Ya que una de las ideas surgidas en el hilo del brainstorming ha sido la publicacion de una revista on-line y yo me he ofrecido voluntario para participar en ella voy a escribir un pequeño articulo y me gustaria que me dierais vuestra humilde opinion al respecto.
Abusando de la confianza del Sr.Alé y de todos los foreros y foreras que participan en este foro ingenieril me dispongo a escribir una pequeña historia, y a la vez pedir una seccion relacionada con historias y leyendas relacionadas con el mundo de la ciencia en todos sus ambitos.Claro esta que todo esto sera en el caso de que salga adelante el proyecto relacionado a la revista previamente mencionada.
Asi que sin mas dilacion me dispongo a escribirla en mi habitacion.
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo en las tierras del Lejano Oriente, un precursor de la ingenieria moderna aficionado a las matematicas un buen dia invento un juego al que llamo ajedrez.
El sultan al ver el juego inventando por este matematico llamado Lahur, se quedo tan impresionado que le quiso recompensar por su invento, y le dijo:
-Pideme lo que quieras, ya que dispongo de cualquier recompensa que puedas pedirme.
A lo que nuestro matematico respondio:
-Ya que dispone majestad de cualquier cosa que yo le pueda pedir solo quiero que me de un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta... y así sucesivamente, duplicando en cada casilla la cantidad de la anterior hasta llegar a la última.
El sultan accedio enseguida al deseo de Lahur y ordeno que le dieran lo que exigia inmediatamente.
Dos dias despues cuando sus contables acabaron de calcular la cantidad exigida, vieron asombrados, que no había trigo en el reino, ni siquiera en toda la tierra para juntar esa cantidad.
La cantidad de granos de trigo que debian darle era
18 446 744 073 709 551 615.
Si el sultan hubiera tenido unas pequeñas nociones de matematicas, ciencia a su vez muy importante para nuestra profesion ingenieril jamas hubiera aceptado la peticion de Lahur, ya que se hubiera dado cuenta de que era imposible satisfacer su deseo.
Asi que muchachos ingenieros, si vuerstros hijos algun dia os dicen que las matematicas no sirven para nada.......contarles esta historia y esperemos asi que se tomen las matematicas un poco mas en serio que muchos de nosotros con su edad.
Hasta la proxima.