Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Hola a todos,

si en un local comercial que tiene más de 20 años que se dedica a la venta de pipas, este local tenía una potencia contratada de 1,2kW y ahora la empresa suministradora les envía una carta en la que obligan a adaptarse al reglamento del 2002 porque hay un consumo excesivo de 5,7kW... ¿quíen tiene que realizar la instalación y el proyecto? ¿el dueño del local o el inquilino que lo tiene contratado? El contador está a nombre del inquilino. El inquilino dice que ha solicitado aumento de potencia a la empresa suministradora, pero que no tiene boletines ni nada. ¿esto puede ser cierto?, yo creo que me engaña y que ha manipulado el ICP, ya que es de 25A y que no está precintado. ¿Si el dueño del local pone un ICP de 5 ó 6 A, se puede ahorrar la reforma eléctrica del local? ¿Cómo es posible que le hayan dado licencia de apertura a este local en el año 2006? vi un plano con una sola nevera, seguramente ha modificado el cuadro eléctrico después de obtener la licencia de apertura porque ahora tiene 3 neveras. Si el dueño del local echa al inquilino, ¿el siguiente inquilino tiene que hacer una licencia de apertura nueva? En el caso de alquilarlo como almacén, ¿Hay que adaptarse a la nueva normativa y reformar o se puede mantener las instalaciones como están?
Agradecería me ayuden o me orienten sobre la normativa en la que puedo consultar estas cuestiones,
Gracias por anticipado,
Un saludo,
por
Son muchas preguntas, trataré de responder a algo.

hernanviz escribió:si en un local comercial que tiene más de 20 años que se dedica a la venta de pipas, este local tenía una potencia contratada de 1,2kW y ahora la empresa suministradora les envía una carta en la que obligan a adaptarse al reglamento del 2002 porque hay un consumo excesivo de 5,7kW... ¿quíen tiene que realizar la instalación y el proyecto? ¿el dueño del local o el inquilino que lo tiene contratado?

Eso depende de cómo lo acuerden ellos. Yo no me metería. En general lo que suelo ver es que lo paga el inquilino, que es que desea ejercer la actividad en el local.

El contador está a nombre del inquilino. El inquilino dice que ha solicitado aumento de potencia a la empresa suministradora, pero que no tiene boletines ni nada. ¿esto puede ser cierto?, yo creo que me engaña y que ha manipulado el ICP, ya que es de 25A y que no está precintado.

Para pedir un aumento de potencia, en la cia tendrán una copia del boletin que se presentó en su día (o más bien no), el caso es que se podría pedir un aumento de potencia sin boletines, si esta es igual o inferior a la marcada en el boletin.

¿Si el dueño del local pone un ICP de 5 ó 6 A, se puede ahorrar la reforma eléctrica del local?

:nono Si ya le han enviado hasta la cartita. Además si vas a hacerle proyecto de actividad, no te la juegues con instalaciones de 20 años mal hechas y posiblemente manipuladas.

¿Cómo es posible que le hayan dado licencia de apertura a este local en el año 2006?
vi un plano con una sola nevera, seguramente ha modificado el cuadro eléctrico después de obtener la licencia de apertura porque ahora tiene 3 neveras.

:yep

Si el dueño del local echa al inquilino, ¿el siguiente inquilino tiene que hacer una licencia de apertura nueva?

:yep 1 licencia por titular, actividad y local. Si cambia el titular (inquilino) y se conseva la actividad, podría pedirse un cambio de titularidad y presentar certificado en vez de proyecto, pero el local debe cumplir la normativa de todos modos. Por otro lado, dependiendo del ayuntto. pueden pedirte la conformidad con la transmisión de la actividad firmada por el titular actual.

En el caso de alquilarlo como almacén, ¿Hay que adaptarse a la nueva normativa y reformar o se puede mantener las instalaciones como están?

Lo dicho, en cuanto a istalación eléctrica, tendrá que cambiarlo, aunque si es un localito en el que venden pipasm tampoco le costará tanto dormir tranquilo ¿no?
por
Gracias Big Kahuna, me has ayudado bastante.

Supongo que entonces no me bastará con el proyecto eléctrico, si no que además se deberá cumplir el código técnico en cuestión de contraincendios, salubridad, iluminación mínima, etc.
por
El Proyecto de BT será necesario o no según las condiciones de tu local y de lo indicado en el pto 3 de la ITC-BT-04 del REBT. Si es un local de pública concurrencia será necesario si la ocupación es > de 50 personas. De lo contrario es suficiente con el boletin del electricista.

Si se hace un cambio de titular de la actividad, dependiendo del aytto. te pedirán adaptarte a nueva normativa o no. Consultalo con el tecnico de turno del aytto. Si se exige proyecto nuevo, entonces sí hará falta adaptarse a la normativa en vigor (CTE y demás).
por
Tengo que ver el antiguo Boletín, pero si la potencia contratada es de 1,2kW y no creo que la instalación estuviera diseñada para más, y hay que aumentar más del 50% de potencia hará falta proyecto eléctrico, ¿no?, y si tengo que hacer proyecto eléctrico, habrá que adaptarlo todo al nuevo CTE independientemente de que me obligue el ayto o no, ¿verdad?

Gracias Big Kahuna, me estás ayudando bastante.
por
hernanviz escribió:Tengo que ver el antiguo Boletín, pero si la potencia contratada es de 1,2kW y no creo que la instalación estuviera diseñada para más, y hay que aumentar más del 50% de potencia hará falta proyecto eléctrico, ¿no?

No creo que encuentres el boletin. :nono exactamente. Sería necesario al aumentar más del 50% de potencia en las instalaciones que requieren proyecto según el pto del REBT que te indico antes.

hernanviz escribió:y si tengo que hacer proyecto eléctrico, habrá que adaptarlo todo al nuevo CTE independientemente de que me obligue el ayto o no, ¿verdad?

:nono2 una cosa no implica la otra necesariamente

Abreviando, si el local tiene una ocupación < 50 personas, lo normal será que presentes en el aytto un proyecto de actividad, pero el eléctrico no será necesario, solo el boletin del instalador.

hernanviz escribió:Gracias Big Kahuna, me estás ayudando bastante.

Por cierto, mi apodo en el foro no es Big Kahuna, como el tuyo tampoco es Recién llegado, mi apodo es fsi. :saludo
por
Gracias fsi, se ve que todavía estoy dormido, :-P
Palabras clave