Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
El otro día oí en la radio que se está investigando un nuevo tipo de tecnología para las lámparas que implica menor consumo que las leds. Es basándose en la tecnología que usan las luces de los móviles. Alguien sabe algo de esto o de por donde andan los tiros en cuanto a las nuevas tecnologías en iluminación?
por
.
Última edición por AG1 el 13 Nov 2011, 01:24, editado 1 vez en total
por
Pero esas lámparas son lámparas con LEDs, un LED es un dispositivo semiconductor que utiliza silicio y otros componentes para producir luz.

Al parecer una compañía canadiense dice que apartir del 2010 va a producir unas lámparas "de estado solido" de silicio, es decir con LEDs. Yo creo que es puro marquetin, también lei por ahí que puede llegar a 200 lumen/watio y eso es falso por que la tegnología LED llegua entorno a unos 130 lumen/watio.

Los coches por cierto utilizan muchas tecnología, desde la LED, pasando por la incandescencia hasta el xenon, pero eso ya está mas que inventado.
por
osca escribió:Pero esas lámparas son lámparas con LEDs, un LED es un dispositivo semiconductor que utiliza silicio y otros componentes para producir luz.

Al parecer una compañía canadiense dice que apartir del 2010 va a producir unas lámparas "de estado solido" de silicio, es decir con LEDs. Yo creo que es puro marquetin, también lei por ahí que puede llegar a 200 lumen/watio y eso es falso por que la tegnología LED llegua entorno a unos 130 lumen/watio.

Los coches por cierto utilizan muchas tecnología, desde la LED, pasando por la incandescencia hasta el xenon, pero eso ya está mas que inventado.

Cierto pajarito me ha dicho que para dentro de nada ya andarán por los 150 lumen/watio.
por
Cierto fabricante de luminarias declara en su página Web lo siguiente:

"La investigación tecnológica ha permitido alcanzar 161 lm / W por LED de alta potencia.

Aun no estando disponibles en producción, este nivel de prestaciones indica que la tecnología LED no ha alcanzado aún su ápice."

En producción actualmente si nos fijamos los productos que ponen los diferentes fabricantes en el mercado, la eficacia anda en 100-120lm/W..
por
Eso es, pero este fabricante, ya comercializa este LED, no se si con plazos de entrega grandes o cortos, y por lo que me dijo el comercial ya está a la venta.

Otra cosa es lo que en el laboratorio se consiga, y hoy por hoy, que yo conozca y estoy bastante metido en este mundo, esa es la mayor eficiencia conseguida hasta la fecha en un LED que se comercialize, otra cosa es que el fabricante maquille sus datos y te diga que cada LED da 180 lm ¿ Es mentira eso? No, pero no te esta diciendo toda la verdad, ya que lo que hace es alimentar el LED a mas corriente, con lo cual aumenta el flujo luminoso, pero también se reduce la vida del LED, hay mas calor y la eficiencia se reduce también.
por
Busca también "cátodo frío". A la sazón es lo que alumbra, como decis, todas las pantallas de los móviles, tft´s....
por
Al hilo de este tema de la eficacia de los led, hay un aspecto igual de importante que la propia eficacia del led, es la temperatura de color de los mismos.

no de los grandes problemas con los que se encuentran los fabricantes de led, es que cada led tiene una apariencia de color distinta, esto es no todos los leds que van montados en una misma luminaria lucen igual.

De ahí, que los fabricantes hagan un "binning" de los leds fabricados. Esto consiste en una selección de los leds producidos en diferentes "bins". Cuando mejor sea la selección, más similares serán las temperaturas de color de los leds.

Digo esto, porque una de las grandes diferencias de precios entre fabricantes de luminarias de primera calidad y por ejemplo, fabricantes chinos..es esta selección.

El susto te lo pegas cuando montas una luminaria de un tipo y de otro, y te fijas que en la del fabricante chino, cada led es de su padre y de su madre, y en los de primera calidad no se aprecia este fallo..

que luego hay que comerse con patatas las luminarias montadas...
por
Eso es cierto, pero los fabricantes de LEDs ya te los clasifican los binning en unos rangos. Pero no te creas que esto es único de los LEDs, a las lámparas fluorescentes les ocurre lo mismo. Lo que pasa que se aprecia menos por que se suele montar 1 o 2 lámparas, pero hay luminarias lineales que van muchas lámparas en linea y si se puede apreciar, pero eso le ocurre hasta Phillips.
Palabras clave