueron de formación pura y dura. CUMPLIERON SU PALABRA.
por
KTURKK escribió:ninja
Desde el puesto de ingeniero también se puede dedicar al mundo del mantenimiento (no es labor solamente de los técnicos de mantenimiento de FP como parace que haces referencia) o eso es al menos a lo que me he dedicado en los últimos 6 meses.
Al final nosotros somos lo que tenemos que conocer todas las máquinas de las líneas que llevamos y el mecánico hace aquel trabajo que le has programado y preparado.
Y sí, en esos 6 meses, los 2 primeros fueron de formación pura y dura. CUMPLIERON SU PALABRA.

Hacia referencia a los ingenieros técnicos :espabilao , pero estoy de acuerdo contigo.
por
Te cuento mi experiencia.

Yo empecé en el mundillo de las "maquinas", mundo que me fascina. Empecé con el mantenimento, para posteriormente estar un año y medio en una empresa de diseño mecánico pionera en mi ciudad (utilizabamos bastante la neumatica para el movimiento).

Al principio sobretodo delineaba, pero SOY EXTREMADAMENTE PESADO Y COÑAZO, y no me gusta ser un segundón en las empresas en las que estoy, así que empecé a empaparme de todo. Había 2 jefes de proyecto, y 4 ingenieros (no titulados, solo con asignaturas acabadas), yo era el unico ingeniero titulado. Todos estos ingenieros diseñaban partes de una maquina, o fases de un proyecto. YO FUI EL PRIMERO EN RECIBIR EL ENCARGO DE UNA MAQUINA ENTERA y tan solo llevaba 6 meses en el puesto.

Te lo digo, me encantaba el trabajo, pero el jefe era y es un piratilla (contrastado) y tuve que marcharme.
Ahora me dedico a la obra civil, estructuras sobretodo, y estoy a gusto, la verdad.

Moraleja.
Si te gusta, intentalo, da el coñazo y no desistas. Intenta escalar profesionalmente.
Si aun así, no hay manera.....a otra cosa mariposa, que el mundo ingenieril es extenso, y puede que te acabe gustando más de lo que piensas otros campos.

Haz caso a Amenofis, las cosas no estan para tirar cohetes. Si te vas, muévete sobre seguro.

Un saludo. :brindis
por
Gran respuesta p72riqur.
Suscribo todo lo que dices.
Ademas creo que es importante probar en diferentes campos de la ingeniería antes de decantarse por uno.
por
Una vez leí una estadística que decía que el primer trabajo duraba de media 3 meses, el segundo tres años y el tercero era el definitivo o al menos bastante largo 7,8 años...
En mi caso, cumpliose.
:fumeta
por
Yo debo de ir por mi cuarta o quinta empresa; y lo que te rondaré morena... :roll: :partiendo
por
Pues yo he durado una media de 2 años en 3 empresas en los ultimos 6 años (se contar... :espabilao )

Desde mi primer currele hasta este ultimo, y en todos me he ido yo...hay que ir mejorando €€. :roll: ;)

Seré la excepción que confirma la regla. :?:

saludos.
por
pato escribió:(...)

Nunca he entendido esta frase. :ein
por
Amenofis escribió:

Y no eres el único :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

viewtopic.php?f=10&t=15655&p=129725&hilit=excepci%C3%B3n+confirma+regla#p129725

viewtopic.php?f=2&t=8105&p=56430&hilit=excepci%C3%B3n+confirma+regla#p56430
por
Yo estoy en una situación muy parecida 23 años y 2 de exp. laboral (acabe la carrera con 21, sin repetir nada),
Estoy de ingenierillo, rellenando papeles y documentacion, haciendo proyectos que los firma el jefe (y soy titulado y colegiado), cobrando una mierda (<1000), y asi vamos.
tengo muchisimas ganas de subir en € y en calidad profesional... pero estoy acojonao porque no se como hacerlo ni como empezar, he pensado en el cap o en meterme en una distribuidora electrica o firmar proyectos por mi cuenta, tendria que dejar este curro, pero si no tengo nada seguro, no puedo jugarmela...
es el primer curro, llevo año y medio, espero que me pase como a pato y cambiar de aires pronto.
La verdad es que no he tirado curriculums (solo en iberdrola y endesa) en empresas porque es mas de lo mismo que hago ahora.
perdon por lloraros, jejeje esque estoy bastante quemao. :cabezazo
por
Amenofis escribió:

Quie desir que mi regla es excepcional. :mrgreen:
:brindis :brindis :brindis

Que el orden de los factores nunca alteró el producto.

Y en cuanto a regla, no me refiero a la bajada de cuerpo.... :mrgreen: :mrgreen:

la excepción confirma la regla en los casos no exceptuados
Palabras clave