Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola.
Tengo un problema y no se exactamente como solucionarlo.
Ahora mismo tengo 2 puntos de luz (1 en el pasillo de entrada y 1 en mitad de la habitacion) con un interruptor doble en la entrada de la habitacion. Lo que quiero intentar es lo siguiente:
Colocar 2 interruptores encima de las mesillas para apagar/encender SOLO el punto de luz de en medio de la habitacion ademas de poderlo hacer tambien desde la entrada de la habitacion. Pudiendo encender el del pasillo SOLO desde la entrada de la habitacion.
Entonces creo que deberia colocar un interruptor conmutado doble en la entrada de la habitacion, un interruptor cruzamiento simple en un lado del cabecero y un interruptor simple conmutado en otro lado del cabecero de la habitacion.
¿El cableado seria asi?
Desde el interruptor doble conmutado entra la fase y sale un cable al punto de luz del pasillo de la habitacion y 2 cables al interruptor simple de cruzamiento del cabecero.
Desde el interruptor simple de cruzamiento del cabecero salen 2 cables al interruptor simple conmutado del cabecero.
Desde el interruptor simple conmutado 1 cable al punto de luz del medio de la habitacion.
Y a los 2 puntos de luz llegan 1 cable desde el neutro a cada uno.
Espero que la explicacion haya sido clara.
¿No se si estara bien o no? Estaria muy agradecido si alguien pudiera contestarme si es correcto y ,en caso, de no serlo que deberia hacer para que me funcionara. Si pudiera poner algun esquema o similar seria genial.
Gracias de antemano.
por
Sube un esquema y lo echamos un ojo con mayor facilidad.

PD: Pásate por el gran hilo de las presentaciones y brinda con cerveza ya que no hay vino.
por
vpa1212 escribió:Este es el esquema que creo que hay que hacer. Espero posible correcciones.

El esquema es bueno. Con el Int simple manejas una Bombilla y con los otros 3, dos conmutados y un cruza, la otra.

Peor lo que no pillo muy bien es lo de este texto :
"Entonces creo que debería colocar un interruptor conmutado doble en la entrada de la habitacion"

Con lo de DOBLE, te refieres a DOS Interuptores ?¿... Conmutados ??...
En todo caso, lo que has de poner a la entrada, es como lo dibujas..
Un Interuptor ( sirve con Int simple, NO hace falta que sea conmutado) para la luz del pasillo.
Un Interuptor Conmutado ( No de cruzamiento) para la de la habitación.

Saludos.
por
jcriti escribió:
vpa1212 escribió:Este es el esquema que creo que hay que hacer. Espero posible correcciones.

El esquema es bueno. Con el Int simple manejas una Bombilla y con los otros 3, dos conmutados y un cruza, la otra.

Peor lo que no pillo muy bien es lo de este texto :
"Entonces creo que debería colocar un interruptor conmutado doble en la entrada de la habitacion"

Con lo de DOBLE, te refieres a DOS Interuptores ?¿... Conmutados ??...
En todo caso, lo que has de poner a la entrada, es como lo dibujas..
Un Interuptor ( sirve con Int simple, NO hace falta que sea conmutado) para la luz del pasillo.
Un Interuptor Conmutado ( No de cruzamiento) para la de la habitación.

Saludos.

Muchas gracias por la contestacion.

Lo que quiero decir con esa frase es: antes tenia un interruptor doble "normal" en la entrada de la habitacion que me encendia/apagaba cada puntos de luz independientemente. Quiero aprovechar el hueco del interruptor simple y poner es un interruptor doble conmutado (una tecla como si fuera interruptor simple para el pasillo y otra tecla conmutada con los dos del cabecero).
Retoco el esquema porque igual se entiende mejor asi.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
vpa1212 escribió: Quiero aprovechar el hueco del interruptor simple y poner es un interruptor doble conmutado (una tecla como si fuera interruptor simple para el pasillo y otra tecla conmutada con los dos del cabecero).

Bien, te sirve, si...

Lo que yo te quería decir, es que en es hueco donde tenias dos Simple, solo necesitas cambiar uno de ellos, por un conmutado para utilizar con la de la habitación.. el otro te sirve...
Pero si cambias los dos y pones dos conmutados, utilizando uno como Inte simple también te sirve... pero gastas un IntConmuta de mas.. ;) La pela es la pela.. :mrgreen:
por
jcriti escribió:
vpa1212 escribió: Quiero aprovechar el hueco del interruptor simple y poner es un interruptor doble conmutado (una tecla como si fuera interruptor simple para el pasillo y otra tecla conmutada con los dos del cabecero).

Bien, te sirve, si...

Lo que yo te quería decir, es que en es hueco donde tenias dos Simple, solo necesitas cambiar uno de ellos, por un conmutado para utilizar con la de la habitación.. el otro te sirve...
Pero si cambias los dos y pones dos conmutados, utilizando uno como Inte simple también te sirve... pero gastas un IntConmuta de mas.. ;) La pela es la pela.. :mrgreen:

Muchas gracias por todo aunque hay algo que creo que me he explicado mal. No tengo un hueco con dos simples sino un hueco con un interruptor doble, es decir, media tecla para cada uno. Ahora colocare alli el interruptor doble comutado en vez de simple.
Muchas gracias por la ayuda.
por
depende de la serie te permite o no combinar en un solo mecanismo interruptor y conmutador estrecho, simon 27 si simon 82 no, legrand no solo no te premite combinar si no que el interruptor doble esta internamente puenteda la fase.

P.D: simpatico avatar paisano :D
por
Bueno gracias a todos. Esta tarde lo he probado en la practica y... FUNCIONA. Los mecanismos son eunea unica creo que son de sneidher electric y deja puentear o despuentear las fases porque lo hace con un cable por el exterior. He utilizado de eunea unica porque son los que venian con la casa.
Palabras clave