Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Bueno, ¿se sabe en qué ha quedado la cosa? ¿puedo dejar de visar? ¿puedo ir a mi colegio a despedirme? por favor por favor por favor que sea que SÍ!!!!!!! :|
por
Hay uno de Castellón, o por ahí cerca, que está volando de alegría... :mrgreen: :mrgreen:

Creo que lo llaman Mr. JordiM, o parecido :mrgreen: :mrgreen:
por
HASTA LUEGO LUCAS escribió:Hay uno de Castellón, o por ahí cerca, que está volando de alegría... :mrgreen: :mrgreen:

Je, je .... y no tardará en escribir...

Por mi parte estoy Imagen, siempre y cuando se respete/proteja al que se dedica profesionalmente. De lo contrario no me hará ninguna gracia, amen de que vayan desapareciendo los profesionales que se dedican exclusivamente a la redacción de proyectos y direcciones.
por
fsi escribió:
HASTA LUEGO LUCAS escribió:Hay uno de Castellón, o por ahí cerca, que está volando de alegría... :mrgreen: :mrgreen:

Por mi parte estoy Imagen, siempre y cuando se respete/proteja al que se dedica profesionalmente. De lo contrario no me hará ninguna gracia, amen de que vayan desapareciendo los profesionales que se dedican exclusivamente a la redacción de proyectos y direcciones.

No sé porqué, pero a mi me da la sensación de que al final saldremos perjudicados con esto. Espero que luego no se eche de menos la función del Colegio.
por
JCas escribió:No sé porqué, pero a mi me da la sensación de que al final saldremos perjudicados con esto.

No sé por qué... pero me da la misma sensación...

JCas escribió:Espero que luego no se eche de menos la función del Colegio.

Esto no me preocupa de la Ley, porque lo que son funciones... como que en mi caso todavía no sé cuales (aparte de cursos, charlas y demás, que se ofrecen en otros muchos sitios).
por
fsi escribió:
JCas escribió:Espero que luego no se eche de menos la función del Colegio.

Esto no me preocupa de la Ley, porque lo que son funciones... como que en mi caso todavía no sé cuales (aparte de cursos, charlas y demás, que se ofrecen en otros muchos sitios).

:partiendo2 :partiendo2 Ya, por eso mismo no he especificado qué funciones.
por
cucoide escribió:Bueno, ¿se sabe en qué ha quedado la cosa? ¿puedo dejar de visar? ¿puedo ir a mi colegio a despedirme? por favor por favor por favor que sea que SÍ!!!!!!! :|

Charla con la gente del colegio, de industria y de la escuela de ingenieros. Comida informal de hoy.

Parece que la tendencia será sacarse certificaciones personales para poder firmar, no hará falta visar, pero si dar el número de certificado. Algo como lo que se está haciendo ya con los Project Managers.

Tú señor ingeniero, quieres firmar proyectos de electricidad irás a una entidad que te acredite (habrá que dar forma a esto) harás un examen de conocimientos y serás proyectista eléctrico certificado D. Si además aportas no sé cuantos años de experiencia serás C. Si tienes no sé cuantos años y haces otro examen serás B y, si inventas la bombilla o algo así serás A.

Exámenes de reciclaje cada ¿5? ¿10 años?.

Según parece es por donde quieren ir los tiros del Ministerio, si antes no ejecutan los taxistas. a los ministros implicados.
por
hombre perjudicados vamos a salir.....

Creo que protestamos porque el colegio es lento y cobra... bueno cobra al cliente y lento será cuestión de pincharles en el culo para que mejoren....

El pirmer paso lo va a dar sevilla, que va a dejar de exigir licencia de apertura para que un negocio pueda establecerse. Luego habrá inspecciones muy duras (como el pellejo de breva) al que no cumpla jejeej.

Conclusión la gente va a abrir como dios le de a entender, sin cumplir la legislación o cumpliendo lo que entienda el instalador de turno que hay que cumplir.... total seguro que le va a salir mas barato que esperar a la licencia....

Motivo de eliminar el trámite, el ayuntamiento reconoce que no tiene recursos tecnicos para inspeccionar.. pues que haga como el gobierno y pida OCAS de licencia, es decir que haga un convenio con los colegios y del tunro del oficio (por ejemplo) vaya repartiendo el exceso de "licencias de apertura" a comprobar...

si la gente sabe que sin proyecto va a poder abrir dira... lo voy abriendo si no me cogen eso que me ahorro y si me cogen pues hago el proyecto y adapto...

Total menos trabajo para nosostros.
por
fsi escribió:

Jordim no dice nada porque la edad lo ha vuelto desconfiado. No se puede promulgar una ley de ese calado sin tenerlo todo atado y bien atado porque entre que se tramita el proyecto de ley, se publica, entra en vigor, se publica el famoso RD que todos los colegios detestan, etc.... se vuelve todo muy lento y los colegios poderosos tienen tiempo de poner en marcha sus lobbies y darle tres vueltas de calcetín al tema. Ya escribí en su dia que Mari Tere y compañía no saben con quién se están juegan los cuartos y lo sigo pensando. Y si no, al tiempo ...

Para mi, hacer las cosas bien no es tan complicado lo que pasa es que no veo, ni he visto ni creo que veré a un político con lo que hay que tener para poner orden en esta selva ... en fin, es lo que hay.

Lo de las acreditaciones si se hace bien no tiene que presentar problemas irresolubles pero claro eso es enmendarle la plana a la mafia existente, la cual como buena mafia que es no lo va a permitir, empezará a intoxicar a la opinión pública con las chorradas y memeces de siempre, los políticos se acojonarán y bla, bla, bla... el resultado: el bodrio de siempre que no satisface ni a unos ni a otros.

A mi que el sistema se realice por acreditaciones y coberturas de seguro de RC no me parece mal si se hace bien. La oferta se reduciría muchísimo y por tanto los honorarios, como no puede ser de otra manera, subirían. Creo que aumentaría la calidad de los proyectos y ya se cuidarían muy mucho los seguros de dar cobertura a quien no sea competente en el tema. Lo que me temo es que como todo en este pais se va a hacer mal y van a salir benefiados los que todos pensamos y perjudicados los de siempre. Aparte de que es un tema demasiado complejo para que se resuelva a corto plazo.

Buenos visados a todos porque me temo que hay cuñito para rato. :saludo
por
arquimedes escribió:El pirmer paso lo va a dar sevilla, que va a dejar de exigir licencia de apertura para que un negocio pueda establecerse..

No recuerdo en estos momentos la normativa ambiental de Andalucía pero dudo mucho que un Ayuntmaiento por mucho Sevilla que sea tenga competencias para saltarse las competencias y leyes autonómicas a la torera.

arquimedes escribió:Luego habrá inspecciones muy duras (como el pellejo de breva) al que no cumpla jejeej.

Eso no se lo cree nadie. No va a haber ni inspecciones ni duras. ¿Que les hace pensar que si ahora no inspeccionan después lo van a hacer? Es queeee......
por
pikasin escribió:Me hace mucha gracia esto que dice de:

"Como organización sin ánimo de lucro, el colegio profesional no tiene beneficios y todos los ingresos se destinan a las funciones colegiales"

ja - ja - ja

Joer Pikaso, es que te lo tienen que explicar todo: eso se cumple no repartiendo dividendos. :cunao :cunao :cunao

Como anécdota: cierto colegio a finales de los 80 tenía 75 millones de pesetas (de la época) a plazo fijo (con los intereses del 15 % de la época) y se rumorea que hay otro por Cataluña que como literalmente no sabe que hacer con la pasta se dedica a comprar arte. Eso si, no consta que repartan dividendos.

Se de otro (y eso si que es cierto al 100 %) que a final de ejercicio devuelve al colegiado parte de las tasas de visado y eso si que es ilegal con todas las letras. Tampoco reparte dividendos aunque no se en que cuenta debe contabilizar esos dineros de ida y vuelta porque dividendos no serán pero se le parecen bastante.
por
Un contable habil puede hacer cualquier cosa, hasta que parezca que las cajas de ahorro no estan quebradas, pero...otro contable habil se da cuenta en tres minutos. Con lo cual todo el mundo sabe lo que hay pero las cuentas cuadran y eso se puede gritar en cualquier parlamento y pregonar a los cuatro vientos. Y al final pues pasa lo que esta pasando..y paga pues el de siempre...como siempre y es que el mundo ha cambiado poco en los ultimos 200 años. :brindis
por
JORDIM escribió:
arquimedes escribió:El pirmer paso lo va a dar sevilla, que va a dejar de exigir licencia de apertura para que un negocio pueda establecerse..

No recuerdo en estos momentos la normativa ambiental de Andalucía pero dudo mucho que un Ayuntmaiento por mucho Sevilla que sea tenga competencias para saltarse las competencias y leyes autonómicas a la torera.

¿Y si esa ley autonómica deja vía libre a los ayuntamientos para establecer el grado de intervención administrativa en algunas actividades? :mira
Entonces, las corporaciones locales podrán hacer lo que estimen oportuno, con perfecta legitimidad, ¿no?. Incluso dejar de exigir licencias de apertura. Aunque me cuesta creer que lo hagan, con la de pasta que ingresan. :gato

JORDIM escribió:
arquimedes escribió:Luego habrá inspecciones muy duras (como el pellejo de breva) al que no cumpla jejeej.

Eso no se lo cree nadie. No va a haber ni inspecciones ni duras. ¿Que les hace pensar que si ahora no inspeccionan después lo van a hacer? Es queeee......

Efectivamente, el ritmo trabajo de la Administración no se verá alterado (pero hombre, por dios, que estamos en España :goodjob ).
El tema está en que si basamos la tramitación de expedientes en una política de "hechos consumados", es decir, sin un control previo por parte de la Administración (aunque este control se haga tarde, mal y a rastra), después, si algo sale mal, ¿quién pagará el pato? :fumeta

Edito: yo por mi parte, lo tengo clarito, clarito: el SRC del profesional correspondiente. Y a ver qué piensan de ello las aseguradoras, y a quién le dan póliza. :espabilao
por
HASTA LUEGO LUCAS escribió:¿puedo dejar de visar?

¿A que no hay webs? :fumeta :fumeta :fumeta :fumeta

En serio, :mrgreen: :mrgreen: creo que no porque es cuendo empieza la cuenta atrás para la publicación del RD donde dice lo que se visa y lo que no.

Buenos visados, chic@s. :saludo
Palabras clave