JCas escribió:Y con respecto a si lo de ser convalidable el primer ciclo de II con ITI fue un gol que nos metieron, me importa un bledo. Es lo que hay y para mi seguirá siendo igual de II el que haya hecho primero ITI que el que se haya hecho el primer ciclo en II.
Para ti JCas, para mí y para el Rey de España. Y mira lo que pasa con algunos funcionarios a los que se les exigió el título de doctor, ingeniero, arquitecto o licenciado.
En algunos casos, los funcionarios acceden mediante lo que se llama "concurso-oposición" y es ahí donde se puntúan los títulos que cada uno tenga y así se suma al final para que elijan plaza los aprobados en la oposición por orden de puntuación.
El ITI+II, mirando sólo titulación, va a sumar más puntos que el II sin más. Ya tiene una ventaja. Y si es FP todavía sumará más puntos.
En lo del gol puedo más o menos estar de acuerdo, dependiendo del acceso que haga el interesado al segundo ciclo de II. En este caso veo dos modalidades, a saber.
La primera, sería cursar la misma especialidad en segundo ciclo que la que cursó en el primero. En este caso es un gol, de acuerdo, porque además lo va a tener más fácil que el resto de sus compañeros y no ha tenido que cargar tanto las tintas como éllos en "campos y ondas electromagnéticos", "ecuaciones diferenciales" y otros intragables del 1er ciclo de II.
La segunda, sería cursar distinta especialidad. Sirva como ejemplo el que cursó electrónica en ITI y luego en II se decide por mecánica, o viceversa. En este caso se compensa la carencia de conocimientos de los intragables que dije antes con una complementariedad de disciplinas, que dicho sea de paso, considero muy interesante para el ejercicio profesional. Y no estamos inventando nada, este alumno pretenderá ser ingeniero electromecánico (creo que esta especialidad no existe en España), aunque con el nombre de II.
Resumiendo, esta segunda opción, no exenta de interés en titulitis, resulta además la más acertada para ampliar conocimientos, consolidando en el 2º ciclo con una especialidad que será complementada por la obtenida en el 1er ciclo.
Por otro lado, el que inició II desde el principio va a tener unos conocimientos generales de matemáticas y física muy por encima de los que tendrá el ITI cuando termine II y eso tiene un gran valor, pero ese es otro tema.
Salud colegas