Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
He pedido a un contratista presupuesto para la instalación de un ascensor y la realización de la obra necesaria para una finca antigua de 6 pisos. Su oferta incluye un ascensor hidráulico, del que no consta el proveedor, con las siguientes caracterísiticas:

Carga: 4 personas, 300 Kg.
Cabina: 0,80 x 1,10 m.
Velocidad: 0,63 m/seg
Paradas: 7
Recorrido: 18 m. (en mi opinión, son más bien 20 m)
Potencia necesaria: 17,3 KW a 220 V; 13,9 KW a 380 V

No soy conocedor del tema, pero las potencias indicadas me parecen más bien excesivas para la carga prevista.

Podría alguien entendido en el tema indicarme si mi impresión es correcta o no? En caso afirmativo, agradecería igualmente me proporcionara los valores de potencia usados habitualmente para las características citadas.

Tampoco entiendo porqué se indica una potencia distinta para 220V y para 380V. Podría ser porqué consideraran 220V como monofásica y 380V como trifásica? En este caso concreto la finca dispone de trifásica a 220V.

Sin intención de influir en la respuesta, he de señalar que ya tengo una contestación de otro sitio, pero al comentarla con el contratista, éste me dice que tiene plena confianza con el proveedor del ascensor y que si ha proporcionado estas cifras, será por alguna razón.

Como después de Reyes hemos de tener la primera entrevista con el ascensorista, me gustaría acudir pertrechado del máximo de opiniones. Por ello, agradezco de antemano cualquier respuesta que podais proporcionarme sobre el tema
por
ecvuser yo solo te puedo informar sobre algunos fabricantes de ascensores hidráulicos, mira las características, aunque los precios tendrás que consultarlos con alguna empresa instaladora aunque no sea para tu ciudad para comparar:
http://www.thyssenkruppelevadores.com/p_datostecnicos.aspx?id=ASCE&id2=ASCE1&id3=Hidra%C3%BAlicos&TIPO_1=GENERICOHIDRAULICO&CARGAMAX_1=630&MONTACAMAS_1=NO&MONTACAMILLAS_1=NO

http://www.grupoexcelsior.com/EdificiosNuevos.asp

Un saludo. :saludo
por
Bienvenido al foro, antes de nada, (deberias haberte leido las instrucciones, aunque muchos lo hacemos demasiado tarde).
Preguntarte también que papel tienes en la obra ¿eres Ingeniero, aparejador, propietario....?

Mi consejo es el siguiente:
El ascensor ha de cumplir las necesidades y que le guste a la propiedad (a lo mejor un ascensor hidraulico no es lo mas conveniente, no lo se).

Una vez elegido el tipo/modelo hay que asegurarse que se puede instalar sin problemas y por lo que cuentas, las tensiones disponibles en esa finca son algo a considerar muy mucho, de hecho, pueden ser determinantes, comentaselo al fabricante/instalador del ascensor.

Las necesidades de potencia, tensiones, intensidades (cuidado con el arranque) vienen en las caracteristicas tecnicas de la maquina, asi que no tienes por qué pensar si es mucho o poco, es la que diga la placa.

Un saludo.
por
son altisimas en el catalogo de macpuarsa,que es el mayor fabricante nacional de componentes de ascensores para instaladores, ya que no tiene ascensores propios (bueno si los itnen pero por adsorcion de una empresa independientes a la que mantiene la marca) pero vende a todos los instaladores que no tienen fabrica porpia

la potencia de 14,7 kw es para 750 kg de carga osea que nanay de la china

mira la cuenta a lo basto es ((carga+1/4 peso cabina)* velocidad* margene seguridad o sea (1000*9,81 kg)*0,5*3 = 14,7 kw con eso basta y sobra generalmente

en tu caso 550*9.81*0.5*3= 8 kw
por
En primer lugar, agradecer las respuestas dadas hasta ahora.

A continuación y respondiendo a Charlie, el tema lo he iniciado como propietario de la finca y también, aunque accidentalmente pues mi campo de trabajo está muy alejado de temas de construcción o electricidad, como Ingeniero Industrial.

También sobre la respuesta de Charlie, decir que es un proyecto complejo, desarrollado por un arquitecto, pues el hueco de escalera es bastante justo y hay que cortar la escalera, reduciendo su anchura. Particularmente, preferiría un ascensor eléctrico por su menor consumo, pero me han dicho que es más ruidoso que un hidráulico y me da miedo que por las reducidas dimensiones de la escalera produzca molestias a los vecinos. Además, aunque ahora parece que el cuarto de máquinas puede instalarse en cualquier sitio o incluso prescindir de él, no hay espacio suficiente para instalarlo en la parte superior del ascensor. También creo haber oído que su coste de mantenimiento es mayor.

En cuanto a las caracteristicas eléctricas del aparato ofertado, es evidente que serán las que consten en su placa y que no me las cambiarán porqué no me agraden. Lo que me temo es que no sean las que normalmente corresponderían, es decir, que el ascensorista se haya equivocado o confundido, que tenga motores poco eficientes, o cualquier otra razón.

Como digo arriba, el ascensorista sólo ha hablado con el contratista, no conmigo. Como su oferta aún no ha sido aceptada y tenemos una entrevista la semana que viene, me gustaría conocer todas las opiniones posibles para discutir con un cierto fundamento con él y buscar la mejor solución sin disparar el presupuesto.

Gracias de nuevo a todos los que puedan aportar algo.
por
Ok, lo que pediria en esa reunion es que te enseñaran (catalogos) el ascensor que te quieren vender, ahi vienen todos los datos y tambien tu puedes ver si te gusta antes de aceptar el presupuesto, para ver la eficiencia tendrias que ver en que rango se mueven otras marcas.

Puede que te hayan dicho potencias diferentes para trifasica y monofasica porque pueden ser dos motores distintos, no uno que trabaje en las dos tensiones. De todas formas si me parecen potencias altas, pero no he comparado fichas tecnicas, solo puse una vez hace años un hidraulico de esos panoramicos exteriores para 10 personas y creo que estaba del orden de 25 Kw (pero no recuerdo bien).

Por lo que has comentado, creo que la mayor pega es no tener trifasica a 400 V, por lo que tendras que hacer algo al respecto o ponerlo monofasico conectandolo entre fases.

Un saludo.
por
aun así compi charli

un trifasico andando en mo seria como mucho 08/0.66= 12 kw no 17, ademas la mayoria de las casas si lo pides antes de suministrar te lo dan con motor monofasico a 220 si tener que sobredimensionarlo tanto sólo suele ser un pelin mayor nada mas....

Otra opcion que recurdo se parece a la tuya es que la empresa instaladora a lo mejor es mantenedora solamente y compran las piezas, luego lo firma un instalador amiguete....

lo digo porque las instaladoras compras el kit de ascensor completo al fabricante......

en ese caso fue así pero no te aseguro que obligatoriamente lo sea aqui
Palabras clave