Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días a todos

Estoy calculando la intensidad máxima admisible de un cable de aluminio de sección 150 milimetros cuadrados, tengo dos ternas en contacto en instalación enterrada bajo tubo.

Sería Iadm = 330 x 0,8 x 0,8 x 2. Un 0,8 por ser instalación enterrada bajo tubo, otro 0,8 por ser dos ternas en contacto (Factor de corrección por agrupación) y 2 por ser dos cables por fase. ¿Esto es correcto? ya que en muchos sitios he visto que no usan el factor de correción por agrupación de la tabla 8 de la ITC-07 y me tiene confuso.

GRACIAS
por
Hola Yanes yo creo que es mas complicado de lo que dices:

Excepto en el caso de una derivación individual, tendrás que usar lo que te diga la UNE 20460-5-523 para montaje D, usando solo los factores de correcion de la ITC-BT-07 que no vengan en dicha norma.

Y si cada fase esta dividida en 2 conductores debes aplicar ademas un factor de correccion, por estar en paralelo, de 0,9.

Pero hay muchas cosas que no aclaras. Entiendo que tienes cada terna en un tubo, es decir, en cada tubo tienes tres conductores bifasicos, ¿Es así, o es un solo cable manguera con las fases divididas en 2?. Especifica con mas claridad la instalacion.
por
Hola Pararrayos, no hay que darle más vueltas, lo expuesto por Yanes está bien. Que haya que aplicar la une 20460, que cada fase vaya en un tubo, etc. es otro tema.

Tampoco afecta que sean dos cables tripolares o dos ternas de cables unipolares (que es lo más normal).

Un saludo.
Palabras clave