Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Buenos días,

Cuando se miran catalogos de materiales absorbentes te suelen dar los datos de absorción (alpha) y transmission loss (TL) en tercios de octava.

Mi pregunta es la siguiente:

¿cómo pasamos de los datos de 1/3 de octava a 1/1? ¿Se hace igual que en el caso de una señal de ruido para pasar de 1/3 a 1/1 de octava?
Lo pregunto porque al final, al pasar en la señal de ruido se hace una “energía equivalente” para ese ancho de banda y por tanto los valores en 1/1 quedan por encima de los de 1/1 de octava . Pero esto aplicado a Sabine y a TL no lo veo claro, porque estaría dando valores superiores de aislamiento, ¿no? ¿Tenéis claro vosotros como se debería hacer o hay alguna norma que dice algo al respecto?

Gracias
Saludos
Aitor
por
El punto 8 de la Iso 140-4 "Expresión de los resultados" no te va a servir demasiado, porque solo dice que los valores de cada frecuencia tienen que ir con un decimal, que la grafica de aislamiento tiene que tener 5mm cada banda de 1/3 octava y 20mm cada 10dB...etc etc

Pero no habla nada de convertir valores de TL Y α de 1/3 a 1/1 octavas...

Como hablas creo que los tiros van por la integración energética por bandas, y no creo que falsee los valores de aislamiento, sino que hace un reparto distinto de la energía por las bandas que posee...

Siento no poder ayudar mas... :oops:
por
Buenas.

Cito lo que he escrito sobre el mismo tema en otro foro de temática similar:
Te insisto en las fórmulas del punto 8 (expresión de los resultados) de la ISO 140-4.

Dn,oct=-10·log(...) (9)

Para el caso del coeficiente de absorción, simplemente se hace la media de los tres tercios de octava, tienes la confirmación en el punto 4.1 de la norma ISO 11654

Para J. Martínez y todos los que tengais el más que recomendable, a la par que barato ;) , libro rojo de AENOR: dale la vuelta a la página y verás como pone: "Cuando se calculen los valores de Dn, DnT o R' en bandas de octava a partir de los resultados de los valores obtenidos por bandas de tercios de octava, deberán emplearse las siguientes ecuaciones:

Dn, oct=-10·log(Sum, i=1, 3, 10^(Dni/10)/3)) ...(9)"
por
:oops: :oops: :oops: :oops:

Cierto, no le di la vuelta a la página..... :oops: :oops: :oops: :cabezazo

Mis disculpas a Fco.Ruiz y corroborar la recomendación del librito rojo, mucho mejor que comprar una a una las normas :ein

J.Almagro, como siempre eres un crack!
Palabras clave