Seguimos! Las vigas de madera y su resistencia al fuego (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos,

Algunos de vosotros ya me conocéis por un par de mensajes que he puesto por este mismo tema. Resulta que estoy realizando un proyecto de actividad de un BAR con vigas de madera de unos 11 metros de longitud. Como forman parte de la estructura se tiene que garantizar una resistencia al fuego de R90. Como por si solas no obtienen este valor se les tiene que realizar un tratamiento.

Así mismo se lo hice saber al propietario y le indique varias empresas para que pidiera presupuesto y le remarque que pidiera el certificado del tratamiento conforme obtenía un R90. :mira

Pues nada, que me avisa que ya ha realizado la obras y me entrega un certificado donde la empresa ha aplicado un Barniz ignifugo PROTECFLAM que garantiza un M1 (Equivalente a clase B). O sea, que se ha mejorado la reacción al fuego de un elemento estructural. :cabezazo

¿No entiendo porqué una empresa especializada ha hecho este tratamiento si el propietario pide un tratamiento para R90?

¿A partir de este tratamiento y el anexo para estructuras de madera podría llegar a obtener una R90 (Son de unos 25cm de diámetro)?

Se sigue necesitando realizar el tratamiento. ¿No?

Un saludo y gracias.
por
Joecat , bienvenido-benvingut :saludo ; cuando debas superar la inspección de la EAC correspondiente te solicitaran un certificado de la empresa aplicadora ( certificando EF 90 ) y´ensayos del producto aplicado . Si es en Barcelona consulta con el " Servei de Bombers " en c / Provença . Veo dificil de justificar el tema del barniz , a no ser que se disponga de ensayos . Ya contaras como acaba el tema .
Saludos :D
por
Hola Crispal,

Gracias por el interes. :botando

La empresa ha entregado un certificado conforme el tratamiento da a la vigas de madera una reacción al fuego M1 (En base a unos ensayos que hace referencia el certificado).

Lo que pide el ayuntamiento es que garantice la resistencia al fuego de la estructura. Y el elemento de la estructura que no cumple con un R90 son las vigas de madera.

¿Me sirve de algo el tratamiento? ¿No lo veo claro?

Adjunto una imagen del certificado. :mira

Un saludo.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Siento decirlo pero este documento creo que no sirve , en ningun lugar indica EF 90 , actualmente las vigas estan tapadas por un falso techo RF ? Creo que quizas se podria sustituir el falso techo de Pladur por otro de RF 90 , pero segun como sea la distribución y el alumbrado puede ser inviable , ya que no pueden haber penetraciones en el falso techo ; lo mejor sería proteger con mortero - vermiculita las vigas de madera hasta EF 90 . No le des mas vueltas y ataca el tema por aqui .
Saludos :D
por
Otra vez gracias Crispal.

Es lo que suponia.

Lo que no acabo de entender es el objetivo del tratamiento que le han realizado.

En fin, ya hos comentare.

Un saludo
por
joecat escribió:Otra vez gracias Crispal.

Es lo que suponia.

Lo que no acabo de entender es el objetivo del tratamiento que le han realizado.

En fin, ya hos comentare.

Un saludo

Pues lo unico que han hecho es..nada!! se confunde siempre la reaccion al fuego de los materiales (antes M0, M1...) con la estabilidad o resistencia al fuego!!!

Una plancha metalica sera un M0 fantastico (ahora se diria con los eurocodigos de otra manera que no me se de memoria... :doh ), pero en cambio no tener una resistencia ni menos estabilidad al fuego!

En todo caso a saber que le comento el titular a la empresa no!!! :saludo
por
Buenas Company!!!
pues tendrias que calcular con el método del CTE DB-SI la sección de vulcanización, para saber la sección residual y una vez obtenida esta sección recalcular la estructura con la sección residual para ver si aguanta.
Creo que es así ya que estoy haciendo un bar y estoy intentando mirar si puedo salvar las vigas de madera.
Con respecto a lo que te han barnizado pues no sirve de mucho, lo único que en una parte de los cálculos te sale si tienen algún revestimiento al fuego, y alomejor te sirven.
Un saludo!!!
por
Buenas.......
Veo un certificado de empresa.
Y según BARCELONA:
Tiene que estar firmado por un tecnico garante.
Tiene que aportar el correspondiente ENSAYO del producto.
Una E.C.A tiene que comprobar y certificar el cumplimiento de la aplicación respecto el ensayo.
Por lo que se.
en madera No existe ningún enasayo ni producto que de este Rf.
Tan solo te queda proyectarlas con perlita o Lana mineral.
También un falso techo sistema PYL. que lo puedes aprobechar para el tratamiento de insonorización. Saludos. :brindis
por
Amiguetes, no sé si os habíais fijado, pero el mensaje original es de 2007. :mrgreen:
A estas alturas de la jugada, o bien el famoso certificado ha colado, o es que se ha caído la estructura y al autor no le ha hecho falta profundizar más en el tema. :cunao :cunao
:brindis
por
Siguiendo con el tema ¿donde pone que es un Rf ?
Tan solo dice que es reacción al fuego.
Además estas caducado ya que es de la era CPI-96,
En fin que esto tiene muy mal rollo.
Y encima en el Ayunt de Barcelona.
NI DE COÑA :nono2 :nono2 :nono2
eXISTEN SISTEMAS MÁS FIDERICNOSY FIABLES.
por
Buenas a todos! :saludo

Yo tengo el mismo problema! He de legalizar una actividad en un edificio tipo "refugio" (casa aislada en un parque), con una cubierta de estructura de madera. Los pilares y las fachadas son de obra. La actividad es un centro de menores con problemas de adaptación social.

Sabiendo que la fecha de construcción es 1998, tengo que garantizar que la estructura sea EF-90??

Gracias.
por
Creo recordar de otro hilo similar, que hay unas fórmulas para calcular como se quema la viga, y, en función de la carbonización ir viendo en que momento la sección que queda sin quemar colapsa (es decir, esa sección no puede con la estructura)

Al parecer, la velocidad de combustión no es muy rápida, por lo que la estructura aguantaba bastante.

Busca y rebusca que seguro encuentras lo que buscas
por
Por mi trabajo opino:
Que hoy por hoy lo más fiable en cuanto a la obtención de ensayos al fuego para Rf altos tanto en techos como en trasdosados y tabiques son los realizados por:
Proyecciones con perlita....
Proyecciones con lanas minerales.
Recubrimientos con CONLIT
En trasdosados y tabiquerías sistemas ( PLADUR-KNAUF,PLACO,PROMAT,TECRESA,......
TODOS LOS SISTEMAS ANTERIORES DISPONEN DE ENSAYOS ACTUALIZADOS Y GENERALMENTE DE MUY BUEN VER POR TODOS LOS TECNICOS MUNICIPALES Y BOMBEROS.
Los barnices funcionan para Rf muy bajos. Y pocos son los técnicos que los aceptan .
De 15 a 30 Mtos en el mejor de los casos.
por
Gracias Fco. Ruiz :brindis pero en mi caso, la cubierta no és transitable y no esta destinada a actividad alguna, entonces no necesito una EF-90, sino que necesito una R-90 (CTE DB-SI1-3 tabla 1.2 y punto 3 en letra pequeña). Sería lo mismo? O solo me bastaria un barniz? :cabezazo

Gracias
por
Creo que estás confundiendo términos:
- Una cosa es la resistencia al fuego de la estructura
- Otra cosa es la reacción al fuego de elementos constructivos (es decir: si prenden y cómo; si gotea y cómo; y si se desprenden humos).
Con el barniz que aplicaron a las vigas en el susodicho bar, origen del hilo, lo que se hizo fue mejorar la reacción al fuego pero no la resistencia de las vigas, que era lo que se tenía que haber hecho. Es como si te partieras una pierna y te ponen una venda en el brazo.
Por lo tanto, si, como te han dicho antes los compañeros, lo que necesitas es mejorar hasta R90, me temo mucho que el barniz se va a quedar corto y te va a quedar aplicar alguna de las soluciones que se han aportado más arriba
Palabras clave