Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola buenos días

Me he encontrado esto en la guía técnica del reglamento electrotécnico de baja tensión, en el apartado 5.2 referente a las redes subterráneas de las instalaciones de alumbrado exterior, guía 09, y la verdad me gustaría saber si alguien me podría dar una explicación:

"Dada la problemática ocasionada por las lámparas de descarga y el equipo auxiliar asociado
en lo referente a los armónicos e intensidades en el neutro, se recomienda en este tipo de
instalaciones que el conductor neutro tenga la misma sección que la fase"

Yo tenía conductor neutro con distinta sección que la fase, según tabla 1 ITC-BT-07, pero ahora no se que hacer.

Muchas gracias
por
Sí, esa es la explicación técnica.

Si puedes emplea la misma sección para el neutro, sino también puedes justicar una sección menor, si conoces la tasa de distorsión armónica que te genera la instalación.
por
En general, es problemático justificar una reducción del neutro. Es difícil afirmar que NUNCA vas a tener unas condiciones de desequilibrio, ademas del tema armónicos....
por
jcriti escribió:Es difícil afirmar que NUNCA vas a tener unas condiciones de desequilibrio

En alumbrado exterior, más o menos el equilibrado de las cargas se puede "controlar".
por
wenner escribió:
jcriti escribió:Es difícil afirmar que NUNCA vas a tener unas condiciones de desequilibrio

En alumbrado exterior, más o menos el equilibrado de las cargas se puede "controlar".
Eso es cierto.. de las posibles candidaturas.. es de las mas aceptables.. :yep
Pero aún así, hay que andar con ojo... , supón que se "desconecta" una fase, por manipulación accidental de alguien no debido.. :mira .., veras lo poco que se tarda en culpara la ingeniero, que lo calculó mal.. :evil: yo no me suelo complicar, pongo N = F y, me curo en salud...
:gato
Palabras clave