Cambio de combustible a gas natural en sala de calderas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Os planteo la siguiente duda, a ver que os parece.

Estoy reformando una sala de calderas, concretamente procediendo al cambio de combustible a gas natural. Aplico el RITE considerando que es una reforma y me limito a la parte modificada, debo considerar ventilaciones, sistemas de seguridad (detección de gas etc.)...
Me doy cuenta que por poco las distancias que establece en el RITE para la sala de máquinas no se cumplen, y bueno...yo entiendo que las calderas no las modifico ( solo los quemadores)...., así que "¿hasta que punto tengo que hechar abajo la sala de calderas?, o ¿ puedo considerar que no se reforman y es algo existente y en definitiva puesto que solo es aplicable para el mantenimiento, dejarlo como está?...

Gracias y un saludo :ein
por
Hola Guapa!!!

¿que distancias son las que no te cumplen?

¿distancia entre equipos o recorridos de evacuación?

¿otressssssss........? :mrgreen:

Un beso :beso
por
MINERVA escribió:
¿ puedo considerar que no se reforman y es algo existente y en definitiva puesto que solo es aplicable para el mantenimiento, dejarlo como está?...

El artículo 15.4 del RITE establece que "Toda reforma de una instalación de las contempladas en el artículo 2.3 requerirá la realización previa de un proyecto o memoria técnica sobre el alcance de la misma, en la que se justifique el cumplimiento de las exigencias del RITE y la normativa vigente que le afecte en la parte reformada."

Si la parte reformada son los quemadores, entiendo que la reforma no tiene por qué afectar al resto de las condiciones de la sala, salvo las derivadas del cambio de combustible, donde si se pasa a gas, habría que tener en cuenta además lo indicado en el apartado 5 del mismo artículo.

Yo tendría también en cuenta cómo influye el cambio de quemadores en el mantenimiento de la caldera, no vaya a ser que antes fuese posible, y depués de la reforma no.

Un saludo.
por
Bolado, me refería a las distancias entre equipos y éstos respecto de las paredes de la sala. :brindis :beso

DSG, gracias por la respuesta, reafirmas mi teoría, máxime cuando he consultado el documento que apuntaba D. Antonio en viewtopic.php?f=10&t=19960 y observo que al respecto de lo indicado en el 1.3.4.1.2.6, señala que en el caso de reformas y si se justifica con documentación del fabricante la posibilidad de realizar el mantenimiento sin problemas, no existe inconveniente.

En cualquier caso es un tema que puede dar lugar a muchas interpretaciones y lo constato tras comentarlo con varios técnicos de la administración. Especialmente porque en el Art. 15.5 señala " Cuando la reforma implique el cambio del tipo de energía o la incorporación de energías renovables, en el proyecto o memoria técnica de la reforma se debe justificar la adaptación de los equipos generadores de calor o frío y sus nuevos rendimientos energéticos así como, en su caso, las medidas de seguridad complementarias que la nueva fuente de energía demande para el local donde se ubique, de acuerdo con este reglamento y la normativa vigente que le afecte. ". Pues bien hay quien entiende que las distancias entre equipos son medidas de seguridad que hay que cumplir siempre.

Interpretable en cualquier caso.....

:comunidad :brindis
por
....en cualquier caso, ponte en contacto con el técnico que haya de dar el alta de la instalación de gas, no vaya a ser que luego tengas sorpresas......

:comunidad
por
bolado escribió:....en cualquier caso, ponte en contacto con el técnico que haya de dar el alta de la instalación de gas, no vaya a ser que luego tengas sorpresas......

:comunidad

a quien te refieres a ¿A Industria?.... me dicen que proyecto yo.....
¿A la compañía de gas?..... Pues que sin problemas que teniendo los papeles ellos conectan, que están para vender gas....

Pero mojarse ....salvo que llueva ...nadie....

:comunidad :beso
por
Que tipo de calderas tiene instalada la sala??? Que marca, modelo y rendimiento tienen??? Cuantas calderas hay??? Cuantos años tienen las calderas????
por
castraco escribió:Que tipo de calderas tiene instalada la sala??? Que marca, modelo y rendimiento tienen??? Cuantas calderas hay??? Cuantos años tienen las calderas????

Son dos calderas de fundición con quemadores presurizados que pasan de gasoleo a gas, una de 500 Kw y otra de 75 Kw, y son de hace 10 años.

:usuario
por
en el tema de las distancias creo que puedes argumentar que existe separación suficiente para realizar el mantenmiento. quizás ayuda si hay algún esquema del fabricante, o alegando que la parte que no se modifica funcionaba sin problemas.

mucho cuidado con las ventilaciones, que si la sala tiene consideración de semisótano son un poco perras.
por
jbierzo escribió:en el tema de las distancias creo que puedes argumentar que existe separación suficiente para realizar el mantenmiento. quizás ayuda si hay algún esquema del fabricante, o alegando que la parte que no se modifica funcionaba sin problemas.

mucho cuidado con las ventilaciones, que si la sala tiene consideración de semisótano son un poco perras.

Gracias, estoy tirando por ahí, con documentación de fabricante y alegando la existencia de la sala con anterioridad a la intervención....
Las ventilaciones....sin problemas la sala es en planta baja y recae al exterior....

:brindis :usuario
por
MINERVA escribió:a quien te refieres a ¿A Industria?.... me dicen que proyecto yo.....
¿A la compañía de gas?..... Pues que sin problemas que teniendo los papeles ellos conectan, que están para vender gas....

Pero mojarse ....salvo que llueva ...nadie....

:comunidad :beso

Si el gas es Gas Natural, la empresa envía a un inspector para verificar la validez de la instalación (para dar suministro), centrándose normalmente en sistemas de seguridad, si llamas a la delegación corrspondiente y consigues hablar con un técnico te podrá indicar algo, de todas formas no creo que por distancias entre equipos te pongan pegas (salvo que sea muy salvaje)

Sl2
por
Pincho escribió:Si el gas es Gas Natural, la empresa envía a un inspector para verificar la validez de la instalación (para dar suministro), centrándose normalmente en sistemas de seguridad, si llamas a la delegación corrspondiente y consigues hablar con un técnico te podrá indicar algo, de todas formas no creo que por distancias entre equipos te pongan pegas (salvo que sea muy salvaje)

Sl2

:partiendo :partiendo :partiendo

No te ofendas...., pero como tu bien dices...tiene que haber algo muy salvaje para que no te lo acepten.... Y entre nosotros, dudo mucho de la fiabilidad de la inspección de la compañía que lo que quiere es vender gas a toda costa.... y si encima es un gran consumidor, ...salvo que esté a punto de "saltar" dar un ok rotundo....
Son poco rigurosos, lamentablemente para nosotros.... (Cosas extrañas he visto como buenas....)

por
MINERVA escribió:
Pincho escribió:Si el gas es Gas Natural, la empresa envía a un inspector para verificar la validez de la instalación (para dar suministro), centrándose normalmente en sistemas de seguridad, si llamas a la delegación corrspondiente y consigues hablar con un técnico te podrá indicar algo, de todas formas no creo que por distancias entre equipos te pongan pegas (salvo que sea muy salvaje)

Sl2

:partiendo :partiendo :partiendo

No te ofendas...., pero como tu bien dices...tiene que haber algo muy salvaje para que no te lo acepten.... Y entre nosotros, dudo mucho de la fiabilidad de la inspección de la compañía que lo que quiere es vender gas a toda costa.... y si encima es un gran consumidor, ...salvo que esté a punto de "saltar" dar un ok rotundo....
Son poco rigurosos, lamentablemente para nosotros.... (Cosas extrañas he visto como buenas....)

jeje, no me ofendo... de todas formas dependiendo de la zona a veces te toca un inspector más o menos "tikis-mikis" , y tal y como están por aquí algunas salas de calderas con Gasoil la gente ya ni se plantea transformarlas a gas por que no le dan el gas "ni de coña"...
por
Tengo el mismo caso entre manos, hemos hecho el cambio de gas propano a gas natural en una caldera. Se ha realizado el proyecto de la instalación receptora de gas, y no de la sala de calderas, que además tampoco cumple distancias.
Estuve leyendo la normativa, y según "mi interpretación" no requiere proyecto.
por
chemari escribió:Tengo el mismo caso entre manos, hemos hecho el cambio de gas propano a gas natural en una caldera. Se ha realizado el proyecto de la instalación receptora de gas, y no de la sala de calderas, que además tampoco cumple distancias.
Estuve leyendo la normativa, y según "mi interpretación" no requiere proyecto.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

¿ Me lo explicas por favor?
Si una caldera se cambia de combustible hará falta cambiar o modificar el quemador y adecuar la sala a las nuevas prescripciones según el tipo de combustible, y conforme se establece en el RITE en el aRt. 2.3c),

3. Se entenderá por reforma de una instalación térmica todo cambio que se efectúe en ella y que suponga
una modificación del proyecto o memoria técnica con el que fue ejecutada y registrada. En tal sentido, se consideran
reformas las que estén comprendidas en alguno de los siguientes casos:
(...)
c) El cambio del tipo de energía utilizada o la incorporación de energías renovables;

Así que no entiendo tu argumento.

Palabras clave