Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos,

la pregunta es la siguiente:

¿Hay que colocar ventiladores con clasificación 400ºC 90 min en la extracción de una cocina de un bar (o restaurante) con potencia de cocción inferior a 20kW (no es local especial)?

Mi interpretación es que no, porque no veo razones para aplicar la nota 2 de la tabla 2.1 del DB-SI a un espacio que no es local de riesgo especial.

Esta mañana he vuelto a hablar, como otras muchas veces, de este asunto con el técnico de un ayuntamiento, y éste no lo tenía claro, de hecho opinaba (y sigue opinando) lo contrario.

Quería zanjar la cuestión de una vez y armarme con pruebas oficiales, y me he ido a repasar la lista de consultas técnicas:

http://www.mviv.es/es/index.php?option= ... Itemid=226

Nada concreto.

En este foro he leído que alguien más apoya mi tesis:
viewtopic.php?f=8&t=14755&hilit=ventiladores+400#p119279

Agradezco las aportaciones que podáis realizar al respecto.
Saludos!
por
amoebius escribió: ¿Hay que colocar ventiladores con clasificación 400ºC 90 min en la extracción de una cocina de un bar (o restaurante) con potencia de cocción inferior a 20kW (no es local especial)?

Mi interpretación es que no, porque no veo razones para aplicar la nota 2 de la tabla 2.1 del DB-SI a un espacio que no es local de riesgo especial.

Lo tuyo no es una interpretación, :nono2 es que no puede caber ningun tipo de duda :nono2 :nono2

DB SI escribió:(2) Los sistemas de extracción de los humos de las cocinas que conforme a lo establecido en este DB SI deban clasificarse como
local de riesgo especial deben cumplir además las siguientes condiciones especiales:

Luego si la potencia de la cocina es menor de 20 kW, no hay obligación de clasificarla como local de riesgo especial y consecuentemente tampoco de exigir ventiladores F400/90

amoebius escribió:
Esta mañana he vuelto a hablar, como otras muchas veces, de este asunto con el técnico de un ayuntamiento, y éste no lo tenía claro, de hecho opinaba (y sigue opinando) lo contrario.

No será por casualidad un ingeniero, verdad? :espabilao

Llévate el DB SI, se lo abres delante de las narices por la página SI 1-5 y pasas el dedo por la nota (2) a la vez que le dices que haga el favor de leer lo que pone.

Suele funcionar :yep

:saludo
por
Gracias por la contundencia!

Abrir el DB-SI y leerlo es algo que ya he puesto en práctica, y no siempre fue efectivo. Una versión anterior de las escrituras incluía un estremecedor "en todo caso" que complicaba el asunto. La versión de abril de 2009 es más rotunda, y supongo que tendré más éxito.

Reitero las gracias y sí, soy del oficio :yep
Palabras clave