- 06 Dic 2009, 15:20
siento contradecirte un poco manolon
es por lo que le digo que conduce a lo que tu le dices...
antes del rite del 98 (el que limita la temperatura a 80ºC) en radiadores en ITC 2.4.11
la directiva de homogacion de radiadores era la :
ORDEN de 10 de febrero de 1983 sobre normas técnicas de los tipos de radiadores y
convectores, de calefacción por medio de fluidos y su homologación por el Ministerio de Industria y Energía
que extracto ene l punto que nos interesa
1.12Potencia térmica nominal Qn.—Potencia térmica nominal es la determinada en las condiciones
nominales que figuran a continuación:
Salto térmico Dt = 60 K.
Temperatura ambiente de referencia tL = 20° C.
Presión del aire po = 1013 mbar.
tv — tr = 20 K para radiadores.
tv — tr = 10 K para convectores.
1.13Característica y característica nominal.—La característica muestra la relación entre la potencia
térmica del emisor y el salto térmico medio Dt, para un determinado caudal mH constante del medio
de calefacción.
La característica nominal es la correspondiente al caudal nominal.
claro que esto provocaba un contrasentido y había que hacer traslaciones con formulas. De hecho tanto es así que los catalogos de radiadores de esa época solo daban datso a 60ºC
como existia una disparidad de criterios..
en 2000 se edito la
ORDEN de 21 de junio de 2000 por la que se modifica el
anexo de la Orden de 10 de febrero de 1983 sobre normas
técnicas de los tipos de radiadores y convectores de calefacción
por medio de fluidos y su homologación por el
Ministerio de Industria y Energía
que puso en vigor la UNE-EN 442 y posteriormente
Real Decreto 846/2006, de 07-07-2006, por el que se derogan diferentes disposiciones en materia de normalización y homologación de productos industriales.
cerro el circulo al anular completamente la reglamentación del 83.
Luego mi explicación es correcta lo que pasa es que me he parado en su origen y no en la reglamentación que el RITE hizo modificar despues.
En cuanto a temperaturas medias logaritmicas , tambien tengo razon.. y tu tambien..
yo te doy 50 como salto termico entre 80 y 30 que son temperaturas normales en radioadores sin porteger y tu me explicas la formula para obtener el coeficiente o potencia por elemento. no son contradictorios. Yo expreso condciones frontera y tu explicas que potencia se extrae como media logaritmica teniendo en cuenta que las parte de la bateria a mayor temperatura dan mayor potencia y las partes a menor temperatura de la bateria de radiadores da menos y se necesita una media...
En fin un saludo paisa...
Ingeniería: Es la profesión que combina el arte y la ciencia con el fin de crear soluciones o alternativas para mejorar una situación.