Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
Buenos días.
A punto de terminar la Ingeniería Mecánica me planteo la posibilidad de crear una pequeña empresa familiar de fabricación de "buggies".
Tengo muchas ideas y más motivación pero me preocupan los asuntos legales en cuanto la homologación de dichos vehículos.

En España un buggy es considerado un cuadriciclo debiendo cumplir todas sus condiciones para la posible homologación, especificadas en la directiva 92/61/CEE con sus pertinentes actualizaciones y todas las directivas especificas para luces, frenado, contaminación,etc.

Imaginemos que tenemos un diseño que cumple con todas las especificaciones anteriores, ¿Que condiciones legales tengo que cumplir para ser considerado "constructor" y poder conseguir la homologación? ¿Debo tener un taller autorizado?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
por
Yo estuve metido en algo del estilo y no necesitas, al menos en Andalucía ser taller autorizado.
Si no recuerdo mal tenías que tener un aseguramiento de la calidad, un seguro y poco más.
Las instalaciones, construcciones etc, como cualquier industria.
por
Hola compañero, la verdad que poco entiendo de esto, pero creo que tendrás que homologar el vehículo modelo que vas a fabricar por laboratorio autorizado pro el Ministerio de Industria, por ejemplo el INTA.
por
risketo escribió:Yo estuve metido en algo del estilo y no necesitas, al menos en Andalucía ser taller autorizado.
Si no recuerdo mal tenías que tener un aseguramiento de la calidad, un seguro y poco más.
Las instalaciones, construcciones etc, como cualquier industria.

¿Un aseguramiento de calidad? ¿Podrías aclarármelo por favor?
Tengo maquinaria e instalaciones pero no somos ninguna empresa, simplemente una nave donde vamos los aficionados a la mecánica de mi familia.

BECERRO escribió:Hola compañero, la verdad que poco entiendo de esto, pero creo que tendrás que homologar el vehículo modelo que vas a fabricar por laboratorio autorizado pro el Ministerio de Industria, por ejemplo el INTA.

Si, si, esto ya lo se. Hay varios ensayos en la normativa que cito al principio que deben ser certificados, pero mi pregunta es si para realizar dichos ensayos y conseguir la homologación el cuadriciclo debe ser fabricado por un taller, por una empresa debidamente establecida, etc?
por
Entiendo que el fabricante o taller como comentas lo que debe tener es su correspondiente registro industrial y nada más, lo mismo que un carrocero, tú fabricas tu vehículo y posteriormente se procede en laboratorio o entidad autorizada a homologar el mismo. Con esa homologación podrás fabricar las unidades que quieras.
por
Hola compañeros,

Estoy de acuerdo con Becerro. Para realizar una actividad como fabricante de buggies, no puedes ir en plan pirata de cara a industria de tu comunidad. :mira Tendrás que ser taller autorizado en cuanto a “Fabricante de (epígrafe oportuno)”, con su número de registro industrial correspondiente. Y todo esto independientemente de las homologaciones, ensayos, etc., que tengas que hacer para poner tus vehículos en circulación.

Saludos. :brindis
por
Muchas gracias, la respuesta es lo que me temía.. Ya veo que tendré que buscarme algun socio :oops:

Me haveis dado una muy buena bienvenida al foro, gracias.
por
Buenas
Con lo de taller autorizado me refería a que no tienes que ser "Taller de Reparación de Vehículos" (Decreto 9/2003).

Lo del aseguramiento de calidad es un plan para que se pueda comprobar que siempre fabricas lo mismo que enviaste a homologar. No es muy complicado.
Un saludo
Palabras clave