Tengo el siguiente problema, supongo que para vosotros no lo será

, es muy básico así que perdonar por la pregunta pero soy totalmente profano en este tema.
Tengo una tuberia de 6” a la cual en teoría le esta llegando un caudal de 300m3/h (en realidad este caudal es el que suministra la bomba), para alimentar unos depositos. En este punto se ha medido la presion obteniendo 2kg/cm2.
Bien, ahora me comentan la opcion de injertar una tuberia de 1” justo antes del punto medido, esta tubería tendrá una longitud vertical de 15metros y horizontal de 10m para dos unidades, una al final y mediados de los 10metros. El caudal necesario en esta salidas son de 20 l/h.
Tambien me comentaron poner la tuberia de diametro interior 9mm y exterior 13mm, en lugar de 1” durante el tramo de 10metros horizontal.
Mis dudas principalmente son si se mantiene el caudal al subir esos 15 metros, y “simplemente” perdemos 1.5 kg/cm2 aprox. de presión, o por contrario tambien se perderá algo de caudal.
Tambien me gustaría calcular si tendría el caudal demandado a la salida y si puedo usar ese diametro de tubo.
Como veis estoy bastante perdido, por lo que cualquier ayuda será bien recibida.
Muchas gracias y un saludo.