Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas he buscado y no encontré nada en el foro.

Queremos reformar una instalación eléctrica de unos apartamentos con reglamento del 73, me he encontrado enchufes lineales con tierra y otros sin tierra.
¿Eran obligados las tierras en las tomas de corriente del anterior reglamento?
Saludos y gracias
Última edición por luchon el 28 Oct 2009, 20:17, editado 1 vez en total
por
Hola, yo creo que no era obligatorio, en la MI BT 24 punto 1.2 del reglamento de 73 solo te dice que las tomas de corriente en una misma habotacion deben estar concetadas en la misma fase.
Un cordial saludo.
por
MIE BT 22 Instalacion interior de viviendas :saludo
por
Gracias :D , por las intervenciones pero esas itc son para viviendas,¿ no hay nada en la itc 25 o alguna otra donde lo indique claramente?
Saludos
por
ict 25 es del nuevo tu no preguntas por el viejo??
por
Si, me referia a la MIE BT 25 que habla de los locales de publica concurrencia del 73 (o cualquier otra), si mi memoria no me falla. :roll:

Saludos
por
Mirate el documento adjunto :brindis
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
El Reglamento del 73 exigía borne de tierra en todas las bases de enchufe de cocinas, baños y circuitos de usos domésticos y calefacción.

No lo especificaba en las tomas de corriente para alumbrado, y -curiosamente- eso dió lugar a que cada delegación de Industria impusiera sus propias normas particulares. En Castellón, por ejemplo, no se ponía Tierra en esas tomas, en Alicante sí que se exigía, a partir de 1978, y en Valencia te dejaban elegir si colocarlas o no, ya que la manía de Industria de aquel entonces, en Valencia, es que todas las tomas de corriente llevasen cortacircuitos-fusible individual e independiente para cada enchufe. (¿?).

De todas maneras, si en la actualidad se va a proceder a una Reforma, y es Pública Concurrencia, seguro que se exigirá que todas las tomas tengan T.T.

saludos cordiales.
por
hola a tods.
Si lo que vas a hacer es una reforma de la instalación, lo que reformes, amplíes o modifiques has de hacerlo conforme al nuevo reglamento. Si la modificación es de importancia (>50% de la potencia instalada) has de adecuar toda la instalación al nuevo reglamento, por lo que las tomas de corriente si que han de llevar pletina de tierra.

Un saludo.
Palabras clave