Cómo argumentar honorarios por asesoramiento técnico (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Muchas veces me ha ocurrido, que me piden una asesoria en terreno, los clientes, quieren que no les cobre por la visita.. BUENO!!! mis conocimientos valen!!!, y el viaje, y el tiempo, y los combustibles, y el desgaste del vehiculo... Generalmente cuando son: abogados, medicos, artistas o que se yo, no entienden que asesorarlos en terreno tiene un costo, solo quieren pagar por: obras ejecutadas, materiales, o reparaciones.. ¿pues como hacerles entender, que el savio consejo tecnico, para una buena invercion "VALE"?.
por
Un saludo para los compañeros de Chile. Parece que hay problemas que no entienden de continentes. :cabezazo :cabezazo
por
La razón es muy sencilla: siempre habrá alguien dispuesto a hacerlo gratis. :cabezazo

PD: Saludos a Chile :comunidad
por
Puedes intentar hacer una pequeña trampa.
Si el asesoramiento es previo a la contratación de una ejecución, puedes ponerle un pequeño coste a descontar a la hora de la contratación de la obra. Así, en resumen, es gratis..
por
fsi escribió:La razón es muy sencilla: siempre habrá alguien dispuesto a hacerlo gratis. :cabezazo

No me hables, no me hables...si te cuento la última. :cabezazo :cabezazo
por
Amenofis escribió:
fsi escribió:La razón es muy sencilla: siempre habrá alguien dispuesto a hacerlo gratis. :cabezazo

No me hables, no me hables...si te cuento la última. :cabezazo :cabezazo

Cuénta, cuénta la última... :goodjob
por
fsi escribió:Cuénta, cuénta la última... :goodjob

Jejeje, pues nada, lo de siempre.
Llamada de un fulanito para que le cuente un Baja Tensión de 30 viviendas + 40 plazas de garage. La viviendas presentan 4 tipologías diferentes y grado de electrificación elevado.
Le cuento 2.700 napos por las viviendas, y 1.800 napos por el garaje.

Me vuelve a llamar y me dice que tiene un ingeniero que se lo hace todo por 500 y 500. :shock:
Le digo que se lo haga el otro. Yo paso.
(¿tan desfasado voy en el precio? ¿tanto ha caído el mercado? :ein )

Así que, sí. Ya tenía pocos (poquísimos) clientes; y me estoy quedando a cero. :cabezazo :mrgreen:
(así no hay dios que salga del paro, oyes). :partiendo
por
Amenofis escribió:Le cuento 2.700 napos por las viviendas, y 1.800 napos por el garaje.

¿2.700 por todas?
No me parece demasiado caro. Seguro que se puede afinar algo más, pero una rebaja del 10 ó 15% como máximo.
por
Valles escribió:
Amenofis escribió:Le cuento 2.700 napos por las viviendas, y 1.800 napos por el garaje.

¿2.700 por todas?
No me parece demasiado caro. Seguro que se puede afinar algo más, pero una rebaja del 10 ó 15% como máximo.

Pues claro que sí; seguro. Si además, ya cuento con que me van a apretar; pero lo que no puedo competir es con esos precios de 500€.
Y ya no por el coste, sino por una mera cuestión de vergüenza y dignidad profesional, coño! :mrgreen:
por
Joer Amenofis, cómo está el patio. Los precios me parecen de lo más razonable :evil: para un trabajo bien hecho como el que seguro harías. Respecto a los precios de la competencia :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Imagen Imagen

Simplemente indecente, me ahorro el resto de comentarios para no herir la sensibilidad de ningún compañero.

PD: Hay algún colegio profesional que tiene unas cuotas altísimas. Cuando lo he oído me ha parecido abusivo, pero pensándolo bien, esto evitaría que alguien que trabaje por cuenta ajena haga proyectos como sobresueldo a precios de risa.
por
Jo..lines, que son 90 leuros por vivienda, cobrar menos es denigrarse :nono Para estas cosas sí que debería estar el colegio profesional y dar un tirón de orejas... :nono2
por
fsi escribió:PD: Hay algún colegio profesional que tiene unas cuotas altísimas. Cuando lo he oído me ha parecido abusivo, pero pensándolo bien, esto evitaría que alguien que trabaje por cuenta ajena haga proyectos como sobresueldo a precios de risa.

Yo trabajo por cuenta ajena y te aseguro que los proyectos que hago por mi cuenta los cobro bien cobrados (también es verdad que me dedico a otro campo diferente al vuestro). Lo que quiero decir es que ese sobresueldo está sacado con mi tiempo libre, por lo que en lugar de bajar los precios, precisamente hago lo contrario y la verdad es que me viene muy bien para tapar agujeros y poder tener algún gasto más. Una afirmación como la tuya, por lo menos por mi parte, es completamente injusta. Es buscar culpables donde es difícil que los haya. Los precios de risa no cuadran con trabajar en tiempo libre.

Piensa que si la cuota del colegio no es demasiado alta, la cuota de autónomos, solamente, hace que haya que pensarse mucho la realización de realizar proyectos y para que salga rentable solo hay dos opciones, o trabajar más horas que un reloj (a parte de las de cuenta ajena) o cobrar las horas caras, y la primera opción te aseguro que es mucho menos apetecible que la primera. Si se tienen menos clientes, por lo menos tienes tiempo libre para la familia. El que te contrate que lo haga porque sabe de tu trabajo, no porque necesite un precio mejor.

Si echas cuentas, entre cuota de autónomos e impuestos, sólo se empieza a ver un euro por encima de los 500€ mes, y con una rentabilidad/hora muy baja en los primeros euros que ves. Trabajando sólo unas pocas horas al día, que con jornada completa no puede echarse demasiado tiempo, hay que cobrar caro para superar esa cifra lo suficientemente como para que sea interesante ese tiempo extra de trabajo.
por
Completamenente de acuerdo con tu análisis, JCas.

Para mí el problema está en la calidad. Seguro que por 500+500 no se puede dedicar el mismo tiempo ni los mismos medios a un trabajo que por 2700+1800-una pequeña rebaja. Es más que probable que lo que le hagan al cliente no le valga y tenga que acabar recurriendo al presupuesto inicial.

Amenofis, cuando ese cliente vuelva a ti, cosa que sucederá sí o sí, si no esta vez en el futuro cercano, dile que arreglar el estropicio cuesta más que hacerlo bien a la primera...
por
JCas escribió: Una afirmación como la tuya, por lo menos por mi parte, es completamente injusta. Es buscar culpables donde es difícil que los haya. Los precios de risa no cuadran con trabajar en tiempo libre.

Hombre, eso dependerá del tiempo libre que tengas. En tu caso es injusto, OK, veamos otros casos, bastante mas habituales desgraciadamente:

Caso 1: Profesor de secundaria que trabaja 15 horas a la semana porque dice no se quien que un profesor no puede trabajar mas porque va estresadísimo. 2250 napos/mes. Por las tardes, como se aburre, desde casa monta el negociete con un portatil y un móvil. No paga autónomos ¿para qué? si el colegio no le pide el justificante y hacienda y SS no se cruzan datos. Costes fijos: SEguro de RC. Costes variables: papel y toner. Si entran proyectos a 500 euros, los hago, si no entran, me paso los documentales del Discovery y a verlas venir. Así los números salen facilones.

Caso 2: Ingeniero municipal que ficha 35 h/semana y trabaja 32.5 en el mejor de los casos. Misma estructura empresarial que el caso 2.

Vas al colegio para que en la próxima junta de gobierno se decrete la norma de exigir RETA o MUPITI (por lo menos poner una barrera al fraude) para visado y te encuentras con que el decano es un caso 2.

¿Que hago?
por
JORDIM escribió:Vas al colegio para que en la próxima junta de gobierno se decrete la norma de exigir RETA o MUPITI (por lo menos poner una barrera al fraude) para visado y te encuentras con que el decano es un caso 2.
¿Que hago?

Mi colegio pasa un listado de proyectos visados a hacienda (O eso creo) ya que tienen constancia de todo lo que visan los autónomos de mi empresa. Lo sé por que a uno le está inspeccionando las cuentas.

No sé si lo harán todos o, solo lo solicitarán cuando hay una inspección, pero los datos están ahí.

Para esa fórmula que tú dices el dinero de los proyecto se ha de pagar en B, en negro, o en putas, pero todo va sin factura. ¿no?
Palabras clave