Recopilación de información y aclaraciones sobre "Bolonia" (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos
fundacion escribió:http://www.esi.us.es/files/Solicitud%20 ... 20ETSI.pdf

Pues parece que la Universidad de Sevilla (y me consta que no es la única de Andalucía) pretende implantar un grado en Ingeniería Industrial, con lo cual lo de la reserva de nombre de las profesiones reguladas no sé dónde va a quedar :nono2. Pero, además, es que ni siquiera conducirá a la profesión de ITI. Así que tendremos graduados en Ingeniería Industrial (que ellos mismos rápidamente, creo, se presentarán como II) que carecerán de atribuciones y tendrán todas las competencias para "tirar por el suelo" a los actuales II :cabezazo.
En fin que me reafirmo que ésto va a ser, al menos en un principio, un caos total que igual hasta servirá de base para desregular las profesiones :alarma.
Saludos :brindis :brindis :brindis
por
Lo de Sevilla me ha dejado un poco "choff"
No me lo esperaba, estuve hace unos días por su escuela y me enteré de esto por el foro.

No creo que esos grados pasen de la ANECA. El nombre de Ingenieria Industrial está reservado al Master y no puede utilizarse en grado.
por
Por lo que me está contando mi sobrino (es muy listo a salido a mí), que "trabaja" con un departamento que no puedo decir por seguridad) el lio es bastante gordo, dentro de 9 meses tienen que tener los planes de estudio y todavia no estan ni aprobados los anteproyectos

Su sengundo mayor problema, la escuela en si, tienen a 5000 alumnos de distintos carreras con un plan que tiene que desaparecer
en fin un desastre
por
Indagando un poco por la web de la Carlos III he encontrado alguna cosilla que puede ser interesante:

- Grado en ing. en tecnologías industriales: se puede ver el plan de estudios (a falta de verificación de la ANECA)

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/t ... ng_tec_ind

- Cusos de adaptación de titulados en ITI a graduados en ingeniería de Bolonia:

http://www4.uc3m.es/horarios-web/public ... cipal.page

(en la parte de grados, salen los horarios de asignaturas a cursar)

fundacion escribió:Por lo que me está contando mi sobrino (es muy listo a salido a mí),

:brindis
por
Os dejo este documento que me manda el COPITIVA

Recopilación de las preguntas más frecuentes relacionadas con el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta serie de preguntas y respuestas pretende ser un elemento más de información y comunicación que facilite a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general la comprensión del momento de transformación en que las universidades se hallan.
Fuente: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas – CRUE

http://lix.in/-5c5be7
por
si te fijas bien veras que tambien piden el titulo de master en ing. industrial, si fuera como dices, ese master no tendria sentido, habria grados en ing ind. y master en ing ind con las mismas atribuciones, creo que estas confundiendo terminos, el trasfondo de esto es muy distino, el titulo de master en ing ind va a existir segurisimo, y ese es el UNICO que da las competencias plenas de los actuales II, ningun otro grado las tendra.

LuisL escribió:Hola a todos
fundacion escribió:http://www.esi.us.es/files/Solicitud%20 ... 20ETSI.pdf

Pues parece que la Universidad de Sevilla (y me consta que no es la única de Andalucía) pretende implantar un grado en Ingeniería Industrial, con lo cual lo de la reserva de nombre de las profesiones reguladas no sé dónde va a quedar :nono2. Pero, además, es que ni siquiera conducirá a la profesión de ITI. Así que tendremos graduados en Ingeniería Industrial (que ellos mismos rápidamente, creo, se presentarán como II) que carecerán de atribuciones y tendrán todas las competencias para "tirar por el suelo" a los actuales II :cabezazo.
En fin que me reafirmo que ésto va a ser, al menos en un principio, un caos total que igual hasta servirá de base para desregular las profesiones :alarma.
por
Hola Triky
TRIKY escribió:..., habria grados en ing ind. y master en ing ind con las mismas atribuciones,... :nono

Si lees con detenimiento mi mensaje verás que en ningún sitio yo dije :nono2 que el Grado en Ingeniería Industrial tendría atribuciones :mira
Ahora bien, de aquí
...
d. Grado en Ingeniería Industrial, con un acceso único y once intensificaciones:
Mecánica de Máquinas, Mecánica de Construcción, Eléctrica, Química, Electrónica,
Automática, Energética, Materiales, Organización, Producción y Medio Ambiente.
...

pues no sé qué se puede entender. Igual me lo aclaras pq yo no veo más que lo que comentaba. En buena lógica y atendiendo a lo que un Acuerdo del Consejo de Ministros (del que ni siquiera sé que rango legal tiene) dice, el Consejo de Universidades no debería vericar este título :nono.
Ahora bien sobre el "futurible" de lo que pueda pasar, pues como es una opinión muy personal no hay mucho más que decir, cada cual tendrá el suyo propio como no podía ser de otra forma. Sinceramente espero ser el más equivocado :yep.
por
Parece que mi universidad al fin se ha apuntado al carro de Bolonia y se ha puesto con los deberes. Os dejo aquí un link con las titulaciones que supuestamente se impartirán el año que viene, aunque creo que están pendientes de aprobar. Los títulos están en gallego por cierto pero yo creo que se entienden.

http://webs.uvigo.es/victce/index.php?o ... Itemid=292

Un saludo!
por
He estado buscando buscando información sobre el grado de ing. civil y no me aclaro mucho, ¿Alguien podría explicarme las atribuciones que tiene un ingenerio de caminos y uno de obras publicas?
por
Yo si a alguien no le importa me gustaria que alguien me dijera a que profesion conducen los:

- Grado de Ingenieria en Organizacion Industrial
- Grado en Ingenieria en Diseño Industrial
- Grado en Ingeniería de Materiales

Porque entonces no sé porque estan diseñados si no conducen a ninguna profesion ni tienen ninguna atribucion.

Tambien si no es mucha molestia alguien sabe como van los grados en la universidad de sevilla porque aqui en la ETSI no dicen nada...
por
***maxi*** escribió:Yo si a alguien no le importa me gustaria que alguien me dijera a que profesion conducen los:

Porque entonces no sé porque estan diseñados si no conducen a ninguna profesion ni tienen ninguna atribucion.

Tambien si no es mucha molestia alguien sabe como van los grados en la universidad de sevilla porque aqui en la ETSI no dicen nada...

Conducen a muchas profesiones, ahora bien, atribuciones... parece ser que de momento no. No todas las carreras universitarias dan atribuciones. :brindis
por
***maxi*** escribió:Yo si a alguien no le importa me gustaria que alguien me dijera a que profesion conducen los:

No conducen a ninguna profesión regulada, por lo que no tienen atribuciones profesionales.
Si se diseñan es porque tienen salidas. El de OI es muy interesante y necesario para España. Necesitamos mas ingenieros en puestos directivos y menos ADE's
por
Hola compañeros, ayer me llegó un rumor de parte de un colega mío al que le han comentado que si eres poseedor del título de ingeniero industrial, eso no te convierte de forma directa en grado de tecnologías industriales + master, sino que tendrías que hacer un curso de convalidación. Tenéis alguna información al respecto?

Y otra cuestión, si yo como poseedor del título de ingeniero técnico industrial me quiero matricular en el master en ingeniería industrial, tendría que cursar en algún caso complementos de formación? es que siguiendo el hilo no me queda muy claro, en fin a ver si me ayudáis a entender como está montado el asunto, un saludo! :brindis
por
Alguien que tenga el master en Ingenieria Industrial, podrá acceder a la profesión de Ingeniero Industrial. Eso no quiere decir que alguién que actualmente pueda acceder a esa profesión, sea master. Que A implique B no significa que B implique A.

En cuanto al acceso de un ITI al master en II, pues lo más probable es que sea necesario estar en posesión del grado para ello, como dice la orden ministerial. Hasta que no aparezcan las primeras memorias del master, no se podra decir nada seguro.
Palabras clave