Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
soy novato en proyectos de calefaccion y tengo que realizar uno de calefaccion y acs en un taller en Bilbao, ¿ he de contemplar el rite? o para talleres necesito otra normativa?.
que justificaciones me pedirá industria para la legalización, me han contratado solo la legalización y certificado final de una instalación antigua que he de remodelar para poder legalizarla.

¿Podeis ayudarme? mil y una gracias
por
Hola compañero, según San Rite, artículo 2, si es sistema de calefacción para las personas, entonces no te escapas de su aplicación, otra cosa es que fuera instalación para por ejemplo secado de pintura o algún proceso térmico de la actividad.

En cuanto a la instalación antigua, comprueba las características de la misma, así como ampliaciones o remodelaciones.

Para su legalización, vas a necesitar independientemente que necesite o no proyecto, certificado de instalación por parte de instalador autorizado.
por
Hola Becerro, pues si habrá personas por lo que como dices San rite me puede, je je
en cuanto ha la antigua, la tengo que remodelar, he realizado bastantes proyectos de Climatización, el proyecto lo puedo realizar conforme a un proyecto de Clima?
que puntos tendría que justicar para su legalización...?

Estoy algo perdido y seguramente me estoy acojonando sin motivo, pero cuando uno no tiene experiencia se ve un mundo.

Necesito vuestra ayuda , gracias
por
Hola amigo, lo primero, tranqui que aquí estamos "pa" echarnos un cable unos a otros, así informa un poco:

1.- Propósito de la instalación. Qué zonas vas a calefactar o refrigerar.
2.- Instalación preexistente y si dispone de legalización.
3.- Alcance de la reforma, remodelación o ampliación pretendida. Comprobar que RITE le afecta (del 98 o el nuevo)

Después de esto, planteamiento:
4.- Cargas térmicas correspondientes de las zonas climatizadas.
5.- Sistema de climatización existente o elegido.
6.- Sistema de ventilación.

Con esta información seguimos en contacto. Saludos.
por
Hola Becerro eres mi salvación y te lo agradezco muchisimo.
Te comento:

1.- Propósito de la instalación. Qué zonas vas a calefactar o refrigerar.
Legalización de las instalación de calefacciony acs.
zonas: vestuarios y oficinas para calefaccion y acs para duchas y lavamanos.

2.- Instalación preexistente y si dispone de legalización.
Una gran parte no tiene legalización y he de aplicarle la nueva.
3.- Alcance de la reforma, remodelación o ampliación pretendida. Comprobar que RITE le afecta (del 98 o el nuevo).
Entiendo que ha de ser el nuevo Rite, el problema quehe trabajado poco en calefaccion. El alcance es el cambio de caldera y elementos de sala de calderas depositos bombas e intercambiadores, eso lo tengo calculado .
4.- Cargas térmicas correspondientes de las zonas climatizadas.
Las cargas como son vestuarios como parametros generales he contado en vestuarios 18ºC interiores y en oficinas 20ºC ya que al estar dentro de los talleres entran y salen y los 21º los puedo bajar a 20º. Realmente la instalación anterior está bien calculada en cuanto a radiadores y tuberias, solo he de cambiar algunos tramos que he añadido.
5.- Sistema de climatización existente o elegido.
6.- Sistema de ventilación.
En este caso no se climatiza en frio solo por radiadores la ventilacion esta definida y curiosamente legalizada por lo que no la toco .

Mi preocupacion es a la hora de realizar el proyecto y su memoria, es un cliente nuevo y no quisiera tener demasiados requerimientos, en la memoria que deberia justificar y que no, luego al instalador que le he de pedir,
En los proyectos de Climatización justifico las cargas termicas, los calculos de conductos, tuberias, aislamiento y el sistema, la recuperacion de calor, etc.. pero en la calefacción por radiadores y acs no tengo ni idea y me pongo nervioso. te agradezco tu grandiosa ayuda.
por
Bueno compañero, pues si te parece vamos por partes:

Calefacción:
1.- Potencia de la caldera. Si tenemos 70 Kw o más, proyecto y DO, por el contrario, memoria técnica firmada por instalador autorizado. no obstante en ambos casos el instalador te tiene que dar dos copias de certificado de instalación. En función de la potencia, habrá que ver si además necesita sala de calderas.

2.- Vaso de expansión, bomba circuladora, válvulas de seguridad, salida de humos y lo más importante, combustible. Hay que ver si hay almacenamiento o suministro canalizado (gas).

3.- Red de distribución, tubos, dimensiones, justificación de tales dimensiones, aislamiento necesario. Justificación de pérdidas de presión.

4.- Emisores, características y potencia de los radiadores, justificación, salto térmico y curva característica.

5.- Ventilación. Tendrás que calcular las necesidades de aporte de aire exterior, tipo de IDA y extracción, diseño de red de conductos y ventiladores. Cuidado con necesidades de ventilación superior a 0,5 m3/h por el tema de recuperador.

6.- Evidentemente cálculos de pérdidas de calor para justificar el sistema.

Para calefacción no se me ocurre más ahora.

Para ACS: No te compliques si me permites el consejo, elige un acumulador eléctrico por debajo de 5 Kw si puedes y así no hay que legalizarlo.

Espero haberme explicado. Saludos amigo.
por
:D Becerro mil gracias ya lo creo que me has ayudado, muchisimo.
El tema de ACS lamentablemente el cliente quiere aprovechar la caldera para abastecer de ACS
las justificaciones supongo que serán las mismas ¿ o son diferentes?

Un fuerte abrazo
por
Perdonar de nuevo, en este caso de talleres y vestuarios para los mismos,

he de legalizar la instalación de sala de calderas etc, pero estoy obligado a colocar solar térmica?,

según el HE me indica que talleres no , pero en el apartado HE4, me dice que siempre que haya consumo de acs, estos talleres no son nuevos.

es modificacion y adaptacion a normativa lo qque he de realizar.

¿ podeis hecharme una mano?, mil gracias
Palabras clave