Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Wenas, hace unos dias hablando con un compañero me dijo que iba a justificar la eliminacion de los paneles solares en un proyecto mediante la instalacion de una caldera electrica con tarifa por discriminacion horaria. El caso es que es la primera vez que lo escucho y no tengo del todo claro que pueda hacerlo. ¿Es posible? ¿habeis utilizado alguno este sistema y lo habeis podido legalizar ante industria?

Gracias de antemano compis
por
Dile al amigo que se pase por aquí y que lo explique....
El papel lo aguanta todo y el proyectista se puede apartar de la norma siempre que lo justifique.
Y en este caso la HE4 te da para justificar 3 opcipones: otra energía renovable, cogeneración o calor residual. Y entre ellas no está la energía eléctrica por más barata que sea.

Se podrá justificar (y tengo mis dudas) que económicamente es equivalente una instalación de acs solar a una electrica con tarifa nocturna, pero medioambientalmente no y ese es el espiritu de la HE4 y del CTE.
Palabras clave