Gracias, Antonio
kennyroberts escribió:Pero para estar adaptado al EEES era necesario hacer tanto cambio? Solo hacía falta sustituir los créditos antiguos por ECTS, ¿no?. Las diplomaturas e ingenierías técnicas eran de 3 años, lo cual es permitido en algunos países (los grados son de 3 años en algunos países). Así que a mi me parece que han aprovechado la ocasión para hacer más cambios de los necesarios, y no le veo el por qué por ningún lado.
¿Era necesario para adaptarse a EEES que cada universidad pueda hacer sus propios planes de estudio? Si es que al final habrá una cantidad ingente de títulos variopintos que nadie sabrá que coj*nes ha estudiado el otro… se lo van a poner difícil a los de recursos humanos. Cada universidad podrá sacar sus propios títulos? ¿Grado en técnicas de tocar-se las pelotas?, ¿por ejemplo?. Pues me parece que va a ser un caos de títulos. Habrá que preguntar en que consiste esa carrera siempre… con el nombre del título no será suficiente.
En definitiva… no me gusta.
El tratado de Bolonia establecia que en los modelos educativos de los paises firmantes deberían distinguirse dos ciclos, uno de grado y otro de posgrado.
La gran mayoría de los paises optaron por la opción del grado de 3 cursos, mientras que España optó por el grado de cuatro cursos.
Desde el ministerio de Educación se impuso esa duración del grado, y se inventaron eso de la formación básica.
El que en España se tenga un curso más de grado es debido a la deficitaria formación con la que ingresan los estudiantes a la educación superior. Como siempre, se ha empezado por el tejado, por la educación superior, a reformar el sistema educativo. El curso adicional es realmente un 3º de Bachiller, pero más caro para la sociedad.
Cada universidad podrá hacer sus planes de estudio como ellos quieran, excepto aquellas titulaciones que tienen directrices estatales o europeas, como las que conducen a profesiones reguladas. ¿Grado en Ingenieria de las sevillanas? Es posible, pero para eso está el Suplemento europeo al titulo, donde se dirá que es lo que has aprendido en tu periplo educativo, y no solo tendrás un nombre de un titulo cuando vayas a buscar empleo.