Superchapuzas en acción (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Un molino triturador que teníamos en la empresa anterior.
Nos la diseñó un equipo de ingenieros. Yo estaba adaptándola y de hecho le pasé el presupuesto al gerente. 3.860 euros de nada. No sé si llegará a aprobarse, pero al menos se transformaría de un mecanismo (tenía ruedas), en una estructura. El caso es que sé que con los conocimientos de ingeniería, está claro que el ingeniero medio no tiene porqué saber la nomenclatura de cables de fases.

Pues bien, un día se soltó un cable y no arrancaba del pulsador de emergencia. Abro el mando y veo que hay cables sueltos. Deduzco cuales son los cables de tensión (monofásica):

-Bien: un cable marrón y otro negro. Ajaja. Las dos fases y el verde-amarillo de tierra, suelto.

El marrón suelto:

-Ya, ta.

Como el de tierra estaba suelto:

-No pasa ná.

Toma contacto con mis dedos y:

-Ayyyyyy. (Habían conectado una fase al cable "universal" de tierra, sí, el verde-amarillo, que lo saben hasta los limpiabotas y el marrón no estaba conectado :?: :?: :evil: :twisted: :?: :?: :?: )

¿A quién se le ocurriría la "broma siniestra"? ¿O fue una imprudencia debida a que el "instalador" tenía una resaca de padre y señor mío? Pues esa conexión no se le ocurre ni al que asó la manteca.

Calambrazo al canto y de los gordos. Me acordé de cuando fui electricista (y del padre del que conectó así los cables), de ahí lo de la falta de precaución, visto lo que veía.

Moraleja: nunca pienses que un "cacharro" tiene bien puestos los cables, pues te puedes llevar una sorpresa.

Pregunta final: ¿quién montaría los cables? ¿Un ingeniero, un oficial destitulado o despistado? Pues si llega a pasar algo, la pintan calva.

Reflexión: por adelantar trabajo y por si pasba algo, fue yo el que metí las manos. ¿Verdaderamente una empresa tiene rentabilidad en no disponer de una persona extra para mantenimiento sabiendo que nunca se llega a costa de que un ingeniero pierda su preciado tiempo (y su coste superior) arreglando las chapuzas que los demás no llegan porque no hay horas disponibles?
por
Juas.

Recordad que Muyphy suele intervenir en la mayoría de los montajes.

:cunao :cunao :cunao
por
Eso es facil de deducir.

Le sobraria cable de ese color y por no comprar otro lo puso y listo.

Yo he visto una manguera trifasica con tierra y neutro, "usease" 5 polos.

Los 5 polos tenian cable verde-amarillo.¿Por que?

Pues porque era el cable que habia en ese momento a mano.

Total que mas dara.......

PD:creo que los cables los coloco ZP.Asi con un poco de suerte un sueldo menos que pagar. :mrgreen:
por
El accidente más grave que he tenido con gente a mi cargo, fué en 1977 y le costó la cara a uno de mis jefes de equipo más queridos.

Cortó el suministro de una bomba de 60 CV, desde el cuadro de protección, y -a continuación de cortar corriente con el automático-, fué a desembornar los cables de salida, y se encontro con que tenían tensión, y el cortocircuito que produjo con el destornillador quemó el cuadro y sus alrededores.

Teóricamente la entrada de corriente debía ser por arriba, y la salida por debajo, pero en alguna Obra debió quedarles el cable un poco corto, y alimentaron el automático por debajo, para no tener que empalmar la acometida, ya que el cuadro debía de estar cogido con obra a la pared.

La experiencia: Jamás metas la mano en ningún sitio, sin un tester o un buscapolos que te diga donde ha escondido Murpy el susto.

:mira
por
JAVILLOSE escribió:(...)
La experiencia: Jamás metas la mano en ningún sitio, sin un tester o un buscapolos que te diga donde ha escondido Murpy el susto.

Eso mismito me dijo mi padre cuando le comenté que me iba de vacaciones a San Francisco. :partiendo :cunao
Por otra parte, sabio consejo. :yep
por
A mi me pusieron 10 viviendas de las 48 de la promoción, el neutro de color gris, en el circuito de alumbrado.

Se me ocurrió abrir una caja de empalmes y sorpresa, no había neutro.

La escusa del litri, Soy Daltonico :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Luego me insistía en poner un trozo de cinta aislante azul en todas las puntas, para no tener que costear de su bolsillo el cambio de todos los conductores.

Al final, cambio todos los conductores grises por azules. :mira :goodjob :goodjob

De todo te puedes encontrar...
por
pato escribió:A mi me pusieron 10 viviendas de las 48 de la promoción, el neutro de color gris, en el circuito de alumbrado.

Luego me insistía en poner un trozo de cinta aislante azul en todas las puntas, para no tener que costear de su bolsillo el cambio de todos los conductores.

Al final, cambio todos los conductores grises por azules. :mira :goodjob :goodjob

Hace 10 años trabajé de electricista poniendo contadores e ICPs. Una vez me tocó poner en una instalación de contadores un contador de lcoal. El bloque tenía bastantes vecinos (40) más locales comerciales.

Ibas a ponr el contador y tenías que a veces averiguar cual era, porque nadie sabía qué negocio había estado antes allí, ni cual era la ubicación. Lo más jodido fue que los cables que llegaban al ICP ¡no eran del mismo color!. Había una regleta detrás de la caja, con un embornado. Anda que no me volví loco aquél día.

Y sí, me dieron calambrazos. Al final te3 acostumbras. Solía poner los ICP sin ninguna precaución (no da calambre si no hay nada conectado). Pero un día fui a poner un contador a una repetidora de telefonía móvil. Vaya calambrazo, colegas. Al final, se te quita el miedo, es lo que pasa en este mundo...
por
JMGV escribió:
pato escribió:A mi me pusieron 10 viviendas de las 48 de la promoción, el neutro de color gris, en el circuito de alumbrado.

Hace 10 años trabajé de electricista poniendo contadores e ICPs. Una vez me tocó poner en una instalación de contadores un contador de lcoal. El bloque tenía bastantes vecinos (40) más locales comerciales.

Ibas a ponr el contador y tenías que a veces averiguar cual era, porque nadie sabía qué negocio había estado antes allí, ni cual era la ubicación. Lo más jodido fue que los cables que llegaban al ICP ¡no eran del mismo color!. Había una regleta detrás de la caja, con un embornado. Anda que no me volví loco aquél día.

Y sí, me dieron calambrazos. Al final te3 acostumbras. Solía poner los ICP sin ninguna precaución (no da calambre si no hay nada conectado). Pero un día fui a poner un contador a una repetidora de telefonía móvil. Vaya calambrazo, colegas. Al final, se te quita el miedo, es lo que pasa en este mundo...

Al final el truco es poner continuidad en el téster y cerrar el circuito: si pita, entonces ésa era la ubicación del contador, pero me di cuenta de lo de la borna y los cables cambiados.
por
pato escribió:La escusa del litri, Soy Daltonico :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Yo conocí a un electrónico daltónico, al que sus compañeros de laboratoría le "leían" los códigos de colores de las resistencias, porque el se los sabía de memoría aunque no los distinguía y el resto no.
por
Goran Pastich escribió:
pato escribió:La escusa del litri, Soy Daltonico :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Yo conocí a un electrónico daltónico, al que sus compañeros de laboratoría le "leían" los códigos de colores de las resistencias, porque el se los sabía de memoría aunque no los distinguía y el resto no.

Joder.. eso es una película..
"No me chilles que no te veo" :partiendo2 :partiendo2
por
otro briconsejo:

Nunca escribas nada en un cuadro o en cualquier sitio que quieras que perdure con lapiz. Tiende a difuminarse con la edad...(especialmente en los cuadros...)

Luis

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados