Proyecto Eléctrico de una Tienda (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Hola a todos:

Aunque soy ingeniero industrial colegiado, en mi carrera profesional lamentablemente no me he dedicado nunca a la elaboración de proyectos eléctricos ni otras ramas de la ingeniería industrial. Me dedico al software.

El caso es que mi hermana ha comprado un bajo de 120 m2 y va a arreglarlo para montar un tienda. Y claro! Le han dicho que necesita un proyecto eléctrico y se ha acordado de mi.

La tienda no va a tener máquinas de gran consumo. Será lo normal: iluminación, enchufes para ordenador, aire acondicionado...

Supongo que no será muy difícil. Además, por una vez, quiero sentir que mis cinco años de carrera me resultan satisfactorios, y no todo son software, análisis...

Tengo el programa de CYPE versión estudiante. Me gustaría que alguien me ayudase (o me lo sacara de la cabeza).

¿Es posible hacer el proyecto con dicho programa? ¿Cuales son los procedimientos de visado en el Colegio, presentación en Industria...?

Muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda.
por
Para tu proyecto electrico tendras que basarte en la ITC- 28 "locales de publica concurrencia" y seguirla en todas sus prescripciones pero ojo en donde resides porque a veces existe normativa autonomica propia como ocurre en Madrid , para los tramites de visado en el colegio te informan, en industria tu proyecto debe ir acompañado por el certificado electrico del instalador así como el certificado de inspeccion de una EICI u OCA. En Madrid la EICI te gestiona todo y es quien luego te da el certificado electrico ( antes llamado boletin) para que ya puedas contratar con la compañia electrica . Animo. ;)
por
Hola lizarran. En primer lugar, deberías haber indicado tu situación y emplazamiento, ya que de lo que se trata es de facilitar la ayuda en preguntas precisamente del tipo que planteas.

Si tienes que hacer el proyecto eléctrico, tendrás que lidiar con el REBT, concretamente (casi con toda seguridad) con la ITC-BT-28, como nos dice malcubil.

Por supuesto que puedes auxiliarte de un programa para confeccionar y calcular el proyecto, aunque el que mencionas no lo conozco e igonoro sus bondades. De todos modos, en según qué casos (por ejemplo, en instalaciones de pequeña entidad) también puedes hacer el proyecto sin recurrir a software.

En cuanto a la tramitación, depende de tu comunidad autónoma, si fuera Madrid, en el mensaje anterior ya tienes unas pinceladas al respecto; si no lo es... debiste indicarla :mrgreen:

Por cierto, infórmate bien, porque tu hermana es probable que necesite además un proyecto de actividad.
por
Hola.

Yo te preguntaría además si estás colegiado, si estás dado de alta en hacienda y SS correspondientes, y demás parafernalia administrativa para poder hacer proyectos y visarlos.
por
El CYPElec va bien para el diseño pero te encontraras dos problemas principales:

1º) El documento que redacta lo da todo en uno, me explico, no diferencia memoria, cálculos, ... y no emite estudio de seguridad. La solución :D , editarlo con un procesador de textos separando por capítulos.

2º) La versión de estudiantes es para un máximo de 10 líneas, si te pasas de ahí... :(
por
Hola. Efectivamente, para poder visar proyectos has de estar dado de alta en la SS. Lo que necesitar ademas es contratar una empresa instaladora autorizada para trabajar en la comunidad autónoma en la que se realice la instalación. En cuanto a la legalización y trámites depende de la comunidad autonoma. Por ejemplo en Madrid, el tema de las instalaciones no industriales está externalizado a las OCA´s. Enel resto de CC.AA lo desconozco. Se que en la mayoria lo lleva directamente industria.
En cuanto a la documentación a presentar no creo que haya muchas variaciones. En Madrid por ejemplo la documentación a presentar seria la siguiente:
- Proyecto y final de obra por un ingeniero competente en la rama (en este caso electrica. si no eres industrial, consultar a industria) visados.
- Certificados de instalación firmados por el instalador autorizado.
- Fotocopia de carnet de instalador y del documento de calificacion empresarial (empresa instaladora) en vigor.
- Tasas de industria.
- Tasas OCA (si en esa comunidad esta externalizado).
En las CC.AA. en las que no esta externalizado una vez que metes la documentación en industria, esta te pedirá un certificado de inspección favorable por un Organismo de Control Autorizado (OCA), para lo cual debes contratar la inspección a )un Organismo de Control. Con ese certificado, en industria te diligenciarán el boletín (o tambien llamado certificado de instalación) y podrás ir a contratar con la empresa suministradora.

Lo primero que te recomiendo es que busques un instalador, que supongo conocera todo lo relacionado con el trámite ( o almenos debería ).
por
Gracias por el apunte, crack, aunque el tema es de hace más de dos años...
por
¿Qué fue de la tienda? ¿Abrió? ¿Cerró? ¿Qué vendía? ¿Hizo el proyecto sin seguro RC por que no le avisamos a tiempo? ¿Se registró usando uno de aquellos bonos de un único mensaje? Antonio; ¿Se le puede ampliar el bono a dos mensajes para que responda? ¿Cómo ha encontrado el_crack este hilo? ¿Estaría en la página 100 del foro de I. Eléctricas? ¿No se cierran los hilos por fecha? ¿Son como los yogures y caducan? ¿Cuando se añadirá el emoticono del vino Imagen ?
por
:partiendo
Valles escribió:¿Qué fue de la tienda? ¿Abrió? ¿Cerró? ¿Qué vendía? ¿Hizo el proyecto sin seguro RC por que no le avisamos a tiempo? ¿Se registró usando uno de aquellos bonos de un único mensaje? Antonio; ¿Se le puede ampliar el bono a dos mensajes para que responda?

Después de abrir el tema, las respuestas desde luego sí las leyó, pero ni se molestó en decir si le valían o no.

Valles escribió:¿Cómo ha encontrado el_crack este hilo? ¿Estaría en la página 100 del foro de I. Eléctricas?

Buena pregunta :shock:

Valles escribió:¿No se cierran los hilos por fecha? ¿Son como los yogures y caducan?

Normalmente no se cierran, nunca se sabe quién puede aportar alguna información adicional... o cuándo, visto lo visto.

Valles escribió:¿Cuando se añadirá el emoticono del vino?

Cuando a Obama le den el Nobel de la Paz... No espera, eso ya no vale... Mmmm... ¡cuando compres un polo (o su próximo equivalente para el invierno)!
por
Antonio Alé escribió:

Cuando a Obama le den el Nobel de la Paz... No espera, eso ya no vale... Mmmm... ¡cuando compres un polo (o su próximo equivalente para el invierno)!

:partiendo :cunao
Qué cracks!! :partiendo2

P.D: por cierto, aprovecho este hilo que en breves se abrirá el "I concurso de foRografía Míster/Miss Polo PSI". :botando
Yo ya tengo mi book preparado. :espabilao :roll: :mrgreen: Permanezcan atentas a sus pantallas. :brindis
por
Antonio Alé escribió:

Esto es un trato ...

Amenofis escribió:P.D: por cierto, aprovecho este hilo que en breves se abrirá el "I concurso de foRografía Míster/Miss Polo PSI". :botando
Yo ya tengo mi book preparado. :espabilao :roll: :mrgreen: Permanezcan atentas a sus pantallas. :brindis

No me lo pierdo por nada del mundo.

¿No se podría hacer un concurso de fotografía? - Lo expondré en el foro adecuado.
por
Eso, eso, cachondeo con la ilusion qeu lo habia puesto el chaval, pero que crueles sois :goodjob :goodjob :goodjob
Palabras clave