Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
La manera correcta para la selección de un equipo de aire acondicionado a partir de la carga sensible y de la carga latente se realiza calculando el Factor de Calor Sensible Efectivo, tomando en cuenta el factor de By-pass, de la bateria y a base de Diagrama Psicometrico, a partir de ahi se calculan caudal y carga total.

Sin embargo por lo que veo, lo más habitual es sumar carga latente y sensible y seleccionar una maquina de potencia ligeramente superior, vamos con un margen de seguridad. ¿El caudal?, el que tenga la maquina y listo. De hecho incluso a los fabricantes les preguntas cual es el factor de by-pass de las baterias de sus equipos y se quedan a rayas.

¿Cual es vuestra experiencia, que opinais?

:cabezazo
por
Yo me molesto en hacerlo correctamente (supongo un factor de by-pass) y luego en ocasiones tengo problemas con los caudales, y ya me resigno.

Supongo que en grandes máquinas si deben de facilitarte las cosas, pero no sé si lo haran...
por
La verdad amigo Raveri que yo no me complico, carga total (sensible y latente) y catálogo al canto y respecto al caudal de aire, alguna vez que otra, cuando la instalación es digamos especial (hospitales) pues compruebo el caudal necesario según la carga térmica, pero tienes toda la razón que habría que considerar bastantes más parámetros. No obstante que pocos catálogos de fabricantes te dan condiciones de funcionamiento (humedad específica, rangos de temperatura, entalpía, etc.). Saludos
por
Pues yo hago igual, pero después me bajo el manual técnico de la máquina, y compruebo que en las condiciones de temperatura consideradas, los valores de latente y sensible son correctos.
En alguos equipos grandes hay tablas o gráficos con estos valores para diferentes caudales del ventilador, lo que permite seleccionar la polea más adecuada.

En mi opinión, en una instalación de aire acondicionado, lo más significativo suele ser es la carga por ocupantes.
Sólo en sitios donde se conozca exactamente la ocupación del local (teatros, cines, etc) es cuando se puede afinar realmente el equipo, y siempre que sea grande (a partir de 50.000 kal/h).

Para tiendas, oficinas, etc, la carga es demasiado variable para perder el tiempo en latente/sensible.

Saludos
Palabras clave