Metalero escribió:Hola a todos. Me ha surgido una duda en cuanto a lo siguiente.Me han consultado sobre una pasarela.La longitud de ésta será de unos 30 metros de largo, y tres metros de ancho.La pasarela esta biapoyada en sus extremos.
He pensado en que el mejor sistema estructural sería hacer una celosía con perfiles tubulares (incluso se me ha pasado por la cabeza 2UPN pero no se yo...).
Los perfiles tubulares son una opción muy recomendable para este tipo de estructuras. En tu caso, y en función de la magnitud de las cargas que actuan sobre la pasarela, un canto de celosía de entre 2 y 3 metros será lo más económico.
Metalero escribió:Para calcularla manualmente si mal no recuerdo, se puede convertir la carga repartida en cargas puntuales y suponer que actúan sobre los nudos, haciendo que las barras que los conectan trabajen o a compresión o a tracción.
Efectivamente, es una opción, considera tanto los montantes como las diagonales articuladas a los cordones de la celosía de forma que solo trabajan a tracción/compresión. Al utilizar perfil tubular puedes aplicar los coeficientes de pandeo recogidos en el artículo 6.3.2.4 del DB SE-A.
Sobre el pandeo de cordones no arriostrados en el plano perpendicular a la celosía, el CTE es un poco "restrictivo". Se pueden aplicar diferentes métodos para afinar el cálculo de la longitud efectiva en cordones comprimidos no arriostrados.
1) Prontuario de Ensidesa - Recomendaciones para el cálculo de puentes de acero (2.7.3.4.2): el método que se utilizaba frecuentemente, por ser este prontuario una referencia en el cálculo de estructuras metálicas.
2) Estructuras de Acero - Uniones y sistemas estructurales (10.3.2.4.3): segundo tomo del libro del señor R. Argüelles, donde se aplica el método de Timoshenko para el cálculo de la longitud de pandeo de barras no arriostradas transversalmente.
3) Desde hace un par de meses el ICT proporciona de manera gratuita una monografía que trata sobre el tema (a mi me proporcionaron hace tiempo un borrador en Ingles/Alemán/Francés, ahora han traducido el documento al castellano y han cuidado más el formato). Me parece un documento excelente, que se puede descargar desde su web:
http://www.ictubular.esSe encuentra en la sección --> Software y publicaciones\Publicaciones ICT\Guía para la aplicación de la monogarfía Nº4 del CIDECT
Metalero escribió:Por tanto (y corregidme si me equivoco) la carga de nieve se repartirá puntualmente en los nudos superiores, y la carga de uso y de peso propio a los inferiores.
Como parece que tu pasarela va a tener "techo", puedes considerarlo así.
Metalero escribió:El problema es el viento. ¿Cómo reparto la carga,mitad al nudo superior y mitad al inferior? Digo yo que tendré que hacer el estudio de la celosía en dos planos, porque el del viento es perpendicular a los otros.De ser así ¿Hace falta considerarlo?(La carga de nieve es la dominante y de uso son peores de todas todas).
Esto es más complejo, en principio el viento hay que considerarlo en dirección longitudinal (para entendernos la que coincide con el sentido de la marcha de vehículos y transeúntes sobre la pasarela) y en dirección transversal (perpendicular a la anterior). Lo que ocurre es que en pasarelas y puentes de longitud reducida (como es tu caso) el viento en sentido longitudinal es, por norma general, poco influyente, por lo que se desprecia en el cálculo. Respecto al estudio del viento transversal (perpendicular al plano que contiene a la celosía) lo mejor es que eches un vistazo a un par de normas que estudian con cierto detalle el fenómeno:
1) UNE-ENV 1991-2-4 (hablando claro, el Eurocódigo 1 en su apartado de acciones del viento): sobre todo, los artículos 10.10 y 10.11 que hacen referencia a celosías y puentes.
2) IAP-98: ítem 3.2.3.2.1, que también incide en otros fenómenos provocados por el viento (vuelcos, succiones, etc)
Si tu pasarela tiene forma de "jaula" puedes repartir los esfuerzos tal y como has dicho, teniendo en cuenta el viento sobre diagonales, montantes, cordones, elementos auxiliares... y repartiendo las cargas entre los nudos en función del área que tributaría sobre cada uno de ellos.
Metalero escribió:La pasarela es de sección rectangular,a priori sin nada de pendiente, con lo cúal se podra acumular nieve, me imagino que tendré que tener también esto en cuenta ¿no?
La carga de nieve es la recogida en el CTE para la zona en la que se construya tu pasarela, ya que no creo que tengas zonas especialmente sensibles a la acumulación de nieve, sino que esta se repartirá de manera uniforme por el techo de la misma.
Metalero escribió:Por cierto, me quiere sonar algo que me comentaron alguna vez sobre que en lugares transitados, hay que evitar que la estructura entre en resonancia.¿Alguien me podría informar si tengo que tener en cuenta ésto?
En tu caso posiblemente no cobre mucha importancia el tema de las vibraciones, de todas formas, cuando tengas la estructura bien definida y dimensionada, podemos echarle un vistazo.
P.D: ¿es cosa mía, o cada vez que contesto a un post en vez de aclarar las cosas lo único que hago es liar aun más al autor?