Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
Hola a todos compañeros!!

weno a ver si me puede ayudar alguien del foro, llevo poco tiempo , y estoy un poco pegao sobre la siguiente cuestión:

en la homologacion de un vehiculo que ha sufrido la sustitución en carroceria de paragolges delanteros y traseros, taloneras, y aletines, en la justificacion de calculo para el cambio se suspensiones
la carga máxima total de cortadura trabajando a tracción y a compresión a aplicar sobre eje, teniendo en cuenta los dos muelles por eje, ha de ser inferior a la MMA en eje, siendo el coeficiente de seguridad la carga máxima total sobre eje dividida por la MMA del eje del vehículo .

Mi pregunta sobre la MMA en eje: sirve como hipótesis de cálculo la que viene en la ficha técnica del vehiculo, o hay que pesar y encontrar el nuevo valor de la MMA.

muxas gracias compañeros!! :D
por
Hola Fran111,

Te doy la bienvenida al foro, y te recomiendo para empezar con buen pie en esta nuestra comunidad, que te pases por el hilo de presentaciones, nos cuentes un poco de tu vida para conocerte y sobre todo, te pagues unas birras (este último punto es primordial). :yep

Con respecto a la cuestión planteada, la M.M.A tanto de los ejes como del vehículo, no se recalcula, es la que homologa el fabricante del vehículo y no varía tras la reforma de la suspensión. :nono2

Creo que a lo que te refieres es a la tara, que es el peso del vehículo en vacio. Esa si te habrá variado, aunque no creo que significativamente, por tanto, cuando el vehículo vaya a la I.T.V. te lo pesarán y si se mantiene dentro de un valor aceptable, pasará la revisión sin que te anoten la nueva tara en la ficha técnica. :mira

Con respecto a la suspensión, para el dimensionado de los muelles, tienes que considerar la M.M.A del eje. Los muelles tienen que comportarse correctamente para un peso superior a la M.M.A, y cuanto mayor sea el peso que soportan (siempre superior al M.M.A) tanto mayor será el coeficiente de seguridad. Es decir, el coeficiente de seguridad es el peso máximo que soportan los muelles partido del M.M.A. del eje.

Importante, de los muelles no solo se verifica su resistencia de fluencia, sino también su deformación bajo carga máxima y su longitud máxima para que no se produzca fluencia.

Saludos, :brindis :brindis :brindis :brindis
por
Para el cálculo básate en las MMAs por eje, el proyecto es para cambiar la modificación, cambiar la MMA por eje implica otra serie de cálculos y justificaciones.

Yo te recomendaría que si puedes pesar el vehículo una vez reformado emples esa Tara para tus cálculos, como bien te han dicho no suele variar. Tu pones como "tara estimada" la que has tomado del vehículo (real) y tienes tara por eje, con lo que los cálculos serán mas acertados (luego al suponer cosas como 75 Kg por plaza y 25 por zara de cada plaza la "exactitud" del cálculo se van al traste un poco, pero bueno...).

En el proyecto, en el apartado de los nuevos datos de la ficha técnica pones "Tara a determiar por ITV" y dejas las MMA que traen, "solo" has de justificar que los nuevos muelles van a resistir la MMA por eje que el fabricante ha homologado (y que la separación del neumático al pasod e rueda va a ser la mínima establecidaa por la normativa... 25 mm si no me equivoco, pero compruébalo).

Un saludo.
por
muxas gracias compañeros, por cierto me he presentado en el hilo correspondiente, espero ir aportando cosas, estoy interesado en reformas de importancia de vehiculo, me gusta,

ah se ha de pasar por el ministerio de industria para una homologación tuning?, y/o en la itv se presenta el proyecto tecnico que abarque a las reformas de importancia que lo necesiten(visado y certificado de obra) + informe favorable de fabrivante + certificado de taller.

gracias y hay van unas birras... :brindis :brindis :brindis
por
Hola Fran, para los tontunig, informe de laboratorio, certificado de taller, proyecto y dirección de obras. Saludos.
por
Buenas compañeros!! feliz 2010 y felices reyes!!

Me podría alguien decir donde podría encontrar alguna web con datos mecanicos(resistencia mecanica, diamentro, modulo de elasticidad....) de muelles especificos de marca,

muxas gracias nuevamente :D

:brindis :brindis :brindis :brindis
Palabras clave