Entrar a IT desde FP. Tendré Nivel? Que pensais de estas IT? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos! Soy nuevo en el foro y me he registrado adrede para poder haceros esta consulta.

Deciros que leí una consulta de un chico (lsdBreakfast) en la que se lió un poco la madeja por un forero que le contestó de una manera muy suya (el forero era tuso) debo decir aquí que la respuesta de Tuso me pareció muy idonea porque transmitía una realidad que yo he sentido en alguna ocasión, y que hablando en la barra de un bar he comentado alguna vez con algún amigo ;)

Ésto lo digo para que os abrais sin compasión y digais lo que pensais sin problema, ya que vengo a pediros consejo! jeje

Dicho todo lo anterior os cuento un poco cual es mi situación ok ?

Tengo 25 años, soy de Valencia.

A mi me pilló el plan de la ESO, por lo que hice hasta 3º y 4º de ESO (1º y 2º de BUP), haciendo el cafre, riendome...

Me metí a 1º de bachiller (3º de BUP?) de humanidades, pensando en algo fácil, no en algo que me gustase ni mucho menos en mi futuro. Era un crío...

Me salí a mitad de curso y empecé a trabajar de cualquier cosa...

Al año pensé "ostias, no tengo estudios de nada..." y me metí a un grado medio (comercio) que no sé por qué elegí, ya que ese tampoco sirve de mucho (cogí algo fácil..).

Y terminé tras varios trabajos en una fábrica de reciclaje como operario (en el sector del plástico)

Aquí viene el cambio, la maduración y muchas horas de currito :cabezazo

Pasados 3 años en la fábrica, el año pasado me atropelló una carretilla (un descuido) y me rompió el codo. Resulta que ese tipo de rotura es muy jodida, y con una placa y 6 clavos el resultado era que no podía poner la palma de la mano para arriba... parecía un robot vamos! y bueno, estaba super jodido... (además todo la guitarra en un grupo, esto es rockandroll, mi evasión.. 2º CD a la mierda.. en fin..).

Durante el tiempo de baja (5 meses) y todo el año siguiente (hasta q me operaron de nuevo, y arreglaron "algo" el brazo, jeje) estube pensando en mi futuro, en que iba a hacer yo el día de mañana con un brazo reventao y sin poder currar "bien", con molestias etc...

Y me planteé volver a estudiar.

Pensé en un ciclo formativo de grado superior (FP), porque nunca fui un lumbreras y mi base de matemáticas, por decir una asignatura, simplemente no la encontraba :ein

Manos a la obra, clases particulares y una escuela de adultos me preparé un nivel mínimo, y despues me preparé el acceso al superior. Aprobé con casi un 8 de media (me convalidaron un par de asignaturas por la experiencia en el sector) y por fin empiezo éste jueves!!

Voy a estudiar el ciclo formativo de Técnico Superior en Plásticos y Caucho, y mis asignaturas serán:

- Organización y control del proceso de producción.
- Instalaciones de transformación de plásticos y caucho.
- Procesado de plásticos.
- Procesado de cauchos.
- Control de calidad en transformación de plásticos y caucho.
- Relaciones en el Entorno de Trabajo. (comun a todos los ciclos)
- Formación y Orientación Laboral (F.O.L.). (comun a todos los ciclos)

En él voy a ver cuestiones referentes a mecánica, hidráulica, neumática, instalaciones de frio,calor, termodinámica... todo tipo de procesos... legislación, calidad... informatica, oficina técnica (diseño por ordenador (moldes, matrices...))... tambien laboratorio...

Vamos, que parece completito.

Espero no tener mucha pega en las cuestiones de física y química que no tengo base de ello, pero bueno, a la marcheta me dice el tutor.

El ciclo me da salida a todas las ingenierías y sus especialidades, y si se me da bien me gustaría tirar la casa por la ventana e invertir en aquello que a día de hoy sería el reto más grande que me aya planteado. Y digo esto un poco por miedica y no confiar en mi.

Pensaba que no tenía ni idea y al final aprobé el acceso. Por esa regla de 3 puedo hacer lo mismo con el ciclo y con una carrera...

Y de todas me llama la atención IT diseño industrial y IT en Mecánica (y en menor medida electrónica..).

Para diseño industrial no tengo acceso directo...
Para mecánica sí.

Yo me pregunto:

Si una vez tenga el ciclo aprobado, pensais que es mejor que esté un añito preparándome exclusivamente matemáticas y física a nivel de bachiller para poder afrontarla sin problema? o os meteríais directos?

Es que sé de gente que se metió directa y con esfuerzo la sacó, pero me da miedo meterme para luego ver que es un berenjenal que vamos... ya que mecánica en 1º es matemáticas a morir.

Otra opción es prepararme el curso cero de la UNED por mi cuenta (de matematicas) mientras termino el ciclo y empiezo la carrera (tendría de mayo a septiembre..), o mirarme algún curso de nivelación (como comento más abajo) que la propia universidad imparte 1 mes ó 2 antes de comenzar el curso.

¿Qué tal fue vuestra experiencia y como veis mi caso?

Interés tengo mucho. No sé manejar las herramientas (mates, fisica...) pero pondré empeño en ello.

Me gustaría luego apostar al rojo y hacer la superior de IT Industrial... no sé, liarla parda!

Pero todo lo veo taaaan lejano... :)

//

Pajas mentales aparte... el jueves empiezo el ciclo!! :goodjob

Perdon por la parrafada eh! jejeje

pako

PD:Espero respuestas! :amo :brindis
Última edición por pakoA25 el 10 May 2010, 10:57, editado 2 veces en total
por
Viendo las asignaturas de la IT en Mecánica...

1º curso me parece algo criminal y tediosamente aburrido eh? Matemáticas, física... y cosas parecidas.

2º y 3º ya es otra cosa.. pero sin tener mucha idea firmo ya que más de uno se queda en 1º y de ahí no pasa.

Respecto mi primer mensaje y mi duda existencial (tendré suficiente nivel para cursar la ingeniería?) he leido que la politécnica de Valencia dispone de unos "cursos de nivelación" que se imparten antes del curso. Les he mandado un correo para solicitar información.

En cuanto sepa algo lo comento.

De todas maneras agradecería algún comentario.

Un saludo y bona nit! que se me han echo las 4 de la mañana (casi!) y mañana hay que trabajar!

pako
por
Conozco muchos casos de estudiantes de ITI que provenían de FP.

Al principio les costaba un poco mas que al resto las asginaturas de Física y de matemáticas.

Algunos tenían que recurrir a clases partículares y todos debían de dedicar a estas asignaturas mas horas que los demás, pero en general antes o después las aprobaban como todo el mundo.
por
Yo entré a ITI Electricidad desde CFG Superior Instalaciones electrotécnicas. Reivindicador por el estilo.

Hay muchos ejemplos. Se puede si se quiere (esta frase hecha se puede traducir por "Se puede si se le echan huevos")
por
Desde luego que si vienes de un FP o un ciclo superior, no tienes porque tener problemas a la hora de hacerte una ingeniería.

Va a ser durillo, vas a tener que esforzarte un poco mas, siendo constante en el estudio, pero, te aseguro que cualquier asignatura es superable, cueste mas o menos, con ganas y trabajando, se consigue lo que quieras.

Animo.

Te aconsejo la ITI Mecánica frente al Diseño Industrial, posteriormente, cuando comience tu vida laboral como ingeniero, veras que tienen alguna competencia mas que los ITI en diseño. Por tanto, algo mas de salida profesional.

En cuanto a realizar un segundo ciclo, una vez concluido el ITI, existe II en materiales, que visto tu camino profesional, seria una opción que puede que te guste.

Saludos.
por
Exacto, una vez que pillas el nivel de fisica y matemáticas (que tampoco es que tus compañeros de bachillerato vayan muy sobrados xD) seras igual al resto o incluso mejor a medida que escojas asignaturas que hayas visto en fp.
por
Tienes la actitud y eso ya es más de la mitad de la carrera. Ahora échale bemoles y no desesperes, y es tuya. Y recuerda siempre que las ingenierías son carreras de fondo.
por
pakoA25, lo de los cursos de nivelacion a mi no me sirvió para nada. Te dan un monton de materia de golpe pero sin explicar las cosas suficientemente (solo es 1 mes).

Yo entré por bachillerato en ITI con un 9 en matematicas y fisica y me siguió sin valer para nada en la carrera. Precisamente fueron las primeras asignaturas que dejé para septiembre (miento, las acabé dejando para el año siguiente).

Pero recuerdo a mi profesor de Calculo I y II que mas de una vez nos decía: "si es que los de bachillerato venís todos viciados", refiriendose a que en el instituto además de malenseñarnos, despues en la carrera nos costaba separarnos de los conocimientos adquiridos en bachillerato.

En mi clase hay varios que proceden de FP II y que yo sepa no han tenido excesivos problemas para aprobar las asignaturas de primero. Además seguro que te convalidan bastantes asignaturas por venir de un modulo.
por
Lo peor que puedes hacer es perder un año preparándote en matemáticas y física, vas a suspender igual (como todos :mrgreen: ).

Los malos tragos cuanto antes mejor, tú matricúlate "a lo loco" y tira pa'lante, lo demás es perder el tiempo ;)

Suerte y al toro :D :brindis
por
pakoA25

tu comentario-historia-película (no lo digo con ninguna mala intención) es muy muy parecida a la mia, joer casi igual solo que cambiando codo por espalda, modulo de caucho por otro/s y las mismas dudas y planteamientos, aunque con algo más de edad.
Aunque hay cosas que me echan para atras:
1. El mismo planteamiento de otra gente igual que el mio, como el de pakoA25, o pako29, vamos que según está el panorama, ahora todo el mundo se plantea cosas como pako o como yo, y quedará algo para nosotros? o como el del hilo de "conseguiré trabajo despues de los 30?"
2. Yo me planteo hacer una cosa que has comentado tu, terminar un modulo pendiente que tengo y preparar las asignaturas hueso, para la llegada de la Uni, que tengo las mates y la física muy olvidadas, no me acuerdo si el Newton ese tiró una manzana o una pera.
3. Mira lo que te han comentado, las convalidaciones, por aquí por mi tierra, dado que el negocio de las universidades parece tambien en crisis, nos ponen el caramelo de convalidación para atraernos los muy cucos, y algo es algo.
4. Otra frase que me ha quedado por ahí en el subconsciente, es que las ganas y la ilusión son la mitad de la carrera, o 3/4 o por lo menos una parte importante.
Y no se que más decirte, bueno si, que a modo de blog nos comentes tu decisión tomada, yo intentaré hacerlo, por si le sirve de ejemplo a alguien.
Un saludo :brindis
por
voltímetro escribió:pakoA25

4. Otra frase que me ha quedado por ahí en el subconsciente, es que las ganas y la ilusión son la mitad de la carrera, o 3/4 o por lo menos una parte importante.

Efectivamente las ganas y la ilusión son una buena parte de la carrera ya que son las que te transmiten fuerza de voluntad para trabajar a diario, que al final es lo que realmente te da los aprobados.

Para mi una cosa muy importante es saber que las ganas y la ilusión suelen ser mayores antes de empezar y lo importante y lo dificil es que duren.

Me ha gustado mucho la definición de Jcas de que las ingenierias son una carrera de fondo.
Este es un simil muy acertado, realmente estudiar ingenieria es como una carrera de fondo, con sus buenos y sus malos momentos, la única manera de llegar al final es sobreponiendose a las dificultades y no creerse que está terminado en los buenos momentos, el ritmo debe de ser constante, tampoco vale esprintar al principio ya que muchas veces no se llega al final.
por
Hola compañeros,

Yo entré en I.T.I. mecánica desde FP2, en concreto “mecánica y electricidad del automóvil”, y aunque se me hizo cuesta arriba al principio, con trabajo duro las cosas van saliendo.

Creo igual que mecaguenla que prepararte previamente te va servir de poco, lo importante es que empieces con muchas ganas y aguantes hasta el final. Desde luego, actitud tienes, y eso es importantísimo.

Saludos :brindis
por
¿Desde FP?, insisto, si un tío como yo lo ha hecho lo puede hacer cualquiera. Y eso por no hablar de hacerse después ingeniero de materiales desde ingeniería técnica y sin puñetera idea de física cuántica, o de otras cosas (ninguna peor).

No lo tome nadie como una ostentación. La carrera de ingeniero, para mí, sólo es un instrumento para conseguir un buen trabajo. Nada más.

Haz caso de mecaguenla, matricúlate y que vayan viniendo los roscos, o roscones de reyes. Luego te vas curando por donde sangres y sigue y sigue.

Hola, hola, pakoA25, y,

Salud colegas
por
si señor. Ese es el espíritu.

Desde fuera la verdad es que se ve duro..
pero desde dentro... es mas... :partiendo

Cuantas veces me acuerdo de aquello que "que bien se vivia de estudiante"...Y UN HUEVO!!!
por
Muy bien, por fin hay alguien que me entiende, alguien que apoyado en un bar o donde sea dice "dios mio que vida asquerosa voy a tener yo como siga asi". Pues enhorabuena ya tienes 25 y has visto las orejas al lobo por lo que se ve. Mi consejo aparta de remitirme a todo lo dicho con lsd, es que "solo se vence cuando hay voluntad de vencer", si tu voluntad de vencer es lo suficientemente grande haras la carrera y lo que quieras(por cierto que ya no sera iti sino grado) por el contrario si tus ganas de vencer(=al puteo recibido hasta ahora) son pequeñas seras derrotado... recuerda VOLUNTAD DE VENCER PASE LO QUE PASE U SEA COMO SEA. Saludos
Palabras clave