Primer manual de consejos para los estudiantes opositores.
1) El prepararse los temas no es sólo estudiarlo y memorizarlo. Se debe de comprende ese tema, se debe de buscar información, noticias, revistas del ramo, mirar material, aparatos, fijarse en instalaciones similares, y llegar a ser un poco entendido en el tema. Una vez dominado, pasamos a otro tema, y así con todos los que nos atrevamos.
Por ejemplo, si el tema es sobre alumbrado píublico, no sçolo hay que estudiarlo, sino que hay que fijarse en las farolas de tu pueblo, ver si te pueden abrir un cuadro de mando, pasarse por un almacén y ver que es lo que se está poniendo, etc...
Cosas que hacen que ese tema ya no se te olvide.
2) Si un tema no no creemos capaces de dominarlo, mejor dejarlo.
No se si me explico, pero si eres mecánico, mejor olvídate de temas sobre aplificadores operacionales, o autómatas. Dedícate a temas a agua, frío, clima, estructuras, etc..
Porque si sale un tema de los que no tienes mucha idea, vas a escribir cuatro simplezas, y tendrás poca nota.
Sin embargo, si sale un tema en los que eres un experto, te vas a lucir, ¡¡ y ahí estas el triunfo!!.
3) Antes de las oposiciones, repasar y memorizar al máximo los temas que dominemos. Hacer chuletas de lo que debemos de recordar, apartados, comentarios, ejemplos...
4) Durante la oposición, utilizar una hoja para cada apartado, de forma que cuando ya no sepamos que pòner, pasar al siguiente punto (en otra hoja), y si después recordamos algo del anterior, volver atrás a añadirlo.
5) Una vez todo redactado, leer lo escrito, e insertar comas, puntos, coletillas de unión ( "es decir", "por consiguiente", "como veremos más adelante", etc..) , que a la hora de leer el tema al trubunal, quede más correcto y técnico. También engancharemos puntos, numeránremos apartados, etc. siempre pensando que al leerlo quede convencente y "redondo".
6) Si insertamos algún ejemplo o historieta de nuestra experiencia laboral, también ayuda al tribunal a formarse una opinión positiva de nosotros, y además ayuda a los sufridos miembros a soportar el tostón de siempre oir siempre el mismo rollo.
Continuará.... :