Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos

Me han encargado hacer dos naves adosadas compartiento pilares de 30x20 de luz y 7 metros de alero y dos mas hasta la cumbrera (muy tipica) el caso es que la estoy calculando con CYpe, Le he puesto unas HEB de pilares con apoyo articilado. Para los dinteles he cogido IPN y todos los nudos de estos los he puesto como rigidos salvo los arriostramientos que estan articulados.
El caso es que una vez calculado me dan unas dimensiones que creo (aunque por falta deexperiencia no lo se ) demasido grandes, en concreto IPN de 450 y HEB de 280. He pedido una oferta a una empresa para tantear tanto precio como KG de acero y a mi me salen 48000 y el 3700 (supongo que si pongo una cercha bajara algo loa kilos pero prefiero seguir con el portico rigido.

Los porticos los he hecho con el generador de porticos (y aunque me calcula las correas su peso y sus acciones cuando lo exportas al Metal 3D se lo pasa en forma de cargas) por lo qque no estan contabilizadas el acero de las correas.
Alguien con mas experiencia me podria decir si estos perfiles sn demasido grandes? como puedo bajar los perfiles, es 5 metros una distancia optima entre vanos?

Muchas gracias por adelantado
por
YO ACABO DE CALCULAR UNA ESTRUCTURA PARA UNA NAVE DE 17m DE ANCHO, CON EL GENERADOE DE PRTICOS Y LUEGO CON METAL D. ME SALEN PILARES IPE: 360, Y DNTELES DE 360 Y 220.

ESPERO AYUDARTE ALGO.

SUELO HACER NAVES CON OTROS PERFILES ( ACERO AONFORMADO) PERO AHORA HE EMPEZADO CON LAMINADO, ASI QUE SI ESTAMOS EN CONTACTO PODREMOS COMPARAR EPERIENCIAS.

PD.: ME SUELEN OCURRIR BASTANTE VECES ESO QUE COMENTAS TU SOBRE QUE DA LA SENSACION QUE ESTA SOBREDIMENSIONADA, ASI QUE SI SI NIS CONSOLAMOS JUNTOS, MEJOR QUE MEJOR.
por
Pilares IPE-330 ó 360 y Dinteles IPE-270 - IPE 300.

Pon que las correas rigidicen la estructura en el plano perpendicular. Así te salen perfiles menores.

Un saludo.
por
Hola peterpan:

Sin entrar a rehacer tu cálculo, 20 m de luz es una luz, aunque no muy grande, bastante importante. Sólo dos consideraciones:

.- ¿Has probado a acartelar los nudos, o introducir tramos de sección variable?

.- Posiblemente, si tienes buen terreno, te interese hacer rígido el nudo de apoyo de pilares, pero eso lo tendrías que ver en conjunto con la cimentación.

Saludos

JJFR
por
Muchas gracias a todos,
a ver os cuento esta calculas para la nueva norma CTE

Esta construida con apoyos articulados y no empotramientos en los pilares y nudos rigidos(con cartelas de 1,5m) para los dinteles al pandeo en el eje tranversal a la carga tengo de coef de pandeo 0.13 (por las correas) y en eje de la carga (xz para el metal 3d) tengo como coeficiente 1 y en pilares 0,5 realemte no se que es lo que puede fallar He probado con perfiles de todo tipo y IPe me salen 500 paras las vigas y para los pilares 270 (la inercia de las 360 es un tercio de las de de 500 y 550 por lo que no puede ser ).
Cual sulen ser las inercias para vigas unidas rigidamnente?

Y ya si os es la inercia no se que puede ser(tenia un sobre peso de 0,5 tn/m1 y se lo que quitado y me han bajado los perfiles a 500.

He puesto un monton de tipos de vigas y casualmente las que mejor van son las HEB para todo(vigas y pilares) asi que no se, no estiendo nada..

Me aconsejaron el no utilizar la opcion de dimensionar pero una vez que lo hago me aseguro de que todos los perfiles estan el el minimo perfil aceptable
por
Están los perfiles orientados correctamente? Has añadido la sobrecarga de uso de 1 KN/m² absurda que obliga el CTE? Si es así ves quitándola ya, porque me parece a mi que el que redacto el DB SE-AE estaba en ese momento en otra cosa. Aunque sea obligatorio, haz tu un estudio lógico de cargas y verás como es totalmente prescindible. La que si has de tener en cuenta es la sobrecarga de 1 KN puntual en el punto más desfavorable de cada elemento.

Un saludo
por
Le has metido pandeo lateral a los dinteles? Anteriormente y creo que ahora con el CTE aún más, las cargas de succión para grandes luces puede que haga que sea mayor dicha carga que la carga permanente. Esto hace que si tienes puesto pandeo lateral en el ala inferior de los dinteles considerando la longitud total de dicho dintel (10 m) sin arriostramiento, te aparezca "Perfil incorrecto". Reduce dicha longitud a la de dos correas y coloca tornapuntas (esto ya es un detalle constructivo) en dichas correas.
Evidentemente, la otra posibilidad es que hayas puesto 1 KN/m2 de sobrecarga. Quita ese valor y verás como sale algo razonable (IPE-300 o similar).
por
Hola :

¿ Qué separación entre pórticos tienes ?.

Yo estoy planteando un pórtico a 2 aguas de 20 m de luz, separados 5,60 m, y me sale un dintel IPE-360, acartelado en los extremos.En cuanto a los pilares, diseñaré un HEA-280.

Considero los nudos rígidos, y articulo los apoyos.

¿Que os parecen estos valores?. A mi se me hace un poco sobredimensionado, pero es lo que me da Metal3D

Un saludo y muchas gracias
Palabras clave