Enviar documentos comprimidos vía VOIP (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
;) Hola a todos.

Primera vez en este foro y me gustaría plantear mi gran inquietud.

Será posible por medio de VOIP el envío de datos (documentos o archivos) comprimidos?

Ahora, yo se que VOIP es "voz sobre IP", pero ya que he visto que es factible la transmisión de protocolos de fax en algunos casos, me animé a ir un poco mas lejos.

Para que se entienda mejor, propongo un proyecto teórico, en el que unimos e interconectamos elementos típicos de una configuración para VOIP que tenga:

Un simple aparato telefónico conectado a un ATA, para enviar mi voz sobre IP. Luego, en otro lugar ponemos otro ATA como receptor, con otro aparato telefónico para intercambiar voz sobre IP entre ellos. En medio de todo esto, algún servidor VOIP, tal vez tipo ASTERISK.

Ahora bien, supongamos que reemplazamos los aparatos telefónicos por unas tarjetas FAX MODEM, de esas que se usan en los PC, debido a que pueden sustituir las funciones de un aparato telefónico; por tanto, si se emite voz mediante las FAX MODEM, pasarán sin problemas a través del canal IP.

Pero, que ocurre si en vez de VOZ, se transmite DATO mediante las FAX MODEM?

Usando líneas telefónicas estándar, uno se puede comunicar de PC a PC con estas tarjetas FAX MODEM y enviar tanto VOZ como DATO, pero desconozco si se comunicarían DE IGUAL FORMA a través de canales IP.

Entre tantos protocolos y normas ITU que existen, en una de esas, se dará la posibilidad?

Si alguno entiende, me podría dedicar algo de tiempo y explicarme como se puede realizar esta idea o, por el contrario, explicarme el por qué no resultaría realizar esto?

Mirándolo con calma y altura de miras, este podría ser un buen tema a debatir.

Gracias por su comprensión y ayuda. :comunidad
Última edición por DATAGENIUS el 08 Sep 2009, 04:39, editado 1 vez en total
por
Quizá aquí puedas encontrar algo más de información:

viewtopic.php?f=1&t=19

Y también aquí:

viewtopic.php?f=2&t=8826

:usuario :saludo
por
Si tú desarrollas un programa que se ejecute en los dos extremos que cumpla un protocolo cualquiera de voip ( H.323 o SIP, por ejemplo ) y en vez de encapsular los datos del audio codificado encapsulas datos no tienes que tener ningún problema en hacer lo que quieres puesto que tu programa en recepción sabrá que son datos en vez de voz y los extraerá de los paquetes y como cumples el protocolo pasarás a través de los equipos de red intermedios que soporten el procolo que uses.

Seguro que buscando un poco encuentras mucho código ya hecho sobre SIP
por
:saludo Hola 2j_, antes que nada gracias por tu aporte, se entiende bien el consejo que propones. Ahora bien, permíteme plantear al respecto otra duda que puede ser importante a otro investigador que lea y siga el hilo del tema.

Como me gusta investigar, di con este sitio (que seguro o conoces) http://www.voipforo.com/H323vsSIP.php y trata la comparación de los protocolos SIP v/s H.323, el que uno se decida por uno o el otro dependerá de las prestaciones y la calidad de compresión que ofrezca.

Ahora bien, tu mencionas "Si tú desarrollas un programa que se ejecute en los dos extremos..." te refieres a un programa que sea capaz de correr "antes" de que la información salga de las tarjes FAX MODEM de tal forma de que ingrese lista a las unidades ATA? o te refieres a un programa que se ejecute en otro punto?

Bueno, agradecido de toda opinión.

:saludo
por
En los PC origen y destino, pero no a través de las tarjetas Fax-modem que son analógicas sino a través de la tarjeta de red de los PC.
por
Nuevamente gracias por responder 2j_.

Me quedó claro en donde deben operar los programas.

Ahora, según tu opinión, si utilizo tarjetas de red evidentemente ya no necesitaría el uso de unidades ATA como interfaces de comunicación en VOIP, correcto?

Pero, para respetar mi modelo teórico, en el cual no hay tarjetas de red y estoy obligado al uso de tarjetas fax módem con salidas analógicas y, por ende, usar unidades ATA; en tal caso, mi PC EMISOR llamaría por teléfono al PC RECEPTOR, cuando este conteste podrá recibir datos (programas) del EMISOR (tan natural como en el caso del uso de 2 teléfonos), pero, mediante VOIP será posible??

Evidentemente, rescato tu instrucción de que un programa debe encargarse de que el archivo saliente respete los protocolos SIP o cual sea. Pero, estoy bien o muy equivocado?

Gracias por los comentarios y un :saludo
por
...si utilizo tarjetas de red evidentemente ya no necesitaría el uso de unidades ATA como interfaces de comunicación en VOIP, correcto?

Correcto. Si tienes los datos digitales no tiene sentido hacer una conversión D/A y luego otra A/D, y en destino otra vez.

El problema de usar analógico es que la unidad ATA te va a hacer una conversión A/D y después tendrás una compresión con el codec de voz que use.Aquí es donde viene el problema, en en codec, que usará normalmente modelos de respuesta del oído humano para comprimir y te hará muy difícil recuperdar datos digitales. La única solución sería utilizar "fax over ip" que al realizar la compresión entiende que los datos de entrada son digitales (modulados en analógico, claro) pero tu equipo ATA+servidor voip tendría que soportar esta funcionalidad o una equivalente.

En resumen, lo mejor es usar la salida ethernet directamente para que sea totalmente compatible, sin conversiones A/D y modelos del oído
por
:D Estoy muy contento, esto se pone cada vez mas interesante y educativo...

Te encuentro absolutamente toda la razón del mundo respecto al uso de la ethernet, claro que simplifica la vida mucho y muchísimo, sin embargo, no es por nada que insisto en la salida analógica de una fax módem. A pesar de esas dificultades que planteas que tiene su uso, intento demostrar con la ayuda de tus conocimientos, que con los recursos apropiados (ATA y programas especiales) es posible usar esa vía.

Ahora bien, has mencionado un nuevo concepto del que algo yo había oído, "fax over ip" que de la forma que tu lo planteas parece tratarse de algún códec, leeré mas en la red para informarme. Pero mencionas que al menos es capaz de entender que se trata de datos digitales y no voz (cómo lo hace para darse cuenta, ni idea, pero estudiaré lo que encuentre); y por supuesto los complementos "ATA+servidor voip" tendrían que soportarlo... correcto!, supongamos que lo hacen.

Resumiendo lo avanzado, hasta ahora es posible que pueda transmitir archivos (dato diferente de voz) mediante un PC con tarjetas fax módem, por medio de un servidor IP, siempre y cuando se reúnan las siguientes condiciones:
a) que por la tarjeta fax módem, los datos sean modulados analógicamente de una forma similar al protocolo usado por una unidad de fax, y
b) que el conjunto "ATA+servidor voip" sean capaces de soportar el protocolo "fax over ip"

Hasta aquí es lo que yo he entendido (me corrigen si omití o me equivoco en algo)

Si este es el caso, me queda solamente hilar un poco mas fino en cuanto a los límites y capacidades del protocolo "fax over ip", en cuanto a llegar a determinar (de modo teórico) que tanta información (en Kilo Bytes) por segundo se pueden llegar a transmitir, es decir, que tanto provecho se le puede sacar al canal. Por supuesto, hay que lucirse con el mejor método de compresión para el archivo a transmitirse.

Si hay algún otro aporte o comentario, agradecido de estaría.

Gracias por tu ayuda 2j_ :brindis
por
Vamos a ver, si se pueden enviar faxes, ya esta claro que se pueden enviar datos, al menos a 9600 bps, yo tengo 2 lineas de Voip, una de ellas la uso para telefono y la otra para fax, y esto me funciona perfectamente, jamas se me habia ocurrido comprobar si puedo conectar el modem, pero dado que me habeis picado la curiosidad, voy a ver si puedo conectar un modem antiguo a la linea de voip e intentar conectarme a internet a la antigua usanza, vere hasta que velocidad aguanta y lo comento.
por
Bueno he hecho la prueba, de hecho estoy escribiendo por la conexion de Voip a traves del modem, me sincroniza a 52 kbps, he entrado en google y alguna pagina mas y se mantiene, creo que con esto se demuestra empiricamente que lo que comentas se puede hacer.

Por cierto la conexion la he realizado con eresmas que es la unica gratuita que recordaba las claves, y me he llevado 2 sorpresas, la primera es que eresmas ya no existe y es de orange, cuando pones la pagina va directamente a orange, y la segunda es que la IP que me da es de ONO, vemos que se ve que orange ha comprado a ONO y estos ultimos ya son franceses.

Otra cosa que me ha extrañado es que la velocidad de subida esta por encima de la de sincronización debe ser algun error en el test o algo.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Que tremenda prueba, la que hiciste :shock:

Podrás enviar archivos de un tamaño conocido (ejemplo mail con adjunto) ????

Tal vez parezca obvio pero vale la pena aclararlo y checar tus velocidades con otros test online.

Si puedes y te agrada, publica tus resultados porfa....

A la espera.

Saludos :brindis
Palabras clave