Significado de parámetros en cálculo de climatización (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
HOLA ESTOY HACIENDO UNAS PRACTICAS EN UNA EMPRESA DE CLIMATIZACION Y MI JEFE ME HA DICHO KE ME MIERE ESTE PROYECTO,KE ME BUSKE LA VIDA Y KE APARTIR DE ESTE HAGA,OTRO,Y YO ACABO DE TERMINAR LA CARRERA,DE INGEN.TEC.ELECTRICIDAD,Y NO ENTIENDO NADA DE ESTO,LLEVO DOS DIAS LOCO,ERA HABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR:
TENGO KE CALCULAR ESTO:
QGAN,t = CS× A ×SHGF×n
Siendo:
SHGF = GSd +Ins×GSt

QGAN,t Ganancia instantánea de calor sensible (vatios)
− A Área de la superficie acristalada (m²)
− CS Coeficiente de sombreado
− n Nº de unidades de ventanas del mismo tipo
− SHGF Ganancia solar para el cristal tipo (DSA)
− GSt Ganancia solar por radiación directa (vatios/m²)
− GSd Ganancia solar por radiación difusa (vatios/m²)
− Ins = Porcentaje de sombra sobre la superficie acristalada

TENGO LOS DATOS DEL PROYECTO,PERO NOSE KE DATOS PONE DEL SHGF,GSD,INS,Y GST
HE LEIDO KE ES DEPENDE DE LA LATITUD Y MOVIDAS,ES PARA UN HOTEL KE ESTAMOS HACIENDO,ALGUIEN ME PUEDE DECIR KE VALORES PONGO,TENGO TODOS LOS MATERIALES,GRACIAS
por
siento no poder ayudarte, pero por favor, escribe "normalito", que nos entendamos todos :saludo

ánimo, que todos los comienzos son difíciles :brindis
por
eltero escribió:siento no poder ayudarte, pero por favor, escribe "normalito", que nos entendamos todos :saludo

ánimo, que todos los comienzos son difíciles :brindis

MUCHAS GRACIAS,POR LEERLO,AIS ANDO DESESPERAO
por
Por favor, léete las normas del foro.
por
Hola amiguete. :saludo
Lo primero de todo, intenta no escribir en mayúsculas. Cuesta leerlo, y molesta un huevo. ;)

Yo tampoco soy un experto en el tema, pero sí te puedo recomendar un par de documentos para que les eches un vistazo, y que seguro te aclaran algo del tema.

Se trata del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE: RD 1027/2007), que sin duda tus jefes tendrán por la oficina, y el Documento Básico HS (Salubridad) del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Una vez les hayas echado un vistazo, y con dudas más concretas, vuelve a preguntar y seguro que te ayudaremos con más eficacia.
Ánimo y suerte. Bienvenido a la jungla! :brindis
por
no se de cuanto tiempo dispones, pero la climatizacion no es sencilla, parte de conceptos de termodinamica y termotecnia fundamentales, no es por desanimarte, pero empieza entendiendo lo que son cargas termicas, aislamiento, perdidas, trasmision (conduccion, conveccion y radiacion), aire humedo (diagrama psicrometrico), mecanica de fluidos (calculo de conductos de aire y agua) y todos los conceptos que intervienen y despues de eso podrás leerte el RITE, el codigo técnico HE1...etc...para saber que normas aplicar y que formulas concretas necesitas. Piensa a la inversa...imagina un ingeniero quimico por ejemplo que se pusiera a calcular la electrificacion de una nave industrial...¿por donde empezaría?...pues a entender las magnitudes, tipos de corrientes, leyes, formulitas, diagramas, conexionados, perdidas....etc y despues se cogería el RETB y lo aplicaría...pues esto es igual, sin entender los conceptos el 80% de los datos no sabras de donde salen. Tomate tiempo, coge un buen libro o manuales e intenta asimilarlo. De todos modos tu jefe tiene que saber que eres electrico ¿no?...pues si no lo sabe explicaselo.
por
ingenius escribió:no se de cuanto tiempo dispones, pero la climatizacion no es sencilla, parte de conceptos de termodinamica y termotecnia fundamentales, no es por desanimarte, pero empieza entendiendo lo que son cargas termicas, aislamiento, perdidas, trasmision (conduccion, conveccion y radiacion), aire humedo (diagrama psicrometrico), mecanica de fluidos (calculo de conductos de aire y agua) y todos los conceptos que intervienen y despues de eso podrás leerte el RITE, el codigo técnico HE1...etc...para saber que normas aplicar y que formulas concretas necesitas. Piensa a la inversa...imagina un ingeniero quimico por ejemplo que se pusiera a calcular la electrificacion de una nave industrial...¿por donde empezaría?...pues a entender las magnitudes, tipos de corrientes, leyes, formulitas, diagramas, conexionados, perdidas....etc y despues se cogería el RETB y lo aplicaría...pues esto es igual, sin entender los conceptos el 80% de los datos no sabras de donde salen. Tomate tiempo, coge un buen libro o manuales e intenta asimilarlo. De todos modos tu jefe tiene que saber que eres electrico ¿no?...pues si no lo sabe explicaselo.

Te veo un poco agobiado y me da rabia no poderte ayudar desde la distancia, pero ingenius lleva toda la razón. Yo empecé también en una ingeniería solo ante el peligro y las primeras semanas son dificiles.

Mi consejo es el siguiente: hay manuales (muchísimos) de aire acondicionado. Intenta buscarte alguno muy sencillo (para tontos) que seguro que empieza por los conceptos básico cargas térmicas y como calcularlas. Una vez te has leido este manual estarás en condiciones de entender otros más completos y las normas que te apuntaban antes.

De todas formas, entiendo que has estudiado algo de termodinámica/transferencia de calor no??
por
Vamos a intentar ayudarte entre todos, pero con calma, ¿Vale compañero?.
1.- Tu jefe que tipo de empresa instaladora tiene, electrica, climatización, etc. Después hay que legalizar la instalación por parte de un instalador autorizado.
2.- Dices que es un hotel, la instalación es nueva o está ejecutada.
3.- Plano de plantas y distribución,orientación y calidades constructivas.
4.- Sistema de climatización, aire-aire, agua-aire, tipos de unidades generadoras (calor y frío), terminales, conductos.

En fin, ves recopilando estos datos, te advierto que es un poco complicado, más aún con el nuevo RITE, pero ten por seguro que los que aquí estamos te vamos a intentar ayudar todo lo que podamos.

Y como dice el compañero, bienvenido al mundo de la ingeniería. Ya te irás acostumbrando, te lo aseguro.
por
Buenas compañero, lo primero es decir-te que yo estoy mas o menos como tu, pero con temas de intercambiadores de calor. Lo primero que he hecho ha sido recopilar manuales, leyes aplicables y proyectos ya hechos. A partir de aquí, a leer, y anotarte las cosas que vayas encontrando proyecto a proyecto.

Yo hice un cursillo de la nueva reglamentación de climatizacion (RITE). Lo que pasa es que ahora no lo tengo a mano, aún asi, intentaré explicarte lo que recuerde de lso términos en cuestión.

QGAN,t Ganancia instantánea de calor sensible (vatios)
− A Área de la superficie acristalada (m²) == SU NOMBRE LO INDICA
− CS Coeficiente de sombreado == ME PARECE RECORDAR QUE EN EL CTE APARECE UNA TABLITA DONDE APARECEN LOS COEFICIENTES
− n Nº de unidades de ventanas del mismo tipo == SU NOMBRE LO INDICA
− SHGF Ganancia solar para el cristal tipo (DSA) == OTRO COEFICIENTE QUE APARECE EN EL CTE
− GSt Ganancia solar por radiación directa (vatios/m²) == ESTE COEFICIENTE CREO QUE SE DEBE SACAR DE INTERNET, POR DECIRTE QUE DEPENDE DE LA ZONA DE ESPAÑA, CIUDAD, MES,ETC... SE DEBE HACER UNA MEDIA DE LOS ULTIMOS MESES O AÑOS CREO
− GSd Ganancia solar por radiación difusa (vatios/m²) == NO LO RECUERDO

− Ins = Porcentaje de sombra sobre la superficie acristalada ==SU NOMBRE LO INDICA, PERO ME PARECE RECORDAR QUE HABÍA TAMBIEN UNAS TABLAS

A modo de resumen, lo que me quedó claro del curso fue que:
- Necesitas condiciones de la zona, incidencia del sol, inclinacion de éste, dias soleados, o algo por el estilo. Esto lo debes sacar de internet, hay paginas dedicadas a ello.
- Necesitas saber los coeficientes == Estos en su mayoría se encuentran en el CTE o RITE, pero la mayoria en el CTE.

Para finalizar, con la unión del sentido común y los coeficientes sacas resultados que pueden representar con cierto criterio la realidad de la climatización necesaria.

Espero haberte ayudado, en todo caso, si me hago con los apuntes o bien te los mando o bien te lo intento esplicar un poco mejor.

Adios compi
por
muchas gracias a todos,me estoy leyendo el rite,que movida es el tema de la climatizacion,me bajado un programilla,sencillo y que me esta viniendo muy bien,estoy empezando poco a poco,luego me metere en mas verengenales,je,es el instawin,lo malo que al ser demo,no me deja imprimir,y tengo que hacer capturas de panatalla,y me estoy volviendo loco para encontrar un crak,yo estoy utilizando la version antigua,osea la anterior a la del 2009,alguien sabe donde puede conseguir el crak?porque he mirando en tariga,vagos... un saludo a todos y gracias por el apoyo mostrado
por
Parece que sigues empeñado en no leerte las instrucciones :mira :mira

viewtopic.php?f=1&t=19

Punto 15.
por
jejej,vale,voy alla:
3)hola me llamo luis y soy ingeniero tecnico indfustrial en electricidad,estoy de practicas en una mepresa de climatixacion y energia solar,haber si me cogen luego,je
4)di la opcion de buscar,para ver si encontraba algo del instawin,y no me aparecio nada
5)lo de pedir el instawin se considera como peticion?jo esque no lo encuntro
6)no meti publicidad
7)creo que encuadrado mi pregunta en el foro adecuado
8)no inclui la pregunta en varios foros
9)perdon por las mayusculas,y la ortografia
10)yo no se cual es la solucion,por eso no la puse
11)puse un titulo explicito,ayuda
12)perdon por poner necesito ayuda,bueno no puse mi correo
13)no puse ninguna archivo descargable
14)no adjunte ningun archivo
15)vaya,por lo que veo me quedo sin crack,lo que pido es ilegal?:(
16)me comporto bien yo ee

oye,para finalizar,lo que yo necesito no me lo podeis dar no?o decirme donde me lo puedo bajar?bueno por fin me lei toda las normas¡¡je.un saludo a todos desde santander
por
ais,que le vamos hacer,oye sabeis cuanto vale la licencia esta,mas o menos,me a dicho mi jefe que el no la compra,hombre a mi me paga poco,sobre 200 euros,si vale sobre 50 euros la compraria yo,cuanto puede valer?
por
500 euros minimo

http://www.infomirben.com/index.php?opt ... &Itemid=91
Palabras clave