Enésima confrontación ITI/II 2º parte (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
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#177657
Existe por ahi una primera parte de este hilo en el que se podría adivinar que aparezco como creador del mismo y por ende creador de esta polémica. Como el hilo se cerró tan sibilinamente como se creó no he podido aclara nada sobre el mismo porque lo que allí aparece se escribió en otro referente a Bolonia ( viewtopic.php?f=6&t=21724 ) que tan acertadamente abrió Dani A. a petición de Antonio. Parece que después de escribir lo que transcribo abajo se abrió la caja de los truenos y ello provocó la mutilación del hilo y la tarjeta amarilla por parte del Administrador.
He aquí el cuerpo del delito:
Exactamente. He trabajado con ingenieros de casi todo el mundo "civilizado" y la ingeniería industrial como título a todos les sonaba a chino. No veo la envidia por ningún sitio. Cualquier ingeniería (de ciclo corto o largo) que tenga apellido industrial, como concepto de profesión es una entelequia que normalmente siempre defiende el que nunca la ha practicado, bien porque no ha salido del aula, bien porque habla desde lo alto de la poltrona del colegio de turno.
Que esa titulación haya generado buenos profesionales no tiene nada que ver. Es otra oportunidad histórica de europeizar/americanizar la ingeniería que se volverá a perder por intereses de los de siempre.Es mi opinión.


en referente al cual quiero aclarar y/o añadir:

1.- Es obvio que el nivel de mi comentario no está al de Dani, pero para mi no me desvié del hilo en abosluto. Se hablaba sobre Bolonia, esencialmente Bolonia son planes de estudios y organización de la formación para la profesión de ingeniero industrial. Mal podemos hablar de planes de estudios si no definimos antes la profesión, su realidad y sus atribuciones/competencias.
2.- Es bien conocida en el foro mi opinión sobre la profesión de la ingeniería industrial (ciclo corto o largo). Esta opinión, forjada tras mas de cuatro lustros en la industria, en esencia acaba en un debate sobre la definición generalista o especialista de la ingeniería industrial. Si hay alguien en el foro por antonomasia de la ingeniería industrial que no puede soportar este debate, que se lo haga mirar, pero creo que si podemos hablar sobre la conveniencia o no de legalizar las putas también podemos debatir sobre eso sin levantar tantos aspavientos.
3.- Cuando me refería a "... que normalmente siempre defiende el que nunca la ha practicado, bien porque no ha salido del aula, bien porque habla desde lo alto de la poltrona del colegio de turno." me refería, y esto si que lo quiero aclarar, a posicionamientos públicos desde la política, colegios, escuelas (ETSs y EUs), nunca a posturas individuales, siempre por supuesto legítimas.
4.- En coherencia con lo escrito mas arriba, sigo pensando que Bolonia es otra oportunidad histórica perdida para poner a la ingeniería industrial (en general) española en sintonía con los paises mas avanzados. Todo cambiará para no cambiar nada, ganando los de siempre, cuatro dinosaurios inmovilistas que no han pisado nunca una fábrica ni han firmado en su vida un proyecto.
5.- Sigo sin ver motivos de tanto aspaviento pero si alguien se ha sentido ofendido por lo escrito, ruego me disculpe. Desde luego no era mi intención. Eso si, lo escrito escrito está y salvo opinión contraria del administrador, por coherencia no lo pienso quitar.

Dicho lo cual ya podeis empezar a flagelarme o si se cree conveniente, a cerrar el hilo.

Que os sean leves los calores de agosto.
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#177663
Empezaré por decir que la supuesta polémica no parece que sea para tanto. Desde mi punto de vista poner el apellido industrial es como no decir nada, por este motivo en el extranjero no existen titulaciones tan generalistas. Se deberían de dar titulaciones más concretas y más cercanas a la sociedad, del tipo de "instalaciones eléctricas", "procesos x", etc.
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#178166
-
Última edición por JCas el 16 Ago 2009, 20:56, editado 1 vez en total
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#178172
Discusión estéril donde las haya.

Clarísimo ejemplo de hilo a borrar.

Esto de levantar asperezas entre compañeros de profesión así porque sí es muy triste.

Corto y cierro :evil:
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#178243
ninja escribió:Jcas, no es que España exporte sus cerebros, sino que ellos mismos huyen :cunao

En eso tienes toda la razón.
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#178244
mecaguenla escribió:Discusión estéril donde las haya.

Clarísimo ejemplo de hilo a borrar.

Esto de levantar asperezas entre compañeros de profesión así porque sí es muy triste.

Corto y cierro :evil:


Totalmente de acuerdo contigo. En tanto años de profesión, sólo una vez me he sentido discriminado o menospreciado por un II (soy ITI). Pero en la profesión y en la vida te encuentras con personas de todas las actitudes.

Compañeros estamos en el mismo barco y si hay que lanzar andanadas, tiene que ser para defender nuestras competencias y lo nuestro.
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#178346
Pues en este caso, yo tengo que darle la razón al tío Jordim. :yep
(ya me jode, ¿eh?, :mrgreen: pero al César lo que es del César). :brindis

No veo ningún indicio de confrontación entre ITI e II, ni provocación al respecto, en su mensaje.

Más bien veo una crítica al sistema educativo universitario, probablemente heredado de anteriores status quo, y que establece el escenario profesional que nos toca compartir.
Y eso, entiendo que sí se puede cuestionar; o al menos, desde luego, debatir.
Quizás es que me pilla recién llegado de las vacaciones, y muy relajado, pero desde luego, no veo que haya intentado sembrar polémica entre compañeros.

Mecaguenla, no te enfades, hombre, que ya bastante asusta tu avatar cuando estás de buenas. Imagínate cuando estás de mala ostia, pin. :mrgreen: :cunao (sí, Jordim, ostia, sin H :partiendo ).

Hala, unas cervecitas para todas, que hoxe fai moita calor. :brindis :brindis :brindis
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#178544
Amenofis escribió:
Mecaguenla, no te enfades, hombre, que ya bastante asusta tu avatar cuando estás de buenas. Imagínate cuando estás de mala ostia, pin. :mrgreen: :cunao (sí, Jordim, ostia, sin H :partiendo ).

Hala, unas cervecitas para todas, que hoxe fai moita calor. :brindis :brindis :brindis


Es que estar de mala leche es mi estado natural de reposo y mínima energía ;) :partiendo :botando

:brindis
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#178546
mecaguenla escribió:Es que estar de mala leche es mi estado natural de reposo y mínima energía ;) :partiendo :botando

:brindis

Pues mira, es una buena técnica, ésa... :yep
Por lo que pueda venir, ¿no? :roll: :mrgreen:
:brindis
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#178572
Yo ya he dado mi opinión en diversas ocasiones. Y me que parece el debate al respecto es completamente interesado. Hay otras cosas, de otros paises, que seguramente habria que mirar antes que esta (como los salarios o el nivel de los grados, por ejemplo).
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#182671
Los que estamos fuera de la ingenieria lo vemos asi:
Hay dos tipos de ingenieros ,tecnicos y superiores(mal llamados asi dicen algunos) unos estudian tres años y otros 5(no todo el mundo sabe que 3 ó 5 no equivalen a tres años reales). Cada una de ellos tiene sus competencias electricos, mecanicos etc y el superior , el II, todas porque ha estudiado mas. (luego sabe mas o no)

Hasta hay lo que la gente de la calle sabe de vosotros ¿cual es el problema y porque el enfrentamiento?

Con respecto a bolonia es lo de siempre, el gran cambio para que todo siga igual(lo unico es que ahora todos van a ser tecnicos y el que quiera despues pasara al mster para tener todas las competencias. Asi es como lo ve la gente de la calle.

Espero que el punto de vita foraneo os sea de utilidad. Saludos a todos
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#182769
Tuso, algunos desgraciados "superiores" tuvimos la suerte de hacer 6 cursos (que no 5, como ahora) :oops: :cabezazo
(Osease, que fíjate :? )

:brindis :lol:
por
#182785
Me consta, he dicho 5 porque es la situacion actual, nada mas :brindis :brindis
por
#182796
mecaguenla escribió:Tuso, algunos desgraciados "superiores" tuvimos la suerte de hacer 6 cursos (que no 5, como ahora) :oops: :cabezazo
(Osease, que fíjate :? )

:brindis :lol:


El problema, por lo menos para mi, es que si en 3 años aun ando fino en mi rama, no me quiero verlo con gente de 5 años en la superior. Ante esa posibilidad veo dos consecuencias: especialización o joder a los alumnos dando el temario de 1 año en un cuatrimestre.

Por lo que al final todos acabamos todos igual: sin saber una puta mierda.
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