Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola foreros,

en un catalogo tengo dos emisiones diferentes dependiendo de la Delta de T.

Emisión Calorífica según UNE 9-015-86 para DT=60ºC
Emisión Calorífica según UNE EN442 para DT=50ºC

Cual uso de las dos para calcular el número de elementos?

Gracias otra vez
Última edición por ude el 04 Dic 2009, 09:52, editado 1 vez en total
por
50º

ya que como la temperatura maxima son 80ºC resultaria que tu retorno serían 20ª que es inferior a la de la sala seguramente.

Con 50ª tu retorno podría ser de 30ª con lo cual todavia tendrias la salida de agua a mayor temperatura que la sala y habrái trasvase de energía desde el agua al recinto. Los 60ª era cuando se podía llegar a los 90ºC en la temperatura de entrada al radiador...

supongo que son radiadores accesibles, si no lo son hombere podrías llegar con entrada de agua a cerca de 100 y 60 grados podría aceptarse pero no creo que sea la situación mas frecuente
por
Es la de 50º, pero no por lo que te comenta Arquímedes. Esos 50º son la diferencia logarítmica de temperaturas no el salto entre impulsión y retorno. Hay por ahí una Orden Ministerial en la que se establecía las condiciones de homologación de los emisores y una de ellas era que la curva de emisión se consideraría para esos 50º, no para los 60º con los que se venía haciendo hasta entonces.
Saludos.
por
siento contradecirte un poco manolon

es por lo que le digo que conduce a lo que tu le dices...

antes del rite del 98 (el que limita la temperatura a 80ºC) en radiadores en ITC 2.4.11
la directiva de homogacion de radiadores era la :

ORDEN de 10 de febrero de 1983 sobre normas técnicas de los tipos de radiadores y
convectores, de calefacción por medio de fluidos y su homologación por el Ministerio de Industria y Energía

que extracto ene l punto que nos interesa

1.12Potencia térmica nominal Qn.—Potencia térmica nominal es la determinada en las condiciones
nominales que figuran a continuación:
Salto térmico Dt = 60 K.
Temperatura ambiente de referencia tL = 20° C.
Presión del aire po = 1013 mbar.
tv — tr = 20 K para radiadores.
tv — tr = 10 K para convectores.
1.13Característica y característica nominal.—La característica muestra la relación entre la potencia
térmica del emisor y el salto térmico medio Dt, para un determinado caudal mH constante del medio
de calefacción.
La característica nominal es la correspondiente al caudal nominal.

claro que esto provocaba un contrasentido y había que hacer traslaciones con formulas. De hecho tanto es así que los catalogos de radiadores de esa época solo daban datso a 60ºC

como existia una disparidad de criterios..

en 2000 se edito la

ORDEN de 21 de junio de 2000 por la que se modifica el
anexo de la Orden de 10 de febrero de 1983 sobre normas
técnicas de los tipos de radiadores y convectores de calefacción
por medio de fluidos y su homologación por el
Ministerio de Industria y Energía

que puso en vigor la UNE-EN 442 y posteriormente

Real Decreto 846/2006, de 07-07-2006, por el que se derogan diferentes disposiciones en materia de normalización y homologación de productos industriales.

cerro el circulo al anular completamente la reglamentación del 83.

Luego mi explicación es correcta lo que pasa es que me he parado en su origen y no en la reglamentación que el RITE hizo modificar despues.

En cuanto a temperaturas medias logaritmicas , tambien tengo razon.. y tu tambien..

yo te doy 50 como salto termico entre 80 y 30 que son temperaturas normales en radioadores sin porteger y tu me explicas la formula para obtener el coeficiente o potencia por elemento. no son contradictorios. Yo expreso condciones frontera y tu explicas que potencia se extrae como media logaritmica teniendo en cuenta que las parte de la bateria a mayor temperatura dan mayor potencia y las partes a menor temperatura de la bateria de radiadores da menos y se necesita una media...

En fin un saludo paisa...
Palabras clave