Hola a todos.
Primera vez en este foro y me gustaría plantear mi gran inquietud.
Será posible por medio de VOIP el envío de datos (documentos o archivos) comprimidos?
Ahora, yo se que VOIP es "voz sobre IP", pero ya que he visto que es factible la transmisión de protocolos de fax en algunos casos, me animé a ir un poco mas lejos.
Para que se entienda mejor, propongo un proyecto teórico, en el que unimos e interconectamos elementos típicos de una configuración para VOIP que tenga:
Un simple aparato telefónico conectado a un ATA, para enviar mi voz sobre IP. Luego, en otro lugar ponemos otro ATA como receptor, con otro aparato telefónico para intercambiar voz sobre IP entre ellos. En medio de todo esto, algún servidor VOIP, tal vez tipo ASTERISK.
Ahora bien, supongamos que reemplazamos los aparatos telefónicos por unas tarjetas FAX MODEM, de esas que se usan en los PC, debido a que pueden sustituir las funciones de un aparato telefónico; por tanto, si se emite voz mediante las FAX MODEM, pasarán sin problemas a través del canal IP.
Pero, que ocurre si en vez de VOZ, se transmite DATO mediante las FAX MODEM?
Usando líneas telefónicas estándar, uno se puede comunicar de PC a PC con estas tarjetas FAX MODEM y enviar tanto VOZ como DATO, pero desconozco si se comunicarían DE IGUAL FORMA a través de canales IP.
Entre tantos protocolos y normas ITU que existen, en una de esas, se dará la posibilidad?
Si alguno entiende, me podría dedicar algo de tiempo y explicarme como se puede realizar esta idea o, por el contrario, explicarme el por qué no resultaría realizar esto?
Mirándolo con calma y altura de miras, este podría ser un buen tema a debatir.
Gracias por su comprensión y ayuda.