Sistema Fijo de Extinción de Incendios en Centros de Transf. El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas tardes, soy el Técnico Responsable de una empresa de instalaciones de protección contraincendios y hace unos días nos ha surgido un problema-duda, que paso a explicaros.
Resulta que nuestra empresa desde siempre ha venido instalando Sistemas Fijos de Extinción de Incendios a base de CO2 para los Centros de Transformación que lo requería según el Reglamento de Centrales Eléctricas, Subestación y Centros de Transformación (MIE-RAT-14), es decir, el sistema que instalamos es el que lleva tuberías, cilindros, boquillas, panel de extinción, detectores, etc., pero hace unos días, un cliente nuestro nos dijo que les habían ofertado como Sistema Fijo de Extinción extintores automáticos (esos que se cuelgan del techo y tienen una ampolla térmica) y que el Organismo de Control que tenía que revisar el Centro, se lo daba por válido.
Ahora viene mi duda-problema, yo entiendo como Sistema Fijo de Extinción Automática aquel que he descrito como el que instalaba mi empresa, sin embargo, ahora no sé a qué normativa agarrarme para defender esta postura, es decir, no encuentro en ningún sitio la definición de Sistema Fijo de Extinción Automática de incendios, o la Norma-Reglamento que me indique qué sistema es el que hay que instalar en los Centros de Transformación, o si los extintores automáticos son válidos o no.
Por favor, esto me urge mucho, si alguien tiene conocimientos y sabe de normativas al respecto, que me oriente lo antes posible.
Muchas gracias.
Un saludo.
por
Hola jabierto

Decirte que, en principio, tienes la batalla perdida, porque la diferencia entre unos pocos cientos y unos muchos miles de € es mucha, y si al del OC le han dado el "papelito" hace como Pilatos y a otro trafo.

Intenta que pidan más papeles:

- Un "sistema de extintores automáticos":
¿Es un sistema de extinción automática?
¿Cumple la descripción del RIPCI de sistema de extinción automático?.
¿Cómo se realiza el cálculo del número de "extintores automáticos" necesarios?

- Un "extintor automático" ¿es un extintor? ¿en que norma está basada su fabricación?

- La instalación del "sistema de extintores automático" ¿la ha realizado una empresa autorizada?.
- El "papelito" ¿lo firma el responsable técnico?

etc, etc

saludos

Prodígate más, que el responsable técnico de una empresa instaladora tiene mucho que aportar en este foro.
por
jabierto escribió:Buenas tardes, soy el Técnico Responsable de una empresa de instalaciones de protección contraincendios y hace unos días nos ha surgido un problema-duda, que paso a explicaros.
Resulta que nuestra empresa desde siempre ha venido instalando Sistemas Fijos de Extinción de Incendios a base de CO2 para los Centros de Transformación que lo requería según el Reglamento de Centrales Eléctricas, Subestación y Centros de Transformación (MIE-RAT-14), es decir, el sistema que instalamos es el que lleva tuberías, cilindros, boquillas, panel de extinción, detectores, etc., pero hace unos días, un cliente nuestro nos dijo que les habían ofertado como Sistema Fijo de Extinción extintores automáticos (esos que se cuelgan del techo y tienen una ampolla térmica) y que el Organismo de Control que tenía que revisar el Centro, se lo daba por válido.
...

Se nota que llevo tiempo fuera de este mundillo, porque no conozco ese sistema de extinción de CO2 en trafos que citas.
De hecho, leyendo así, a primera vista, como hablas de "sistemas fijos de extintores automáticos", pensé que te referías a sistema de rociadores, por lo de la ampolla térmica. :ein Pero claro, para un fuego eléctrico, rociadores como que no... :goodjob

Yo también instalé unos cuantos sistemas de los que vosotros hacéis en trafos, a base de cilindros de agente extintor (no sólo CO2), tuberías de alta presión, y difusores en cabeza. Pero ése que comentas, de extintores colgados del techo, ni papa, oyes...me hago viejo... :oops:
¿En qué cálculos se basa ese sistema? ¿Viene definido en alguna normativa/documento de referencia? ¿Cuál es el nombre "comercial" de ese sistema? Por curiosidad, más que nada. Burra que es una... :cabezazo
:saludo :brindis
por
A ver, que no he acabado de explicarme bien, los extintores automáticos contienen como agente extintor polvo polivalente, que es aceptado para extinciones en centros de transformación, pero como bien dice Tama, no existe cálculo alguno, ya que lo que oferta la otra empresa son 2 extintores de este tipo en cada centro, sin importar el tamaño de la sala :roll:
Todas esas preguntas que te haces tú, me las hago yo, pero claro, como les han dicho que el OC le certifica eso, pues aquí ando, en una batalla jodida y no sé dónde buscar para justificar esas preguntas, Normativas, etc. Por que sé que existe unas Normas UNE que rigen los Sistemas Fijos de Lucha contra el fuego, y donde no aparecen los extintores automáticos, pero a lo que voy es a que necesito la respuesta de Industria diciendo que NO SE PUEDEN INSTALARA EXTINTORES AUTOMÁTICOS COMO SISTEMAS FIJOS DE EXTINCIÓN, veis por dónde voy, ¿verdad?, así ya tengo un argumento de peso para decir, "Oye, eso no se puede hacer", preguntarán "¿por qué?", y les diré, "ahora mismo te envío el escrito de Industria".
Por otro lado, como también bien dices Tama, en efecto, los Extintores Automáticos NO ESTÁN HOMOLOGADOS, así que fíjate si la van a liar parda.
Por eso me propuse consultarlo aquí, para ver si alguien me daba una razón de peso (tipo Industria) para rebatir el tema.
Gracias por contestar.
por
Amenofis escribió:Se nota que llevo tiempo fuera de este mundillo, porque no conozco ese sistema de extinción de CO2 en trafos que citas.
De hecho, leyendo así, a primera vista, como hablas de "sistemas fijos de extintores automáticos", pensé que te referías a sistema de rociadores, por lo de la ampolla térmica. :ein Pero claro, para un fuego eléctrico, rociadores como que no... :goodjob

Imagínate un extintor de polvo ABC con una cabeza de rociador en vez de válvula y manguera y un gancho para colgarlo del techo boca abajo. Pues viene ser eso.

Como dice Ama, y pediría justificación del cálculo de la eficacia del sistema...
por
jabierto

Desgraciadamente este tipo de "sistemas" está más extendido de lo que parece.
Me alegra tu optimismo respecto a la actuación de oficio de la administración. Como no haya denuncia de un colectivo, y aún así ..............................

Por eso te recomendaba que intentaras que se exigiera la puesta en servicio de acuerdo al RIPCI de ese "sistema" como sistema automático de extinción. Alguna vez el "irresponsable" técnico de la "empresa instaladora" se da por aludido ....................

saludos
por
Goran Pastich escribió:Como dice Ama, y pediría justificación del cálculo de la eficacia del sistema...

Hola Goran, te ha prestado el teclado arquímedes o has estado de "cañas" con amenofis ...........

yo también Amo, enhorabuena.

un saludo
por
Es que la compañera Amenofis me ha pegado su forma de hablar y como tú eres el amo... :amo

Es o que se me fue el dedo.
por
Amenofis escribió:Pero ése que comentas, de extintores colgados del techo, ni papa, oyes...me hago viejo... :oops:

Pues imagínate unos extintores gordos, en forma de tubo gordo, colgados con una cadenita del techo. ¿Te imaginas lo que pasará cuando se activen? :mrgreen:

Ya te lo cuento yo. Por la Ley de la Acción y la Reacción, como no tienen un punto de apoyo fijo, comenzarán a dar vueltas y a dispersar el agente extintor por todas partes, menos allí donde se necesita.

Me encanta este sistema de extinción :nono2 .

Por cierto, los hay incluso peores, y se han llegado a instalar incluso en el AVE :shock:

Para los curiosos, es el famoso sistema de extinción de las "latas de coca cola" :espabilao

No es broma :partiendo2
Última edición por unomas el 29 Jul 2009, 13:08, editado 1 vez en total
por
A mi se me disparó uno, no muy gordo eso si, de esos que se solían poner encima de los quemadores, y funcionar funcionan.
:oops: :oops:
por
raveri escribió:A mi se me disparó uno, no muy gordo eso si, de esos que se solían poner encima de los quemadores, y funcionar funcionan.
:oops: :oops:

Vaya, vaya, te has dedicado a mantenimiento de calefacción.

Te imagino contándoselo al del seguro:

Hombre, mire "usté", el operario ..............., que no se le ocurrió mejor cosa que, .......... colgar la portatil, ........ (si, si, de incandescencia .....) del "extintor automático" que estaba encima del quemador,........ fue a buscar la 12- 13 a la furgoneta,.......... aprovechó para almorzar (si,si con carajillo..), y de repente la mujer del presidente de la comunidad salió por el portal gritando (no, no no se le entendía muy bien ......). Bueno, el caso es que todo el polvo del extintor encima del quemador, .......... si, si el cuadro eléctrico también,........ no ,no, la caldera parece que limpiándola ...............

saludos
por
Es muy normal que los calefactores, prueben el quemador con la "puerta" delantera abierta, lo que no es tan normal es que miran hacia arriba. :partiendo :partiendo
por
Amenofis escribió:Pero ése que comentas, de extintores colgados del techo, ni papa, oyes...me hago viejo... :oops:
:saludo :brindis

Bueno el hilo es de hace un mes, pero dejo una ficha de ese tipo de extintores de los que hablabais, para que Amenofis se haga una idea...
ciao...
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
tongo escribió:Bueno el hilo es de hace un mes, pero dejo una ficha de ese tipo de extintores de los que hablabais, para que Amenofis se haga una idea...
ciao...

Oki doki, tongo. Gracias. :brindis
Y confirmo que estoy fuerísima de este mundillo. No había visto un bicho de estos en mi vida. :nono2 :oops:
Me voy a retirar del foro del fuego, que me hago mayor. Voy a colgar el RIPCI. :mrgreen:
:comunidad
por
Amenofis escribió:Me voy a retirar del foro del fuego, que me hago mayor. Voy a colgar el RIPCI. :mrgreen:
:comunidad

No hombre por Dios, ...que borren este hilo si eso sirve para que no nos prives de tu presencia, :botando... deja de leer posts que te flajelen :goodjob :beso...
Palabras clave