¿Son obligatorias las baterías de condensadores? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos, soy nuevo en estos foros y quería inaugurarlo haciendo una preguntilla, que aunque creo que tengo la respuesta, quiero asegurarme.

Veréis, ¿sabéis si la instalación de baterías de condensadores para compensar la energía reactiva en instalaciones de baja tensión (concretamente edificios municipales) son obligatorias? Es decir, ¿hay alguna normativa que obligue a su instalación?

Gracias por adelantado. ;)
por
hola compañero...

obligatorias como tal... creo que no.. el tema es que si tu factor de potencia es muy malo, pagas unos recargos en la factura de la luz que tiembla el misterio.
por
Gracias por tu respuesta Luis.

Es eso mismo lo que yo pensaba... pero dado que el supervisor de un proyecto que tengo entre manos me ha dicho que es obligatorio por normativa, me ha hecho dudar y me ha animado a escribir en este foro.

A ver si alguien me puede asegurar que no son obligatorias, como tal, por normativa/legislación.

Saludos. ;)
por
Hola

Yo no tengo conocimiento de que sean obligatorias ni muco menos. Eso si, altamente recomendables para reducir el importe de la factura.

Hace un par de meses coloque una en una carniceria. El cliente me dijo que la compañia suministradora se lo habia recomendado. Por cierto ya se nota en la factura.
por
Ojo, si el coseno de phi de la instalación es muy malo la compañía distribuidora puede obligar al abonado a compensar la reactiva so pena de cortarle el suministro.

Buscaré dónde dice esto, pero creo que es el 1955/2000
por
De todas formas, puedes echar unos números.

Si ese edificio solamente va a tener como carga preferente un alumbrado del tipo fluorescente, es muy posible que todas las luminarias ya monten su propia compensación de reactiva, en cuyo caso no necesitarías montar la batería en cabeza.

La batería de condensadores es más barata si son condensadores fijos, y mucho más cara si esa compensación la quieres hacer proporcional y automática. Si conoces los receptores que se van a montar, investiga si su coseno de phi es muy disparatado, y actúa en consecuencia.

Si no lo sabes, lo mejor quizá sea no montarla de momento, estudiar el recibo de la luz durante unos meses, y -según los consumos de reactiva-, obras en consecuencia, pero compensando únicamente los valores ya conocidos.

saludos cordiales.
por
"asín" a bote pronto creo que las compañías si pueden obligarte y, al menos aquí en Murcia, industria te pide justificar en el proyecto "la mejora del factor de potencia", no dice que tengan que ser condensadores... :saludo
por
Pero aqui en murcia en el indice de contenidos minimos en la resolucion del 4 de nov de 2002 si pone especificamente calculo de la bateria de condensadores, pero vamos que siempre puedes poner que el local tiene instalados receptores con corrección del factor de potencia y se acabo la bateria...

Yo por norma en locales comerciales y cosasa así que no tenga grandes potencias ni grandes maquinas de AACC no suelo ponerlo, y mas ahora que casi todas las luminarias de colocan electronicas o con factor corregido.
por
¿A partir de que valor de cos de phi consideramos que es malo (se traducirá en un recargo considerable en la factura) y se recomienda instalar baterías de condensadores?
por
joseph escribió:¿A partir de que valor de cos de phi consideramos que es malo (se traducirá en un recargo considerable en la factura) y se recomienda instalar baterías de condensadores?
Eso lo miras en las trarifas de la compañía.
Sobre la materia en cuestión de la mejora... por ejemplo Sneider
Palabras clave