Problemas para cobrar los proyectos. ¿Como evitarlo? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Buenas. Tengo problemas para cobrar un proyecto de reforma de sala de calderas de un edificio de viviendas.

De momento tengo agarrado por los huev.. al cliente (empresa instaladora) con la DO de calefacción sin entregar en Industria, pero es dificil aguantar esta situación porque pueden llegar a cortar el suministro al edificio pasado el periodo de pruebas...

¿Como puedo evitar que se repita esta situación?

¿Haceis firmar un contrato al cliente? ¿Entregaríais la DO, o dejarías a su suerte a la Comunidad del edificio?

Saludos a todos.
Última edición por Marcos el 30 Nov 2009, 10:15, editado 1 vez en total
por
Si el problema es de solvencia económica yo normalmente doy facilidades de pago. Tanto al entregar proyecto y otro tanto en la direccion.
Siempre se puede hablar con el cliente y así te ahorras ese mal trago de retener la DO. Seguramente podais llegar a un acuerdo.

A mi lo que me tiene ocurrido es que el cliente siempre me dice "te mando el cheque, tanquila" y despues lo que llega es un pagaré a 90 días, que con las pocas obras que se hacen hoy en día es un plazo demasiado extenso. Pero bueno, por lo menos cobro.
por
Contrato privado firmado.
50% al inicio y 50% a la entrega de certificados, boletines y demás gaita....
Contados, nada de pagarés.

Ahora no hay otra manera.... :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Estoy con Mazinguer, aunque yo suelo pedir 20 % a la firma del presupuesto (que me lo tienen que firmar por si luego tengo que ir a algún proceso tipo monitorio), 40 % a la entrega de proyectos, resto a la entrega de certificados. Si no hay pagarini, no los retiro ni del colegio, para evitar que te ablanden... :fumeta
por
Pues yo 100% a la entrega del proyecto. Necesito provisión de fondos para la D.O.
por
pikasin escribió:Pues yo 100% a la entrega del proyecto. Necesito provisión de fondos para la D.O.

Ni mas ni menos.

De todos modos, no te preocupes porque les corten el suministro. Cuande te llame el presidente de la comunidad le explicas el percal y verás que pronto te gestiona él mismo el cobro.
por
pikasin escribió:Pues yo 100% a la entrega del proyecto. Necesito provisión de fondos para la D.O.

Corres el riesgo de que a los 4 días te llame y te diga que lo dejes que ya se lo hace otro por la mitad...
Si no pillas pasta primero, te puedes quedar con cara de tonto...
:shock: :shock: :shock: No hablo yo; habla mi experiencia...
por
MAZINGER escribió:

Corres el riesgo de que a los 4 días te llame y te diga que lo dejes que ya se lo hace otro por la mitad...
Si no pillas pasta primero, te puedes quedar con cara de tonto...
:shock: :shock: :shock: No hablo yo; habla mi experiencia...

Totalmente de acuerdo.

Yo uso el 50%-50%.
por
Yo firmo un contrato privado con el cliente, es el propio presupuesto, donde consta por una parte el proyecto y por otra la DO. Para que no te dejen colgada pasta, que ya nos ha pasado mas de una vez, cobro el 40% para empezar y el 60% al entregar el proyecto, la DO igualmente el 40% cuando comienza y el 60% a la entrega del certificado final.

Pienso que es una buena forma para evitar que te dejen colgado o que busquen a alguien que lo haga mas economico. De todas formas ahora se pueden pactar condiciones de pago especiales, por eso de la crisis...
por
Yo uso el sistema del 50% - 50% y me ha pasado una cosa que me está haciendo replantearme el sistema.

Oferto una obra en (pongamos) 1.000 €, compuesta por:
Proyecto: 600 €
DO: 400 €

Es lo normal (60% proyecto y 40% DO).

Pido por adelantado el 50%, con lo que me pagan 500 pavos.

Resulta que la empresa y la obra se van al garete y, yo he hecho el proyecto enterito, pero no se ha empezado a ejecutar la obra. He perdido 100 € y ahora hay que ir a Concurso de acreedores por esos 100 €.
por
Valles escribió:Yo uso el sistema del 50% - 50% y me ha pasado una cosa que me está haciendo replantearme el sistema.

Resulta que la empresa y la obra se van al garete y, yo he hecho el proyecto enterito, pero no se ha empezado a ejecutar la obra. He perdido 100 € y ahora hay que ir a Concurso de acreedores por esos 100 €.

Hombre si realmente son 100 euros, pues no vale la pena, ¿verdad?, pero si son 100.000 euros, SIIIIIIIII.

Dependerá de cada caso.
por
MAZINGER escribió:Dependerá de cada caso.

Efectivamente, depende de la cantidad. Pero lo que quería decir es que con la fórmula 50/50% no te cubres del todo.
por
Hombre, sí que te cubres si cambias los parámetros. Por aquí
el proyecto vale lo mismo que la DO, entonces al cobrar 50%, ya quedas cubierto.
:brindis
por
Valles escribió:Yo uso el sistema del 50% - 50% y me ha pasado una cosa que me está haciendo replantearme el sistema.

Debes ofertar el pack proyecto + dirección de obra, divisible, y cobrado independientemente al 50%
Es decir:
Proyecto 600€
Cobro del 50% al inicio y 50% a la entrega
Dirección de obra 400€
Cobro del 50% al inicio y 50% a la entrega

Realmente son 4 pagos diferenciados en 4 hitos (300+300+200+200)
por
Se me ocurre ( :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo perdonad pero me ha entrado la risa floja) que el Colegio ( :partiendo :partiendo :partiendo ) podría como medida para fomentar el visado de proyectos podría hacer una gestión del cobro, pero de verdad. Por ejemplo

Factura de 1000 leuros, perido de cobro estiamdo 60 días. Si al día 61 no has cobrado, el colegio te entrega 800 euros y la deduda pasa a gestionarla el (tipo cobrador del Frac, vamos)

:partiendo2 :partiendo2 ni yo mismo me lo creo
Palabras clave