Iluminación de Glorietas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Alguno sabría decirme donde puedo encontrar valores luminotécnicos regulados para la correcta iluminación de las glorietas. No soy capaz de encontrar nada concreto.

Aprovechando el hilo, conoceis algún software, ya sea desarrollado por alguna casa comercial o no, para este tipo de iluminaciones.

Gracias.
por
El INDALWIN de Indalux te puede servir perfectamente ya que el tipo de luminarias que se usan en estas aplicaciones son bastante universales.

Respecto a la normativa, te remito al librito de recomendaciones de Fomento (ref. IC0688).

:saludo
por
El grupo indal ya tiene tambien plugin para el DIALUX que tambien puede calcular iluminación exterior.
por
Muchas gracias a los dos. Tengo el INDALWIN 5.2 y 4.0 y dentro de cualquiera de sus módulos, no se encuentra la posibilidad del modelar la iluminación de glorietas.

El tema es el siguiente, lo que me he podido informar al respecto es que generalmente los niveles de iluminación que se aconsejan para glorietas son un 50% mayores que los niveles de los accesos o entradas, recomendándose los niveles mínimos siguientes:

Iluminancia media horizontal:
Em> 40 lux

Uniformidad Media:
Um> 0.5

Estos valores traducidos a las recomendaciones de la CIE (1995) supone estar dentro de las categorías de Iluminancia C0/C1, es decir, vías rápidas con calzadas separadas, sin cruces a nivel con accesos controlados y tráfico rápido. Ej.: autopistas y autovías. :ein

Vamos, que me parece una exajeración, máxime cuando la categoría de la vía donde se encuentra la glorieta en cuestión es C4/C5 :cabezazo
por
Por cierto Raveri tengo el Dialux 4.3 y no veo por ningun lado el plugin de indalux. De donde lo sacaste??? de la pagina de indalux?? tampoco lo veo
por
Search vete a la pagina de Dialux.

Tambien estan los de ornalux, y se que troll e ilusol estan trabajando en los plugins.
por
raveri escribió:El grupo indal ya tiene tambien plugin para el DIALUX que tambien puede calcular iluminación exterior.

He estado trasteando con el DIALUX 4.2 y si es cierto que te permite el cálculo de iluminación exterior, a partir de un DXF. Pero yo lo que quiero saber es que niveles de iluminancia tengo que considerar :cabezazo C0/C1 independientemente de la vía a la qe pertenezca la glorieta??, es decir:

Iluminancia media horizontal:
Em > 40 lux

Uniformidad Media:
Um > 0.5
por
puedes probar con los programas de Carandini
por
arquimedes escribió:puedes probar con los programas de Carandini

Gracias Arquimedes, también lo tengo y tampoco modeliza glorietas, al igual que en los demás la tendría que hacer a partir de exportar un DXF. No existe ningún software que te permita editar glorietas a partir de un modelo :shock: :cabezazo

En cualquier caso adjunto un documento técnico, a mi entender interesante, para quien le interese también el tema...

http://www.savefile.com/files/472694

Gracias a todos. :brindis
por
saludo jmamores de nada para eso estamos, pero si se puede, te mando un fichero para que veas como me quedó a mi una pista circula en un picadero (para los mal pensados la denominacion correcta de un picadero es una pista donde se aprende a montar a caballo) y veas si es aplicable a tu caso, es un pdf pero le he cambiado la extension para que lo admita el foro
por
Gracias de nuevo arquimedes, pero no me deja descargarlo :cry: por lo se ve el archivo está dañado.
por
es que debes descargarlo y cambiarle la extension zip. por la pdf y ya te debería de ir es un cambio puro y uro de extension
por
He visto el artículo si te referias a solo la parte de rodadura entonces no he dicho nada lo siento
por
:oops: nunca se deja de aprender.

Cierto es, que no sólo este software te permite plantear geometrías diversas, pero mi duda viene porque no se con seguridad que niveles lumínicos tener en cuenta a la hora de diseñar una glorieta. De ahí que pensara que algún software tendría ya en su base de datos estos valores y te permitiría a partir de un modelo ya introducido por ellos, editarlo en base a tus dimensiones y se le aplicarían los valores regulados o normalizados para este tipo de geometrías. (valores que no se con seguridad los que son)
Palabras clave