Comparativa costes calefacción con butano y gas natural (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Ha llegado la hora de cambiar el calentador de casa y se nos plantea la duda: seguimos con butano o cambiamos a gas natural??
Tema a parte de la comodidad y el confort, mi duda es calcular el coste mensual.

Con butano se usa 1/2 bombona de butano al mes. Según he buscado, cada bombona son 12.5kg.

Con gas natural, te ponen un contador que mide m³, y la tarifa es a €/kwh.

Se que tienen distinto poder calorifico, (yo soy eléctrico y no se como pasar de kg de butano a kwh de metano). ¿¿Alguien me dice la equivalencia de una bombona de butano en gas natural??

Gracias.
por
Hola Edison, yo haría una comparativa sobre el consumo del aparato, me explico:

1.- En la placa de características del aparato vendrá la potencia nominal del mismo, bien en Kw o bien en Kcal/h. Para que te hagas una idea 1 Kw = 860 Kcal/h)

2.- El segundo paso es determinar el caudal de cosumo de combustible del aparato. La forma de hacerlo es dividiendo la potencia nominal entre el PCI (poder calorífico inferior del combustible). Por ejemplo para el butano es de 10.938 Kcal/Kg, el del gas natural depende del gas que se suministre (varía con la procedencia).

3.- Una vez has determinado el caudal a la hora con los datos anteriores, estima el tiempo de funcionamiento del aparato al día, a la semana o al mes, como estimes conveniente y en función del precio podrás estimar cuál es el suministro que más te interese.

No obstante, hay salvedades como que la bombona de butano nunca se consume del todo (aproximadamente el 75-80 % del contenido y ya es mucho), por lo que la bombona UD-125 no da 12,5 Kg de combustible.

También está la dependencia del suministro, que te venga el butanero a casa con el peligro que conlleva para el personal femenino :mrgreen:

Por contra el gas natural lo tienes supongo canalizado y esa comodidad se paga con cuota. Además el gas natural tiene menos PCI que el butano.

Se me olvidaba que para el cambio tendrás que acondicionar tu instalación, tuberías (depende de lo que tengas), instalación de regulador, cambio de inyectores y ventilación del lugar donde esté el aparato.

Espero que estos comentarios te aclaren un poco tu duda. Saludos.
por
Edison escribió:Con butano se usa 1/2 bombona de butano al mes. .

:shock: :shock: ¿Como vas a gastar 7 kg de gas al mes en calefacción? Eso es imposible si no es que vives en la caseta del perro :D :D Miratelo bien a ver si la comparativa ya empieza mal.

Edison escribió:...yo soy eléctrico ....

:ein :ein Edison es eléctrico :ein :ein :cunao :cunao :cunao
por
Voy a responder de abajo pa arriba:

Jordi, respecto a "Edison es eléctrico" jeje, es q yo soy ITI especialidad eléctrica, por eso de gas tengo poca idea. A parte me puse ese nick porque Edison también era eléctrico como yo. (Es q ví a Arquimedes y me gustó. Si fuese físico me habría llamado Newton...)

Jordi, quien ha dicho que uso el gas para calefacción?? Solamente lo uso para el calentador de agua para la ducha. Aun así llamame guarro o ahorrativo, jeje.

Becerro, por la instalación no hay problema. El calentador se va a poner nuevo, el conducto de ventilación también hay q ponerlo nuevo, y la tuberia de gas son 2 metros de tuberia de cobre vista y un cacho de goma hasta la bombona, o 3 metros de tuberia vista hasta la ventana.

Comodidad y dependencia de suministro, tema a parte, aunque no menos importante.

75%, ok, para los calculos consideraré 9.5kg de gas por bombona.

Entrando en materia de calculos, se la potencia del calentador que tengo ahora de butano, pero no la del equivalente de gas natural. Iré a la tienda a preguntar.

He leido por ahi que la "composición" - "calidad" - "capacidad calorifica" del gas natural depende de la zona de procedencia y ciclo. Vale, no es algo exacto, pero he pedido una factura a un vecino y le pone: "consumo 18m³" "conversión 1m³/11,737kwh" Tomaré esto como referencia.

A ver, ahora decirme si me equivoco:
Poder calorfico del butano: 10.938 kcal/kg
Poder calorfico de bombona butano (9,5kg): 103.911 kcal
pasar unidades: 1 Kw = 860 Kcal/h ¿¿¿860 Kcal = 1 Kw/h ???
Suponiendo q si, PCI bombona butano = 120,83 kw/h

:alarma Edito: lo marcado en rojo esta mal. Según me indican he mezclado churros con merinas.
Última edición por Edison el 06 Ene 2010, 01:03, editado 1 vez en total
por
Y ahora la comparativa económica:

Butano:
1/2 bombona al mes= 1/2 de 11,05 = 5,53€/mes

Gas Natural:
1 Termino fijo al mes= 1 x 3,90 = 3,90
60,42 kwh de consumo= 60,42 x 0,04228 = 2,55
alquiler contador mensual = 1,17
16% iva (7,62) = 1,22

Total: 8,84€/mes

:botando :botando Me siento orgulloso de haber resuelto mi primer problema gaseasistico!!!!! :botando :botando

Gracia por la ayuda :brindis :brindis

:alarma Edito: no he resuelto bien el problema pero ahora intentaré corregirlo.
Última edición por Edison el 06 Ene 2010, 01:05, editado 1 vez en total
por
Hola edison, si me permites, la estimación que has hecho es errónea, en tanto has juntado churras con merinas. Me explico, Kcal a secas es unidad de calor y Kw/h que yo sepa no existe. Aquí se tratan unidades de potencia térmica, Kcal/h o Kw témicos.

En consecuencia, para determinar el coste lo que tienes que hacer es determinar el caudal de combustible que consume el aparato, entonces:

1.- Coges la potencia nominal del aparato en Kcal/h y con el PCI en Kcal/Kg determinas el caudal de consumo a la hora.

2.- Estimas las horas de consumo al día, después al mes y así, sí puedes hacer una estimación en función del precio €/Kg ó €/m3 de combustible.
por
Hola Edison,

sin llegar a cálculos tan detallados, que ya los hice en su día pero no tengo ganas de rescatarlos, te daré cuatro ideas:

- para consumos bajos (y un pequeño calentador de ACS lo es) sale más a cuenta que no tengas que pagar ningún fijo, ya sea contador de gas natural o alquiler de un tanque de GLP, si es que fuera el caso.
- para consumos mayores, en que haya calefacción, aunque salga más caro, pagar ese fijo es mucho más cómodo, ya que las bombonas de butano UD125 (mal vas con ésas) o propano UD110 te las fumarás en un día y medio, aparte de que se aprovechan menos porque tienen más problemas para vaporizar que con un consumo bajito.
- y ya puestos, y aunque no lo planteas, para una calefacción, si hay sitio disponible en el exterior una opción intermedia son las bombonas de propano industriales UI350. No pagas mínimos mensuales y puedes tener una autonomía bastante más digna.

Y los cálculos van bien planteados aunque seas eléctrico. Y conste que aunque yo hice ITI Química, lo único que saqué en claro de la carrera es que la fórmula del butano es CH4H10. Qué triste...
por
tvm escribió:..., lo único que saqué en claro de la carrera es que la fórmula del butano es CH4H10. Qué triste...

Ni eso :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:saludo
por
JORDIM escribió:
tvm escribió:..., lo único que saqué en claro de la carrera es que la fórmula del butano es CH4H10. Qué triste...

Ni eso :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:saludo
......aishhhhh.

Si ponemos los números en subindices, la fórmula es C4H10. Usease, CH3CH2CH2CH3 ¿tamos o no tamos...? :espabilao
por
Jooo, suerte que la carrera es como el carné y que no quitan puntos por eso! :oops:

Por si acaso, y para no olvidar fundamentos, me voy a repasar la tabla del 8.

8x1= 8
8x2= 16
...
por
tvm escribió:Jooo, suerte que la carrera es como el carné y que no quitan puntos por eso! :oops:

:goodjob :goodjob :cunao :cunao :cunao :saludo
por
Edison escribió:Y ahora la comparativa económica:

Butano:
1/2 bombona al mes= 1/2 de 11,05 = 5,53€/mes

Gas Natural:
1 Termino fijo al mes= 1 x 3,90 = 3,90
60,42 kwh de consumo= 60,42 x 0,04228 = 2,55
alquiler contador mensual = 1,17
16% iva (7,62) = 1,22

Total: 8,84€/mes

Creo que en tu cálculo te estas olvidando del poder calorifico de los combustibles y como no: Los pesadisimos costes indirectos del Gas Natural:
- Enganche a acometida.
- ALquiler de contador.
- Revisiones de la instalación individual.
- No sigo para no caer pesada.

Un saludo.
por
Ahi te doy toda la razón, contabamos con la cuota mensual y el alquiler del contador. Revisiones no lo pongo pq son iguales (supongo) para gas butano y gas natural. PERO... los muy c....... te dicen alta e instalación gratuita, pero no te dicen nada de los derechos de acometida.

En fin... estoy esperando que llegue la primera factura para poder comparar...

saludos.
por
Que yo sepa los derechos de acometida son gratuitos con gas natural siempre y cuando les respetes un contrato de suministro por dos años, sin cambiar de compañia.
¿O no estoy en lo cierto?
por
pues a mis padres les han soplado ciento y pico euros....

donde pone eso por escrito??? A ver si se puede reclamar...
Palabras clave