Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenos días,
quiero obtener el auto marcado CE de un módulo compuesto por una integración de aparatos a presión (con sus propios marcados CE), que están conectados con tuberías.

Tengo el Expediente Tecnico preparado para la Directiva de máquinas y mi pregunta es si debo hacerlo también cumpliendo los requisitos de la directiva de aparatos a presión.
Para hacer el marcado CE se puede hacer bajo sólo la directiva de máquinas?

Por las tuberías circulará leche,agua y sosa al 1,5% a unas temperaturas máximas de 130ºC. Los diámetros de tuberías oscilan entre DN25 y DN100.

Gracias.
por
Si tu conjunto de equipos (supongo que en bastidor) debe cumplirla... también deberías estar bajo los requisitos de aparatos a presión. Pero para eso está el timbrado de industria (normalmente para equipos, no para "conjunto de..." o instalaciones).
Ahora bien, la cuestión está en para qué quieres sacar el CE de una instalación? (supongo que hablamos de un CIP o de un conjunto de pasteurizadores o similar) Por mucho que ese conjunto forme "un equipo para realizar determinado proceso", salvo que quieras comercializarlo como tal, a priori sólo necesitarías el CE individual de cada equipo.
Además, por lo que comentas, entiendo que eres instalador o integrador... no fabricante.
por
Fran81 escribió:
Por las tuberías circulará leche,agua y sosa al 1,5% ...
Gracias.

Espero que no simultáneamente :D :D

Es lo que dice Miro, marcado pora los equipos y si le quieres poner el marcado CE tiene que cumpir todas las directivas que le sean aplicables en su momento, no vale escurrir el bulto..
por
Hola,gracias por las respuestas.
Queremos sacar el CE de los módulos para venderlos como una unidad. A parte del ahorro en las tasas de algunos paises sudamericanos, de cara a obtener certificaciones especiales como en Rusia (Gost-R) es mas sencillo partiendo del CE.
También me interesa para darle un valor añadido y símbolo de calidad a nuestros módulos.
Tengo que confirmarlo,pero me han comentado que si los aparatos a presión de mi conjunto tienen ya su marcarco CE, las tuberías que los interconectan están bajo el módulo 1 según la directiva de Presión,y el conjunto se certifica CE bajo la directiva de máquinas no es necesario hacerlo bajo la directiva de presión.
Gracias
por
Apartado 3.6 de la Directiva 97/23/CE o RD 769/1999.
"Se excluyen del ámbito de aplicación de la presente Directiva:
3.6 Los equipos que correspondan a lo sumo a la categoría I ..."
Palabras clave