Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenas,

os voy a hacer una consulta "extraingenieril": es sobre un artilugio fabricado casi en su totalidad en latón natural (las piezas que no son de latón son de acero inoxidable, por lo que no me preocupan tanto), es decir, sin ningún baño de plata, ni lacado, etc. Pese a que cuido dicho artilugio con gran esmero, algunas veces debe ser expuesto a la intemperie, con lo que es frecuente que le salgan pequeñas manchas de óxido.

Me gustaría saber si existen productos "fetén" para tratar el latón como medida preventiva ante el óxido (no me refiero a los típicos limpiametales como Tarnisield, que se podrían usar cuando el daño está hecho, y tampoco me fío de que estos productos sean buenos a la larga).

La solución sencilla sería dar un baño de plata, chapado en oro o lacado, pero el artilugio perdería gran parte de sus propiedades.

Gracias por adelantado. :brindis
por
¿cromado? Es un proceso habitual para el latón.
por
JORDIM escribió:¿cromado? Es un proceso habitual para el latón.

Gracias por responder. El cromado no lo tengo nada claro. Tiene que ser un verdadero manitas el que lo haga para que la capa sea lo suficientemente fina como para no afectar a las propiedades del latón. Y tampoco me gusta por estética. Yo andaba buscando algún producto que no supusiese un tratamiento tan drástico.

Pero gracias de todos modos. :brindis
por
Creo que el latón se puede anodizar y si se pudiera ahi ya tienes para elegir colores y espesores con variación dimensional mínima y que no afecta al acabado superficial. A ver si por ahi si. :)
por
Gracias de nuevo por la aportación. Ésta la estudiaré con más calma (porque tengo que salir ahora). :brindis
por
EnUnBerenjenal escribió:
JORDIM escribió:¿cromado? Es un proceso habitual para el latón.

Gracias por responder. El cromado no lo tengo nada claro. Tiene que ser un verdadero manitas el que lo haga para que la capa sea lo suficientemente fina como para no afectar a las propiedades del latón. Y tampoco me gusta por estética. Yo andaba buscando algún producto que no supusiese un tratamiento tan drástico.

Pero gracias de todos modos. :brindis

El cromado lo puedes dar en un baño galvánico y tener espesores de unas pocas micras... Si no anonizado o algún pasivado:
http://www.construnario.com/diccionario ... %20405.pdf
por
Hola, hola, EnUnBerenjenal,

Cuando fabricaba instrumentación, había piezas que las llevábamos al cincado

Salud colegas
por
Hola,

gracias por todas las aportaciones.

Veréis, el artilugio en concreto, es un instrumento musical. No se le puede aplicar ni cromados ni cincados ni nada por el estilo, pues variaría la respuesta tímbrica del instrumento.

Sólo estaba pensando en algún producto de limpieza a modo de prevención frente a la oxidación, pero no sé si existirá algo así.

:brindis
Palabras clave